Premios a la Compensación Educativa

La FERE dice que la administración suplanta a los titulares de los centros concertados

Manual para prevenir y combatir el abuso sexual infantil

Concurso Euroescola 2002

El MECD concede los primeros Premios
a la Compensación Educativa

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la concesión de los primeros Premios a la calidad de los programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en Educación. Este galardón fue creado en abril de 2001 con el objetivo de reconocer el trabajo de los centros docentes no universitarios en la lucha contra las desigualdades sociales.
La convocatoria estaba abierta a todos los centros docentes del territorio español, públicos y concertados. Se establecieron diferentes modalidades según el nivel de enseñanza y la titularidad de los centros. Las categorías fueron Educación Infantil y Primaria, por un lado, y Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, F.P. Específica y Adultos), por otro, para los centros públicos. Para los centros concertados sólo se estableció una modalidad que abarca todos los niveles educativos.
Cada modalidad se divide en tres categorías y el importe total de los nueve premios asciende a 37,5 millones de pesetas. El primer premio tiene una dotación de seis millones de pesetas, el segundo cuatro millones y el tercer premio dos millones y medio.

Premiados. El jurado de los premios, reunido la semana pasada en Madrid, decidió otorgar los siguientes premios, por modalidades y categorías:
Modalidad "A". Educación Infantil y Primaria: Primer premio: C.P. "Gonzalo Encabo" de Talayuela (Cáceres); segundo premio: C.P. "Santo Domingo" de Zaragoza; y tercer premio: C.P. "Mercedes Medina Díaz" de Lanzarote.
Modalidad "B". Educación Secundaria: Primer premio: I.E.S. "La Albericia" de Santander; segundo Premio: I.E.S. "Pedro Peñalver" de El Algar. Cartagena (Murcia); y tercer Premio: I.E.S. "Candavera" de Candeleda (Avila).
Modalidad "C". Colegios Privados Concertados: Primer premio: Centro "Padre Poveda" de Guadix. (Granada);
segundo premio: Centro "Divino Maestro" de Madrid; y tercer premio: "Purísima Concepción" de Madrid.
También se han concedido las siguientes Menciones honoríficas: Modalidad "A". Educación Infantil y Primaria: C.P. "Santa María la Mayor" de Burgos. Modalidad "B". Educación Secundaria: I.E.S. "Gerardo Molina" de Torrepacheco (Murcia) e I.E.S. "María Cegarrra Salcedo" de La Unión (Murcia). Y por último Mención Especial para la Escuela de Educación Infantil "El Rocío" de Madrid.

La FERE dice que la administración suplanta a los titulares de los centros concertados

Madrid. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha presentado un estudio sobre la autonomía de los centros educativos, en el que se recogen las conclusiones de unas recientes jornadas en las que han participado un total de 1.193 directivos de centros católicos concertados. El informe se publica en el último número de la revista "Educadores", y denuncia que las administraciones educativas tienden, en su actuación ordinaria, a suplantar las competencias que la Constitución y las leyes educativas atribuyen a los consejos escolares y a los titulares de los centros, especialmente en Andalucía, Asturias y Extremadura.
Según el secretario general de la FERE, Manuel de Castro, esta forma de proceder "está generando extraordinarias dificultades para que las comunidades educativas afronten las nuevas demandas que genera una sociedad dinámica y plural y tiende, en los planteamientos más extremos, a suplantar a los padres en su derecho de elección de centro". También considera que "la regulación administrativa en materias como jornada, horario y calendario escolar, actividades complementarias y extraescolares y función directiva, tiende a generar una uniformidad que dificulta la legítima pretensión de los centros de realizar una oferta propia, que responda a las demandas sociales". Y ha pedido cambios legislativos para conseguir una autonomía en los centros que permita "superar el miedo a la libertad de los equipos directivos a tener responsabilidad, y el miedo de las administraciones a perder poder".

Manual para prevenir y combatir
el abuso sexual infantil

Madrid. La organización Save the Children ha realizado un estudio sobre el "Abuso sexual infantil: manual de formación para profesionales" que revela un dato sobrecogedor: cerca de un 23% de las niñas y un 15% de los niños sufren abusos sexuales en España antes de los 17 años. Un equipo de expertos coordinados por Pepa Horno han elaborado este manual, con la finalidad de "proporcionar recursos y conocimientos suficientes para poder prevenir, detectar y actuar ante un caso de abuso sexual infantil". Para ello proponen recomendaciones y consejos prácticos para que los profesionales, sobre todo los de los ámbitos educativo, social y policial, puedan actuar "de una forma rápida y eficaz".
Los autores del trabajo han detectado una serie de carencias a la hora de combatir el abuso físico que padecen los niños en nuestro país. Y han querido ofrecer un instrumento con unos contenidos fáciles, incluso para personas ajenas al problema, pero suficientes para poder actuar sobre él. Así, se aborda la definición de los diferentes tipos de abuso sexual, los factores de riesgo y sus consecuencias, y la situación del menor en el procedimiento judicial. Y se indica qué hacer desde que se detecta un caso hasta que se pone en manos de la justicia, y el tratamiento con los menores afectados, tanto si son víctimas como agresores. Todo ello se completará próximamente con cursos de formación.

Premios a materiales educativos por Internet

Madrid. "Construcciones de Dibujo Técnico" y "Manejo del ratón" han obtenido los primeros premios de 3.300.000 pesetas en el certamen de materiales educativos curriculares, en soporte electrónico, que pueden ser utilizados y difundidos en Internet.El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había convocado este concurso público por una cuantía total de 32 millones de pesetas.
Los seis segundos premios, de 2.100.000 pesetas cada uno, se adjudicaron a "La música antigua española, "Visión espacial", "Inferencia estadística", "Interactive English", "Los sonidos del habla. Proyecto Fonospain" y "Say It". Asimismo, los diez terceros premios, dotados con un millón de pesetas cada uno, se otorgaron a "Tras las huellas de nuestros orígenes", "Ciencias de la tierra y medio ambiente por Gredos", "La alimentación y nutrición", "Gsanmartin.net Materiales", "La Jaima de las balanzas", "Manual de Biología Celular", "Scripta. Conocer la literatura latina", "La Ciencia es divertida", "Mapas de la actividad física" y "180 diseños para dibujo técnico".
Por último, el Jurado concedió tres premios de 300.000 pesetas, cada uno, a las siguientes unidades didácticas "Descartes": "Puzzlemáticas", "Introducción a las variables estadísticas" y "Razones trigonométricas y calculadora". Para más información, ver el Boletín Oficial del Estado núm. 293, de fecha 7 de diciembre de 2001.

Concurso Euroescola 2002

Madrid. 7.500 centros educativos españoles de Enseñanza Superior Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, están recibiendo, o recibirán en los próximos días, material didáctico sobre el euro y las instituciones europeas en dos CD-ROM, elaborados por la Oficina del Parlamento Europeo, la Representación de la Comisión Europea en España, la Presidencia Española de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y la Sociedad Estatal de Transición al Euro, el Banco de España y el Instituto de la Juventud.
Más de 400 equipos, principalmente de centros educativos españoles, pero también de Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Francia, se han inscrito ya en la dirección electrónica del juego www.euro-scola.com para participar en "El Gran juego del Euro" en Internet. El juego se desarrollará entre el 14 de enero y el 28 de febrero de 2002, fecha final de circulación de las monedas nacionales. El plazo de inscripción ha sido prorrogado hasta el 10 de enero del 2002. El juego tiene seis versiones en castellano, catalán, gallego, vasco, francés e inglés. Cada equipo está integrado por 10 alumnos, entre 13 y 18 años, y un profesor.
El juego tendrá una duración de seis semanas a partir del 14 de enero de 2002. Los participantes deberán superar pruebas colectivas e individuales, relacionadas con el euro y con la Unión Europea, para poder acceder a la "prueba final", que se realizará entre el 25 y el 28 de febrero, y en la que se decidirán los 18 ganadores españoles, un centro por Comunidad Autónoma más otro para Ceuta y Melilla, que participarán en Bruselas o Estrasburgo en una simulación del Parlamento Europeo para jóvenes. Hay también un cupo de seis viajes para centros de otros Estados miembros de la UE. La oficina del Parlamento Europeo reserva también un viaje Euroscola para los centros de Educación Especial españoles.
Los equipos mejor clasificados recibirán también otros premios que otorgan diversas instituciones: bolsas de viaje del Instituto de la Juventud, lotes de libros del Ministerio de Educación y del Banco de España, Panda Antivirus Titanium, carteras con material didáctico del Consejo de la Juventud, etc. A lo largo del concurso se anunciarán también otros premios sorpresa.

 
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