La nueva aplicación del Programa EducaRed, ayudará a profesores y alumnos a utilizar los medios y contenidos existentes en
la Red
Foto: Rafael Martínez

Un Navegador para integrar Internet en el aula

La Fundación Telefónica, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid, ha creado un Navegador, aplicación informática desarrollada para el Programa EducaRed y único en su género en el panorama educativo español, concebido como herramienta interactiva para facilitar a los profesores su labor en las clases presenciales y promover el uso de Internet como recurso educativo en el aula.

Madrid.
El nuevo Navegador ha sido creado y desarrollado para el Programa de EducaRed, promovido hace tres años por Telefónica, la Fundación Telefónica y la mayor parte de la comunidad educativa, y que cuenta con más de 10.000 colegios inscritos, con 3.500.000 alumnos y más de 300.000 profesores.
El Navegador surge como respuesta a la necesidad de los docentes de contar con una herramienta que les permita aprovechar los recursos de Internet en su trabajo con los alumnos. Con esta aplicación, el profesor puede proponer sus unidades didácticas, materiales y documentos a los estudiantes, utilizando el Navegador, y, a su vez, los alumnos pueden presentar al docente sus trabajos o comunicarle sus dudas y dificultades.
El objetivo del Navegador es integrar la utilización de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula, facilitando el trabajo en grupo en la clase y proporcionando una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Otro valor añadido de su utilización es que permite la enseñanza a medida, personalizada, ya que cada alumno puede aprender a su ritmo, realizar sus propias actividades y consultar los recursos que le resulten más interesantes.

Nuevas posibilidades para los docentes

Entre las principales funciones que ofrece el Navegador a los docentes figuran las denominadas "Programaciones de Aula", unas páginas creadas para los propios profesores y en las que éstos pueden incluir información de apoyo a la materia que van a impartir a sus alumnos. Además, esta información, si el profesor lo desea, podrá compartirse con otros profesionales de la enseñanza, publicándola como recurso en el portal de EducaRed.
La Programación de Aula contiene información y enlaces a documentos web relacionados con las distintas materias educativas, a los que alumnos y profesores tienen acceso desde el Navegador. Al final de cada página web, los estudiantes encontrarán una actividad propuesta por el docente que creó la Programación de Aula, y desde esa misma página web se puede acceder al correo electrónico del profesor, lo que facilita tanto el trabajo en grupo como las posibilidades de comunicación con otros docentes.
Asimismo, desde el primer momento de la conexión, los usuarios del Navegador de EducaRed cuentan con una ayuda guiada que les ilustra e informa sobre Internet, el propio Navegador y el uso de ambos.
La aplicación de este Navegador ha sido desarrollada técnicamente por Silicon Artist para el Programa EducaRed, en el que participa la práctica totalidad de la comunidad educativa española y que cuenta con el portal de Internet www.educared.net , que ofrece contenidos curriculares y servicios de todo tipo a centros docentes, profesores, padres y alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria de toda España.
El objetivo central del Programa EducaRed, potenciado ahora con el nuevo Navegador, es integrar el potencial pedagógico de Internet en las clases presenciales normales.

 

arriba