El Yunque azul. Frente de Juventudes
y sistema educativo
. Razones de un fracaso
José Ignacio Cruz Orozco.
Alianza Editorial, Madrid, 2001, 253 págs.

En esta obra, su autor explica la política de juventud que el régimen franquista llevó a cabo a través de la Organización Falangista, y que tenía como objetivo la socialización de todos los jóvenes españoles en los "principios del Movimiento Nacional". Para el autor, esta política fracasó debido a que nunca tuvo una gran influencia dentro del sistema educativo, ya que este se regía por otro tipo de premisas en las que los falangistas nunca pudieron entrar.

 
 

Los retos de la enseñanza pública
José Gimeno Sacristán (coord.).
Ediciones Akal, Universidad Internacional de
Andalucía, Madrid, 2001, 235 págs.

Esta obra es el resultado de las conferencias presentadas por los autores en el curso "Un proyecto progresista, no mítico, para la educación pública", celebrado en Baeza (Jaen) en septiembre de 2000, dentro del programa de la Universidad Internacional de Andalucía. En él participaron también miembros de los sindicatos más representativos entre los docentes y de movimientos de renovación pedagógica. Desde su compromiso con la realidad de la enseñanza pública, llamaron la atención sobre los problemas que reclaman soluciones para evitar la devaluación de ese sistema.

   
 

El libro de la pedagogía y la
didáctica: La Educación

Franco Frabboni.
Editorial Popular, Madrid, 2001, 186 págs.

Este trabajo se articula en tres volúmenes destinados a la formación docente en sus diversas especializaciones: La educación; Lugares y tiempos de la Educación; y La pedagogía y la didáctica. En cada volumen, los contenidos están distribuidos en unidades didácticas que a su vez se abren en una serie de proposiciones: presentación de las finalidades educativas; las competencias pedagógicas que el alumno debe adquirir; un mapa conceptual; lecturas de profundización y evaluación formativa.

   
 

Bibliotecas Escolares, ¿Para qué?
Mónica Baró, Teresa Maña e Inmaculada
Vellosillo.
Editorial Anaya, colección La Sombra
de la Palabra, Madrid, 2001, 206 págs.

Las autores de este libro, profesoras de biblioteconomía, abordan la creación de una biblioteca escolar. Para ello, mediante una situación fingida, describen un hecho frecuente: los comienzos de una biliotecaria que inicia la organización de la biblioteca de su colegio, y solicita el consejo de otras dos compañeras bibliotecarias, una pública y otra escolar. A través del correo electrónico que mantienen entre las tres, se van mostrando todos y cada uno de los pasos reales que se deben dar en la organización de cualquier biblioteca escolar.

   
 

Descubrir jugando
Tere Majem y Pepa Odena.
Ediciones Octaedro- Rosa Sensat, colección Temas
de Infancia, Barcelona, 2001, 71 págs.

Las autoras recogen la preocupación de la profesora Goldschmied de dotar a los adultos que trabajan con niños pequeños de herramientas que desarrollen al máximo sus capacidades. Esto le ha llevado a sistematizar un tipo de juego, que no es una didáctica ni un método, sino una manera ordenada de aprovechar la actividad espontánea de los niños. "El cesto de los tesoros" y "el juego heurístico" tienen un denominador común: la exploración y el descubrimiento de los objetos. El primer juego es preludio del segundo, y a su vez este último es más rico cuanto más lo haya sido el anterior.

   
 

La vida amenazada.
Cuestiones sobre la biodiversidad.

José Antonio Pascual Trillo. Ediciones Nivola,
colección Matices, Madrid, 2001, 169 págs.

La reducción en la variedad de las formas de vida que pueblan la tierra es un problema que empieza a preocupar a muchas personas, entre ellas al autor de esta obra. Siempre ha habido extinciones de especies, pero el problema radica en las frecuencias y en los ritmos: la desaparición de especies va hoy al menos unas mil veces más rápido de lo que resultaría normal sin la intervención humana sobre el planeta. Además, el autor explica que la extinción de una especie es la fase final de un largo proceso de deterioro que se inicia mucho antes, y que corremos el peligro de esperar a actuar cuando ya nada pueda evitar la catástrofe.

   
 

Profesión docente
Revista Iberoamericana de Educación, Número
25.
Edita: Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), Madrid, 2001, 257 pags.

El número 25 de la Revista Iberoamericana está dedicado en su totalidad a la profesión docente. Numerosos autores de diferentes países participan en este monográfico en el que se revisa la evolución de la tarea docente en relación con las reformas que desde hace más de diez años se vienen dando en los sistemas educativos iberoamericanos, y de las transformaciones habidas en las sociedades en las que intervienen.

   
arriba