El MECD concede los Premios Nacionales del Año Europeo de las Lenguas 2001

El certamen, dirigido a profesores de toda España,
tenía como objetivo concienciar a la comunidad escolar sobre la herencia lingüística de Europa
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la concesión de los Premios Nacionales del Año Europeo de las Lenguas 2001, cuya convocatoria tenía como finalidad concienciar a la comunidad escolar acerca de la herencia lingüística
de Europa, motivar a los ciudadanos europeos en el estudio de idiomas y apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Madrid.
En el certamen de los Premios Nacionales del Año Europeo de las Lenguas 2001, incluido en la programación española de la celebración, por designación de la Unión Europea y del Consejo de Europa, del Año Europeo de las Lenguas, han participado profesores, a título individual, y grupos de profesores que ejercen la docencia en las enseñanzas de régimen general en centros públicos, concertados y privados de toda España.
Para optar a los Premios Nacionales del Año Europeo de las Lenguas los participantes tenían que escribir, o adaptar y poner en escena en su centro de enseñanza, una pieza de teatro en alguna de las lenguas extranjeras cuyo estudio esté establecido en el currículo de Primaria, Secundaria o Bachillerato. El texto de la obra, con una duración mínima de 30 minutos y máxima de 45, debía ser grabada en vídeo y representada por los alumnos del centro.
El primer premio, dotado con 6.010 euros (un millón de pesetas), ha sido compartido por Rosa Mariscal Garrido, por su obra "The Canterville Ghost", y por Carlos Alonso Romero, Rafael Espigares Pinazo, Danata Kalewska y Jesús F. López Fernández, por la obra "John Seagull".
El segundo premio, dotado con 4.507 euros (750.000 pesetas), ha sido compartido por Eduardo Sánchez Fernández, por la obra "Romero y Juliet), y por Margarita Barberá Quiles, por la obra "La toulipe noire".
El tercer premio, dotado con 1.502 euros (250.000 pesetas), ha sido compartido por Ana Sanz Rivas y María Roser Cabrera, por la obra "La mauvaise note", y por Eva Barrios García, Marina Benito Cabello y José Antonio Tercero Moreno, por la obra "Cinderella".

Más de medio millar de actos

En el ámbito de la celebración del Año Europeo de las Lenguas 2001, España ha llevado a cabo un amplio programa, con más de medio millar de actos y actividades, en cuya confección, organización y desarrollo han participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, los ministerios de Trabajo, Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas, las 17 Comunidades Autónomas y diversas instituciones europeas.
Entre los actos organizados por el MECD, en colaboración con otros organismos, destacan el Congreso Internacional sobre "La adquisición de las lenguas extranjeras en edades tempranas", en colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo; el Congreso Nacional sobre "La enseñanza-aprendizaje de las lenguas europeas desde edades tempranas: hacia el bilingüismo", en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha; el Congreso Nacional sobre "El aprendizaje de lenguas en la Formación Profesional", coordinado por la Subdirección General de Cooperación Internacional; el Congreso Nacional sobre "Análisis de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas europeas en nuestro sistema educativo", organizado por la Subdirección General de Programas Europeos, y la organización y desarrollo de un curso de aprendizaje del español como lengua extranjera, destinado a niños y niñas portugueses y magrebíes, así como una formación específica previa de los 1.250 profesores que impartieron este curso en todo el territorio nacional.
El Instituto Cervantes, por su parte, organizó y celebró en Valladolid, el pasado mes de noviembre, un Congreso Internacional sobre "El español en los medios de comunicación", así como el desarrollo de un programa de actividades en el exterior en colaboración con Institutos de Lengua y Cultura de los diferentes países europeos.

 

arriba