Guía para la autoevaluación
del Modelo Europeo de Excelencia

El MECD concede los premios a las Actuaciones de Calidad en los centros
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado un documento sobre el Modelo Europeo de Excelencia, que incluye una guía para la autoevaluación de los centros educativos y un caso práctico, realizado en un instituto de secundaria. Por otra parte, el MECD acaba de conceder los premios a las Actuaciones de Calidad, que están dotados con más de 17.000 euros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Orientar a los centros hacia la mejora de sus procesos y resultados es la finalidad de la gestión de calidad. En el curso 1996-97, la Dirección General de Centros Educativos puso en marcha la primera edición de los Planes Anuales de Mejora para los centros públicos, que constituía una primera aproximación a la gestión de calidad. A finales de ese curso un grupo de personas, coordinadas desde la Dirección General, realizó la primera adaptación el Modelo Europeo a los centros educativos públicos.
El Ministerio de Educación y Cultura publicó a lo largo del siguiente curso 1997-98 la adaptación del Modelo y otros materiales, para proporcionar a los centros un marco ordenado y sistemático que les facilitase la mejora de su funcionamiento y ofrecer a la sociedad un servicio público educativo de calidad.

Edición revisada

El MECD ha publicado recientemente una edición revisada de la anterior, en las que se recogen algunos elementos del texto de la primera adaptación y se contemplan las modificaciones introducidas al Modelo por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, como que el Modelo ha pasado a llamarse Modelo Europeo de Excelencia.
Las reformas fundamentales en esta última adaptación se insertan en el capítulo denominado Guía para la autoevaluación y en el Caso Práctico. Previamente, se incluye una presentación general de la gestión de calidad, de los conceptos fundamentales contenidos en el Modelo y de la estructura y funcionamiento del mismo. Además, se desarrolla el sentido de la autoevaluación en el Modelo y, por último, se adjunta un glosario de términos, característicos de esta metodología.

Criterios

En la Guía para la autoevaluación se describe el modelo, su estructura y el contenido de criterios como liderazgo, planificación y estrategia, personal del centro educativo, colaboradores y recursos, procesos, resultados en los usuarios del servicio educativo y en el personal, en el entorno del centro educativo, además de los resultados clave del centro y sus correspondientes subcriterios.
Asimismo, se explican dos procedimientos para realizar la autoevaluación. El primero es el Cuestionario para la Autoevaluación y el segundo es el Formulario de Autoevaluación.
Finalmente, como anexo se presenta el caso práctico del Instituto de Educación Secundaria "Los Zumaques", cuya utilización, como herramienta en el proceso de aprendizaje e implantación del Modelo, puede ser de gran utilidad a los centros educativos.
La última consecuencia importante del trabajo realizado desde el inicio del curso 1996 ha sido la creación del Premio a la Calidad en Educación. A la primera de las convocatorias concurrieron 44 centros y a la segunda 33 centros.

Premios a centros

El MECD ha otorgado los Premios a las Actuaciones de Calidad en Educación, correspondientes al curso 2000-01. Estos galardones, dotados con 17.429,35 euros (2.900.000 pesetas), pretenden reconocer el esfuerzo de los centros no universitarios en la mejora de la calidad de sus procesos y de sus resultados educativos.
Dentro del apartado de centros públicos de Educación Infantil y Primaria, en la categoría Modelo Europeo de Excelencia, el premio ha sido para el C.P. "Miguel Delibes" de Burgos. Mientras que en la categoría de Plan Anual de Mejora, el galardón fue para el C.P. "Aragón" de Las Palmas de Gran Canaria.
Por otra parte, el IES "Averroes" de Córdoba obtuvo el premio correspondiente al apartado de centros públicos de Educación Secundaria, en la categoría de Plan Anual de Mejora.

Colegios privados

Dentro del apartado de centros docentes de titularidad privada, en la categoría de Modelo Europeo de Excelencia, fue distinguido el Colegio "Ekintza" de San Sebastián; en la categoría de Plan Anual de Mejora, el premio fue para el colegio madrileño "Montpellier"; y el Colegio "María Reina Inmaculada" obtuvo el galardón de la categoría de Plan de Evaluación de Centros.
El Jurado concedió una mención honorífica al C.P. de Educación Especial "San Antonio" de Ceuta, en la categoría de Modelo Europeo de Excelencia.
La finalidad de esta convocatoria, instituida por el MECD en 1998, es promover la calidad en la enseñanza, a través de la mejora de la calidad en la gestión de los centros docentes y presentarla como un marco orientador adecuado. Otro de los objetivos se concreta en facilitar el uso de un referente común de valores, conceptos y procedimientos, que permita el intercambio de experiencias y estimule la mejora continua. Con estos Premios, el MECD procura fomentar el uso del Modelo Europeo de Gestión de Calidad en los centros no universitarios, como un instrumento ordenado y sistemático de autoevaluación para la mejora.

 

arriba