Creado el Centro de Estudios Iberoamericanos

Es una iniciativa del Patronato de la Fundación Carolina destinada al fomento de las Humanidades

Madrid.
Fomentar el estudio de las humanidades es la finalidad del Centro de Estudios Iberoamericanos, creado por iniciativa del Patronato de la Fundación Carolina, bajo la presidencia de honor del Rey Juan Carlos. José María Aznar, presidente del Gobierno propuso la creación del centro, que dirigirá Luis Rigot, catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid. Por su parte, Miguel Angel Cortés, presidente de la junta rectora de la Fundación y secretario de Estado de Cooperación Internacional, anunció que su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de marzo.
Jonathan Brown, John Eliot, Hugh Thomas, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Plácido Arango, Fernando García de Cortázar y Santiago de Mora y Figueroa formarán parte de su consejo asesor, entre otras personalidades.
"Los estudios en materia de humanidades se enfocarán siempre desde la perspectiva atlántica de la comunidad iberoamericana de naciones", declaró Cortés, y la concreción de sus programas podrá incluir temas relacionados con el Pacífico, las Filipinas o los países europeos que, a lo largo de la Historia, hayan tenido relación con la Corona de España.

Raíces históricas

Los encuentros, seminarios, exposiciones y estudios que organice el centro abordarán historia, literatura, historia del arte, cine, teatro, ciencia, pensamiento y derecho. En palabras de Miguel Angel Cortés, el centro "junto al interés académico, tiene el político de hacer ver que la comunidad iberoamericana posee raíces históricas muy profundas".
La Fundación Carolina, creada a finales del pasado año por sugerencia del Gobierno, pretende promover las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo, especialmente Iberoamérica.
En el presente ejercicio, la fundación ha concedido 261 becas para estudios de posgrado de periodismo, museología, arte, derecho de los negocios y finanzas.

 

arriba