El INE confirma un importante avance
de la innovación tecnológica en las
empresas españolas

Madrid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma, según datos publicados el pasado lunes, día 14, "un importante avance de la innovación tecnológica en las empresas españolas", que alcanzó un 1,67% del PIB (Producto Interior Bruto) en el año 2000. El porcentaje de empresas que desarrolla actividades de innovación en nuestro país se sitúa en el 19,7%, según el estudio del INE. Estos datos han sido valorados muy positivamente por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, en reunión mantenida el día 14 de enero, bajo la presidencia del presidente del Gobierno José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa.
El incremento de la innovación en el sector industrial ha sido del 19% en el período 1998-2000, con una media de incremento anual del 9,45%. Por otra parte, según los datos del INE, el gasto en I+D (Investigación+Desarrollo) financiado por las empresas ha crecido en España a un ritmo medio del 7% anual, más del doble del crecimiento registrado en la Unión Europea (3%). El incremento medio anual de gasto en I+D sobre el PIB en España, en el período 1995-2000, se situó en el 3%, frente a un 0,2% de la UE y el 1,4% en Estados Unidos.
Estos datos, junto con el aumento del número de investigadores (un 24% en el año 2000 y un crecimiento medio anual de 10,1%, frente a un 2,89% en la UE y un 6,21% en Estados Unidos) confirman un crecimiento del sistema de I+D+I español por encima del registrado en los países de su entorno, así como una tendencia de convergencia hacia la media registrada en la Unión Europea.
Asimismo, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología ha valorado positivamente el primer año de puesta en funcionamiento del Plan Nacional de I+D+I.

La estimulación física y cognitiva ralentiza
el deterioro de los enfermos de Alzheimer

Santander. Un estudio llevado a cabo a lo largo del último año por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria, patrocinado por la Fundación Botín, demuestra que la estimulación física y cognitiva ralentiza el deterioro de estos pacientes, especialmente de aquéllos que se encuentran en el estado inicial de la enfermedad, de ahí la importancia de su detección precoz.
Para la realización de este estudio la asociación seleccionó y valoró las capacidades de diez enfermos de Alzheimer con los que trabajó a lo largo de un año en su centro de día, realizando ejercicios de estimulación durante ocho horas al día en diferentes áreas, como lenguaje, lectura, escritura, atención y concentración, cálculo, orientación, praxis y memoria. En todos los casos se constató una ralentización en el deterioro de las capacidades de estos enfermos y una recuperación de funciones, si bien se ha demostrado que la estimulación resulta más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.
El director científico de la Asociación de Familares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria, Celedonio Sobera, señaló al respecto, según informa Europa Press, que "esa ralentización del deterioro se traduce en una mayor autonomía y mejor calidad de vida del paciente, así como en una menor sobrecarga para su familia".
Paralelamente a este trabajo de investigación, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria ha editado, en colaboración con la Fundación Pfitzer, un "Manual para la estimulación de enfermos de alzheimer", en el que se "dulcifican y simplifican" estos ejercicios con el fin de que todas las familias que tengan a su cargo una persona con este tipo de enfermedad puedan realizarlos en su casa. En relación con esta iniciativa, Celedonio Sobera señaló que "esta fórmula no es la ideal, pero es mejor que nada".
Sobera indicó que los datos oficiales reflejan que el Alzheimer afecta a un 4,5% de la población mayor de 65 años, porcentaje que aumenta hasta un 25% en la población mayor de 80 años, y añadió respecto a esta enfermedad que "no hay ninguna universidad que se precie de serlo que no tenga al menos 15 proyectos de investigación sobre alzheimer", una enfermedad que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados".
Por otra parte, el Instituto para el Estudio del Envejecimiento de Estados Unidos (Institute for the Study of Aging, ISOA) anunció que destinará un millón de dólares, mediante un programa de pedido de propuestas, para que la industria farmacéutica pueda investigar y desarrollar nuevos medicamentos para el envejecimiento cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Según los expertos, los medicamentos disponibles para el Alzheimer (inhibidores de la acetilcolinesterasa) tienen "una eficacia limitada; por ello, el director ejecutivo de ISOA, Howard Fillit, aseguró que "el apoyo para esta iniciativa de descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos es de suma importancia, especialmente en los programas iniciales de las compañías biotecnológicas más pequeñas, que tienen más dificultades para conseguir fondos destinados a los programas calificados como de alto riesgo".

La Academia de Oftalmología de EE.UU. avala la técnica "Lasik" de intervención con rayo láser

Madrid. La Academia de Oftalmología de Estados Unidos, que agrupa a 27.000 especialistas, ha dado su visto bueno a la técnica de cirugía de ojos a través de rayos láser conocida como "Lasik", que se ha popularizado en el citado país.
La Academia de Oftalmología norteamericana dijo haber llegado a la conclusión de que la técnica "Lasik" es "menos predecible para los casos de miopía y astigmatismo avanzados", así como que "la técnica es excelente para muchos pacientes, pero no es recomendable para todos".
Christopher Rapuano, que preside el comité que analizó la técnica "Lasik", declaró que "aquellas personas que no se consideran aptas para esta clase de cirugía deberían evitarla", y precisó que "aunque las complicaciones son raras, pueden ocurrir".
En la técnica "Lasik", los médicos levantan temporalmente la membrana de la parte de la parte flexible de la córnea para comenzar a moldear los tejidos internos del ojo a través del rayo láser. Según los analistas, en Estados Unidos funcionan unos mil centros que aplican cirugía láser para correcciones en los ojos, que realizaron más de 1.600.000 intervenciones de este tipo durante el período 2000-2001.

 
arriba