Masiva convocatoria de plazas docentes
en la Universidad española

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, afirmó el pasado día 14, "que su Departamento no puede hacer nada en relación con la masiva convocatoria de plazas docentes en la Universidad", más de 8.000 en los últimos tres meses.
Según informa EFE, Pilar del Castillo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se aprobó en anteproyecto de Ley de Formación Profesional, explicó que su departamento "no puede hacer nada" sobre la citada cuestión "porque es una competencia de las universidades, en virtud de su autonomía", y afirmó al respecto que su Ministerio "está estudiando las posibilidades que hay para que estas oposiciones se desarrollen con las máximas garantías de los principios de igualdad de oportunidades, de mérito y de capacidad", y matizó que "estamos estudiando esas posibilidades, y el día que tengamos una solución podremos plantearla".
La ministra expresó asimismo que, en su opinión, la masiva convocatoria de plazas de los últimos meses "tiene unos efectos negativos sobre los intereses generales de la Universidad, dado que se celebrarán bajo el actual sistema de selección, que todos coinciden que ha producido efectos endogámicos, y en muchas ocasiones no ha sido el mérito y la capacidad el referente fundamental para la selección".
"En primer lugar -significó la ministra- tiene un efecto negativo sobre la calidad de la Universidad y, en segundo lugar, incide de modo negativo en la formación de nuestros jóvenes investigadores y doctores que están iniciando ahora sus tesis doctorales, que van a tener dificultades en cuanto a las posibilidades de desarrollo de su futura carrera profesional".
Pilar del Castillo recordó asimismo que el Ministerio de Educación dedica 10.000 millones de pesetas anuales a programas especiales de formación y movilidad, y que por tanto "hay un esfuerzo público en la formación de esos jóvenes", y apeló a "la responsabilidad de los responsables de esas instituciones, no sólo rectores", para que se replanteen y se cuestionen sobre "los nocivos efectos que este sistema tiene sobre los intereses generales de la Universidad, porque en buena medida supone una suerte de privatización de la Universidad para intereses particulares dentro de la misma".

Comunicado de la CRUE. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitió el día 11 de diciembre un comunicado, a raíz de una información publicada por el diario "El Mundo" sobre la masiva convocatoria de plazas docentes en las universidades españolas durante los últimos meses, en el que se expresan una serie de consideraciones al respecto. "Son las Juntas de Gobierno de las universidades –se afirma en el comunicado- las que acuerdan la convocatoria de plazas. Las Juntas de Gobierno –se explica en el citado comunicado- están integradas por representantes de la comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración y servicios y profesores), de los decanos y de los directores de centros, departamentos e institutos; a los rectores corresponde ejecutar los acuerdos de las Juntas de Gobierno y no acordar la convocatoria de plazas".
Asimismo se señala que "los costes de personal funcionario docente (profesorado funcionario) de las universidades son los que autorizan anualmente en sus presupuestos las correspondientes Comunidades Autónomas, tal como dispone el Artículo 54 de la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria (LRU)".
En el comunicado de la CRUE se indica que "de media, el 45% del personal docente e investigador de las universidades españolas está contratado bajo figuras de contratación temporales (unas 35.000 personas). Para dar respuesta a esta situación, y con el objetivo de contribuir a la estabilidad de docentes e investigadores universitarios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acordó con universidades y centrales sindicales, en el último año de la anterior Legislatura (19 de enero de 2000), un "Plan de mejora, estabilidad y promoción del profesorado universitario". La aplicación de lo previsto por el Plan debería conducir a la estabilización de más de 10.000 plazas de profesorado antes de diciembre de 2002, previa la correspondiente convocatoria pública de las mismas y siempre de acuerdo con la normativa legal vigente. Estas plazas vienen a incorporarse a las ya programadas por las universidades en sus respectivos planes de personal docente e investigador".
"El desarrollo del plan de estabilización del profesorado universitario –se señala en el comunicado-, que se concretó mediante convenio suscrito por las universidades y sus respectivas Comunidades Autónomas con los ministerios de Hacienda y Eduicación, exige el cumplimiento de un estricto escenario de ejecución presupuestaria. De los tres años previstos (2000, 2001 y 2002) el primero se perdió en su práctica totalidad, ya que los convenios no se firmaron hasta diciembre de 2000. Respecto del año 2002, el complejo desarrollo reglamentario del todavía proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) hace prever un difícil cumplimiento de lo establecido por el Plan".

Comunicado del MECD. Tras las informaciones publicadas en prensa y el comunicado emitido por la CRUE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitió el día 12 de diciembre un comunicado oficial en el que se señala que "la masiva y precipitada convocatoria de nuevas plazas de profesores funcionarios realizada en las últimas cuatro semanas por los rectores de las universidades, que al día de hoy se aproximan a las 9.000 y que previsiblemente superarán las 10.000 (un 29% añadido a las actuales plantillas universitarias), no tiene parangón en relación con las plazas que de ordinario convocan cada año las universidades: 2.500 plazas, es decir, un 5% de las plantillas".
"No puede invocarse como justificación de esta convocatoria masiva –se afirma en el comunicado ministerial- el denominado Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado, firmado en su momento por el MECD, las Comunidades Autónomas y las Universidades. Este Plan tiene como objetivo la progresiva consecución del equilibrio presupuestario y la contención del endeudamiento de las universidades, y contempla un escenario de tres años para su ejecución, de 2000 a 2002, con liquidación final en 2003. Tampoco puede servir de excusa un supuesto retraso en la aplicación del nuevo sistema de selección del profesorado funcionario que prevé la Ley de Universidades: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público en numerosas ocasiones, y reitera ahora, su compromiso para aprobar de manera inmediata, una vez que la Ley entre en vigor, el Real decreto que desarrolle las previsiones que la nueva norma contiene en lo que a la habilitación del profesorado se refiere".
"En consecuencia –concluye el comunicado del MECD- convocar apresuradamente 10.000 plazas supone ignorar y vulnerar el objetivo principal del citado Plan de Promoción: esta ingente convocatoria de plazas incrementará el déficit de las universidades; aumentar, en sólo tres meses, las plantillas del profesorado en porcentajes globales del 20%, llegando en muchas universidades a superar incluso el 50%, aumento que es incompatible con una programación racional de las plantillas de profesorado de la Universidad, e intentar evitar el nuevo sistema de selección que prevé la Ley de Universidades para garantizar la calidad del profesorado".

La OEA y la UNED impulsan un Programa de Estudios Avanzados para las Américas

Madrid. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han suscrito recientemente un memorándum de entendimiento que permitirá establecer las bases para la creación de un Programa de Estudios Avanzados para las Américas, diseñado para servir de instrumento de cooperación que contribuirá a la formación y actualización de profesionales altamente cualificados, así como a la producción e intercambio de conocimientos sobre la problemática de la cooperación iberoamericana desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial.
El acuerdo de colaboración, según informa Europa Press, fue firmado por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y por el vicerrector de la UNED, Juan Manuel Moreno Olmedilla, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social de España, Jaime Montalvo Correa, y del Observador Permanente de España ante la OEA, Eduardo Gutiérrez.
En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, la UNED colaborará en el diseño, desarrollo, difusión y mantenimiento del Programa de Estudios Avanzados para las Américas, mediante la articulación y realización de iniciativas socioeducativas, económicas y culturales. Asimismo, pondrá a disposición del Programa su Centro Regional en Coral Gables (Florida, EE.UU.) y hará ofertas de estudios académicos de nivel de postgrado.
Por su parte, la OEA, a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), colaborará con la UNED en el establecimiento, planificación, desarrollo, difusión y evaluación del contenido técnico y académico de los planes y actividades del Programa, y pondrá a disposición del mismos los servicios del Portal Educativo de las Américas, de la Biblioteca Colón y del Museo de las Américas.
El vicerrector de la UNED, Moreno Olmedilla, explicó que de los casi 200.000 alumnos que tiene la citada universidad española, cerca de 40.000 (un 20%) estudian exclusivamente "en línea" (on line), a través de Internet, modalidad "que permite el acceso a la educación superior a quienes antes no tenían ninguna posibilidad de hacerlo".
Por su parte, Eduardo Gutiérrez, Observador Permanente de España ante la OEA, indicó que "el tema educativo es el gran reto de las Américas en el presente siglo", y respecto al acuerdo suscrito señaló que "se trata de una alianza novedosa que redundará en beneficio de todas las minorías marginadas, tanto en el campo como en la ciudad, mediante el acceso a las nuevas tecnologías educativas".

V Convocatoria del Premio "Innovatia"
para Jóvenes Emprendedores

Madrid. El Instituto de Directivos de Empresas (IDE-CESEM) ha hecho pública la V Convocatoria del Premio Innovatia para Jóvenes Emprendedores, destinado a promover el acercamiento de los universitarios al mundo de la empresa y ofrecerles una oportunidad de dar a conocer sus ideas.
"Innovatia 2002" va dirigido a todos los universitarios que cursen los dos últimos años de estudios de cualquier Licenciatura, Diplomatura o Ingeniería, que podrán participar en la convocatoria solos o en grupo de dos. Los estudiantes que concurran a estos premios deberán presentar un proyecto inédito que pueda ser aplicable a cualquier área empresarial, del que se valorará tanto la originalidad de la idea como su planteamiento y viabilidad en la actual realidad de la empresas.
El plazo de presentación de proyectos concluye el día 29 de abril de 2002, y las bases de "Innovatia 2002" podrán recogerse personalmente en la sede central del Instituto de Directivos de Empresas o solicitarse por teléfono o e-mail.
El primer premio está dotado con 500.000 pesetas (3.005,06 euros), la realización de prácticas en empresas de prestigio y un Master en IDE-CESEM valorado en 1.600.000 pesetas, mientras que el segundo premio otorga la realización de un Master similar al anterior y el tercer premio conlleva la realización de un Curso de Dirección valorado en 422.000 pesetas.

 
arriba