Los beneficiarios desempeñarán
sus funciones en centros docentes
de Europa, EE.UU. y Nueva Zelanda

Convocatoria de 561 plazas
de Auxiliares de Conversación de Lengua Española

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria de hasta un máximo
de 561 plazas de Auxiliares de Conversación
de Lengua Española en centros docentes de siete países europeos y de EE.UU. y Nueva Zelanda durante el curso escolar 2002-2003.
Los Auxiliares de Conversación, al tiempo
que enseñan nuestra lengua en el exterior, se perfeccionan en el idioma del país de destino.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En aplicación de los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre España y Austria, Bélgica, Francia,   Irlanda,   Italia,   Reino

Unido, Alemania y Nueva Zelanda, se viene realizando un intercambio de Auxiliares de Conversación con destino en centros docentes de los mencionados países.
Este programa múltiple de intercambio persigue una doble finalidad: por una parte, facilitar a los Auxiliares de Conversación el perfeccionamiento del idioma de su país de destino, al tiempo que enseñan su lengua de origen, y, por otra, integrar en los centros españoles expertos en la promoción y enseñanza de lenguas extranjeras.
En el ámbito de aplicación de los citados convenios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas dos órdenes, recogidas en el "Boletín Oficial del Estado" número 8, de fecha 9 de enero, por las que se convocan, por un lado, plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española para el curso escolar 2002-2003 en centros docentes de los países citados, estableciéndose la siguiente distribución máxima de plazas: Austria (4), Bélgica (5), Francia (210), Irlanda (12), Italia (30), Reino Unido (200), Alemania (80) y Nueva Zelanda (2). La segunda orden ministerial convoca 18 plazas en diversos Estados de los Estados Unidos.
Los candidatos a estas plazas deben acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española; no haber sido seleccionado auxiliar de conversación en países del mismo idioma que se solicita durante las tres últimas convocatorias, y ser estudiante de último curso -excepto para EE.UU.- o estar en posesión de las titulaciones de Filología, Traducción e Interpretación Lingüística o Magisterio (en las especialidades de los idiomas del país de destino).

Ayudantes de prácticas

Los Auxiliares de Conversación de Lengua Española serán adscritos por las autoridades correspondientes a los distintos centros de enseñanza donde ejercerán sus funciones como ayudantes de prácticas de conversación, bajo la dirección de un profesor titular, durante doce horas semanales. Al finalizar el curso académico, la Subdirección General de Cooperación Internacional expedirá a los auxiliares de conversación que así lo soliciten un certificado acreditativo de las horas impartidas.
Los Auxiliares de Conversación de Lengua Española percibirán, con cargo a los presupuestos del país de destino, en concepto de gastos de alojamiento y manutención, las siguientes cantidades: Austria (882 euros mensuales), Bélgica (442 euros mensuales), Francia (642 euros mensuales), Irlanda (629 euros mensuales), Italia (547 euros mensuales), Alemania (700 euros mensuales), Reino Unido (4.779 libras esterlinas en todo el curso), Nueva Zelanda (18.600 dólares neozelandeses en todo el curso) y Estados Unidos (750 dólares mensuales). Los gastos de desplazamiento y regreso al país de destino correrán a cargo de los candidatos.

Información y solicitudes

Los candidatos deberán cumplimentar, por triplicado, la instancia de solicitud, según modelo especificado en el anexo 1 de la orden ministerial, que será presentada en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Calle de los Madrazo, 17, 28071 Madrid), en el Registro Auxiliar del MECD (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid), en los Registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, o en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El plazo de presentación de solicitudes es de cuarenta días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el "BOE" (9-1-2002).
Cualquier información sobre la presente convocatoria podrá obtenerse por parte de los interesados en el Servicio de Información y Asuntos Generales del MECD (Calle Alcalá, 36, 28071 Madrid), en los teléfonos 91-506.55.94 ó 91-506.56.00, o en la página web: http://www.mec.es .

 

arriba