779 plazas de Profesores visitantes en EE.UU.

Orden de 27 de diciembre de 2001 por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros escolares de Estados Unidos, para el próximo curso 2002/2003. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 8, de 9-01-2002)
El número de plazas ofertadas para el curso escolar 2002-2003 asciende a 779. Esta cifra es de carácter orientativo. Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos están situadas en escuelas de enseñanza primaria y secundaria donde se imparten programas de enseñanza bilingüe, enseñanza de español como lengua extranjera o programas de inmersión español-inglés. El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación requerida será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el "BOE".

Premios extraordinarios de Bachillerato

Orden de 30 de noviembre de 2001 por la que se adjudican los premios extraordinarios de las modalidades de Bachillerato correspondientes al curso 2000-2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 10, de 11-01-2.002)
Los alumnos premiados podrán optar, previa inscripción, a los Premios Nacionales de Bachillerato.

Plazas de intercambio "puesto por puesto"
con docentes de EE.UU.

Orden de 27 de diciembre de 2001 por la que se convocan diez plazas de intercambio "puesto por puesto" de profesores estadounidenses con profesores españoles de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 10, de 11-01-2.002)
Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser funcionario de carrera de los siguientes cuerpos y especialidades: Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Especialidad de inglés. Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: Especialidad de inglés. Contar con destino definitivo en el centro desde el que participan. El plazo de presentación de solicitudes y documentos por los candidatos será de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el "BOE".

Premios a los centros docentes por compensación
de desigualdades

Orden de 20 de diciembre de 2001 por la que se resuelve la convocatoria de los premios a los centros docentes que desarrollan programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en educación. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 10, de 11-01-2.002)

Concurso para cubrir puestos vacantes

Orden de 14 de diciembre de 2001 por la que se convoca concurso de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros para cubrir puestos vacantes en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 9, de 10-01-2.002)

Ayudas para de formación para alumnos de tercer ciclo
y profesores universitarios

Resolución de 21 de diciembre de 2001, de la Dirección General de Universidades, por la que se conceden ayudas para incrementar las posibilidades formativas y favorecer la adquisición de capacidades profesionales no curriculares por parte de los alumnos de tercer ciclo y de los Profesores universitarios. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 9, de 10-01-2.002)

Convocatoria de Auxiliares de Conversación en centros
de Estados Unidos

Orden de 27 de diciembre de 2001 por la que se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en centros docentes de diversos Estados de los Estados Unidos de América. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 8, de 9-01-2.002)
Se convocan 18 plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en centros docentes de Estados Unidos de América para el curso escolar 2002-2003 (desde el 1 de octubre de 2002 hasta el 30 de junio de 2003).
Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Tener nacionalidad española. b) No haber sido seleccionado Auxiliar de Conversación en países del idioma que se solicita en las tres últimas convocatorias. c) Poseer alguna de las siguientes titulaciones o equivalentes: Filología, en la especialidad de Filología Inglesa. Traducción e Interpretación Lingüística, en el caso de que la primera lengua extranjera sea la lengua inglesa. Magisterio, especialidad de Lengua Inglesa. Los interesados formularán por triplicado instancia (anexo I). Esta instancia debidamente cumplimentada y firmada, se acompañará de la siguiente documentación: Fotocopia del documento nacional de identidad. Tres fotografías tamaño carné. Certificado médico oficial (original y fotocopia) que acredite que el interesado posee la capacidad funcional necesaria para desempeñar el puesto de Auxiliar de Conversación. Certificación académica de estudios (fotocopia compulsada de la misma) en la que consten las calificaciones obtenidas en cada asignatura, con indicación expresa de que el titular de la certificación tiene aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios. Escrito redactado por el interesado en lengua inglesa explicando los motivos que le inducen a solicitar esta estancia. Documentación acreditativa (fotocopias compulsadas) de los méritos alegados conforme al baremo establecido en el anexo II de esta convocatoria. El plazo de presentación de las solicitudes es de cuarenta días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

Plazas de Auxiliares de Conversación en el extranjero

Orden de 27 de diciembre de 2001 por la que se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en centros docentes de Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Nueva Zelanda. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 8, de 9-01-2.002)
La distribución será la siguiente. Austria: 4 Auxiliares. Bélgica: 5 Auxiliares. Francia: 210 Auxiliares en Francia con posibilidad de incremento, 4 en Antillas-Guayana y 1 en la Isla de Reunión. Irlanda: 12 Auxiliares. Italia: 30 Auxiliares. Reino Unido: 200 Auxiliares. República Federal de Alemania: 80 Auxiliares. Nueva Zelanda: 2 Auxiliares. El plazo de presentación de las solicitudes es de cuarenta días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

Concesión de ayudas para Asociaciones de Padres/Madres
de alumnos/alumnas

Resolución de 10 de diciembre de 2.001, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres/Madres de alumnos/as convocadas por resolución de 25 de abril de 2.001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 5, de 5-01-2.002)

Colegios profesionales

Ley 15/2001, de 29 de noviembre, de creación del Colegio Profesional de Pedagogos y Pedagogas de las Islas Baleares. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 5, de 5-01-2.002)

Concesión de becas para la formación de profesorado

Resolución de 26 de noviembre de 2001, de la Dirección General de Universidades, por la que se conceden becas de postgrado para la formación de profesorado universitario por haber sido estimados recursos de reposición. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 4, de 4-01-2.002)

Concesión de becas para estudios en EE.UU.

Resolución de 27 de noviembre de 2001, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Secretaría de Estado de Cultura) para la ampliación de estudios artísticos en los Estados Unidos de América, convocatoria 2002-2003. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 4, de 4-01-2.002)

Nóminas de funcionarios públicos

Resolución de 2 de enero de 2.002, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y se actualizan para el año 2.002 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 3, de 3-01-2.002)
Las cuantías de las retribuciones del personal docente de las Universidades y del personal docente y de las enseñanzas no universitarias, con función inspectora, establecidas en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, con sus modificaciones posteriores, respectivamente, en virtud de los establecido en el artículo 1.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, se reflejan en los anexos VII y VIII de esta resolución.
Los funcionarios que realicen una jornada de trabajo disminuida de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 f) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de Función Pública, experimentarán la correspondiente reducción proporcional sobre la totalidad de sus retribuciones tanto básicas como complementarias, con inclusión de los trienios. Los funcionarios en cualquier situación administrativa en la que, de acuerdo con la normativa vigente aplicable en cada caso, tuvieran reconocido el derecho a la percepción de trienios percibirán, además, el importe de la parte proporcional que, por dicho concepto, corresponda a las pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dichas fechas, salvo en casos expuestos a continuación. Cuantía de las retribuciones (Personal laboral): Con efectos económicos de 1 de enero del año 2.002, el personal laboral de la Administración General del Estado incluido en el ámbito de aplicación de su Convenio Único percibirá el salario base, antigüedad y pagas extraordinarias en las cuantías que se detallan en el anexo XII.1. Las cuantías del complemento personal de antigüedad y del complemento personal de unificación experimentarán en el año 2.002 un aumento del 2 por 100 respecto a las derivadas de la aplicación de los apartados 2 y 5, respectivamente, del artículo 75 de dicho Convenio. El valor de la hora extraordinaria determinado en el citado Convenio queda establecido para el año 2.002 en las cuantías del anexo XII.2.

Convocatorias de ayudas del Programa Sócrates

Orden de 17 de diciembre de 2.001, por la que se convocan las ayudas del Programa Sócrates de la Unión Europea (acciones descentralizadas). Comenius I: Asociaciones de centros escolares. 1.1 Proyectos escolares; 1.2 Proyectos lingüísticos; 1.3 Proyectos de desarrollo escolar. Acogida de ayudantes lingüísticos. Comenius II: Becas individuales de formación. 2.2.A Formación inicial; 2.2.B Ayudantes lingüísticos; 2.2.C Cursos de prácticas (Formación continua del profesorado); Grundtvig III: 3.2 Asociaciones de aprendizaje, Grundtvig 3.3 Movilidad para la formación del personal docente. Observación e innovación (Visitas de estudio Arión para responsables en la toma de decisiones en materia de educación). ("Boletín Oficial del Estado" núm. 313, de 31-XII-2.001)
Se convocan ayudas para la participación en las siguientes Acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea: a) Comenius I: Asociaciones de centros escolares. B) Comenius II: Formación inicial y continua del personal docente. C) Grundtvig III: Educación de adultos y otros itinerarios. D) Observación e innovación (Visitas de estudio Arión para responsables en la toma de decisiones en materia de educación). Dichas ayudas están destinadas a: a) Los Centros de Ceuta, Melilla y los Centros españoles en el exterior, y que se ajusten al perfil que se especifica en cada una de las Acciones detalladas en los apartados correspondientes de esta orden. El personal de Ceuta y Melilla y el que ejerce sus funciones en los servicios centrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las convocatorias que regulan los cursos de formación (Grundtvig 3.3) y las visitas de estudio Arión, dentro de la Acción Observación e innovación. Las solicitudes se dirigirán a la Subdirección General de Programas Europeos (paseo del Prado, 28, planta 8, 28014 Madrid), y podrán ser presentadas en el Registro General del Departamento. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 1 de marzo de 2002 para las acciones de Comenius 1,2, Grundtvig 2 y 3. Hasta el 1 de abril de 2.002 para las "visitas de estudio Arión". Solicitudes de "visitas preparatorias" el plazo será, al menos, tres antes de la realización de la visita correspondiente.

Temarios aprobados

Orden de 19 noviembre de 2.001 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para las especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el real decreto 850/1993, de 4 de junio. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 312, de 29-XII-2.001)

Nombramiento de funcionarios

Orden de 11 de diciembre de 2.001 por la que, a propuesta del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, a determinados aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por resolución de 18 de marzo de 1999. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 312, de 29-XII-2.001)

Premios de finalización de estudios

Orden de 30 de noviembre de 2.001 por la que se conceden los Premios Nacionales de Finalización de Estudios de Formación Profesional correspondientes al curso 1999-2000. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 306, de 22-XII-2.001)
Los alumnos premiados recibirán un documento acreditativo de esta distinción, que será anotada en su expediente. La documentación presentada por los solicitantes podrá ser retirada durante los tres meses siguientes a la publicación de esta resolución en el "BOE", dirigiéndose a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid). A partir de dicha fecha, aquella que no haya sido retirada será destruida.

Premios a materiales educativos curriculares

Orden de 14 de noviembre de 2001 por la que se resuelve el concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 293, de 7-XII-2001)

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía
http://www.junta-andalucía.es/bojas/

Orden de 13 de diciembre de 2001, por la que se establecen las normas que regirán la convocatoria para solicitar acogerse al régimen de conciertos educativos o la renovación o modificación de los mismos, a partir del curso académico 2002/03. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 148, de 27-XII-2001)

Canarias
www.gobcan.es/boc/index.html

Dirección General de Promoción Educativa. - Resolución de 27 de julio de 2001, por la que se establecen normas de funcionamiento de los Institutos de Bachillerato a Distancia (I.B.A.D.) de Canarias para el curso escolar 2001-2002. ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 114, de 29-IX-2001)

Cataluña
http://www.gencat.es

Decreto 247/2001, de 12 de septiembre, por el que se crean los "Premios Cataluña de Educación", de reconocimiento social a maestras, maestros, profesoras, profesores, centros de enseñanza e instituciones impulsores de la escuela catalana. ("Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" núm. 3. 481, de 27-IX-2001)

Castilla-La Mancha
www.jccm.es/docm

Orden de 21-12-2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la puesta en funcionamiento de Centros Públicos de Educación de Personas Adultas para el curso 2001-2002. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 2, de 4-01-2.002)

Galicia
http://www.xunta.es/doga

Orden de 28 de noviembre de 2001 por la que se conceden ayudas económicas para alumnos y profesores de centros docentes que participen en proyectos de movilidad transnacional en el marco del programa europeo de formación profesional Leonardo da Vinci durante el año 2001. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 247, de 24-XII-2001)

Murcia

Orden de 12 de diciembre de 2001 de la Consejería de Educación y Universidades por la que se crea la Comisión Regional de Promoción educativa. ("Boletín Oficial de la Región de Murcia" núm. 2, de 3-01-2.001)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba