De puntillas
Antonia Rodenas.
Anaya, 2002.
Al pequeño Juan todo le parecía grande y lejano: el monstruo de sus sueños, el sol en el cielo, el agua de la bañera... Cuando crece, todo cambia a su alrededor, menos el afecto, la ternura y los besos que atesora en su corazón.

 
 

Tibilí, el niño que no quería ir a la escuela
Marie Léonard y Andrée Prigent.

Editorial Juventud, 2001.

Tibilí es un niño africano de seis años que pasa los días riendo, hasta que su mamá le dice que tiene que ir a la escuela. Tibilí deja de reírse. No le gusta estar encerrado, ni el uniforme, ni abandonar los juegos que ocupaban todo su tiempo. Sin embargo, una sucesión de avatares le convence de que debe acudir a la escuela para no ser un niño ignorante.

   
 

Imaginario
Ediciones SM, 2001.
Con Imaginario, los niños podrán aprender nuevas palabras, buscar objetos conocidos, ver fotografías de animales, flores y juguetes y, además, descubrir los escondites de la tortuga Beatriz. Este diccionario contiene 1.500 palabras definidas con ilustraciones; 78 páginas de láminas, viñetas y fotografías, agrupadas por centros temáticos y concebidas como un juego de búsqueda y localización espacial; 9 páginas de vocabulario alfabético que introducen a los lectores en el uso activo del diccionario. También incluye propuestas de juegos y actividades que pueden realizar en casa o en el colegio.

   
 

Corazón de tigre
Francisco M. Marín.
Alba Editorial, 2001.
Mientras contempla el río Ganges, Berta se cuestiona cómo puede entender un país con más de mil millones de habitantes y centenares de idiomas o quienes fueron Gandhi y Buda. Ella ha viajado hasta la India obligada por su madre y no le importaría perderse durante unas horas para asustarla. Por azar, su desaparición se prolonga durante días y vivirá situaciones llenas de peligro.

   
 

Donde el viento da la vuelta
Jordi Sierra i Fabra.
Edebé, 2001.
Un libro mágico y un niño de doce años protagonizan esta historia. Pero el protagonista es un guerrillero, que lleva una ametralladora casi tan grande como él y pelea por la supervivencia en lo más intrincado de la selva guatemalteca. El escritor catalán Jordi Sierra i Fabra es un apasionado de la literatura, la música y los viajes. En 1994 obtuvo el Premio Edebé y ha publicado en esta editorial numerosos libros.

   
 

Historia de un libro
Fernando Martínez Gil.
Alfaguara, 2001.
Un ejemplar de la Odisea de Homero se convierte en hilo conductor de este relato. Igual que Ulises, el héroe y mítico marino que navegó por el Mediterráneo en la antigüedad, el lector realizará una travesía mágica. Con este libro, Martínez Gil muestra como la historia, la literatura y la cultura inspiran la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

   
 

La biblioteca mágica de Bibbi Bokken
Jostein Gaarder y Klaus Hagerup.

Ediciones Siruela, 2001.

Después del verano, Nils y su prima Berit deciden continuar en contacto enviándose por correo un libro-diario donde reflejan sus vivencias. Un hecho casual provocará que estos chicos emprendan un viaje por el mundo de los libros, desde los incunables hasta los que aún no están escritos y aguardan en una sala vacía a que un lector los redacte en un futuro muy cercano.

   
arriba