Congreso sobre Internet en la educación

Dirigido a profesores, investigadores y profesionales de las nuevas tecnologías
Más de 500 personas han asistido al Congreso "La educación en Internet e Internet en la educación" que ha organizado el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del MECD, con objeto de presentar las últimas novedades en este campo.
Momento del acto de inauguración
del Congreso celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
El encuentro se ha celebrado del 14 al 16 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha tenido como objetivo principal dar a conocer las innovaciones educativas producidas en el ámbito de las comunicaciones, infraestructuras, contenidos educativos, programas y formación en nuevas tecnologías. Igualmente, se ha pretendido promocionar actuaciones específicas en el campo de la elaboración de contenidos hipermedia interactivos destinados específicamente a la educación.
Entre las áreas temáticas tratadas en este congreso, destacan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación en el mundo, Europa, España y las Comunidades Autónomas. También se ha abordado la formación en TIC del profesorado, de los alumnos, de colectivos especiales y la formación a lo largo de la vida.
Por otra parte, los contenidos educativos, materiales curriculares por niveles de enseñanza y los recursos de apoyo al profesorado para educación en TIC, han sido objeto de numerosas ponencias de este congreso. Al igual que los aspectos didácticos, métodos, evaluación e investigación, así como las fuentes de información científica en este campo, y los problemas en la aplicación de la teoría.

Iniciativa europea

La conferencia inaugural del Congreso corrió a cargo de Luis Rodríguez Roselló, representante de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, quien se refirió a la iniciativa e-Europa, destacando como primera prioridad de la misma la preparación de la juventud para la edad digital. "La I+D en la UE coincide completamente con la prioridad política antes mencionada y por lo tanto, la educación y la formación es una de las actividades clave en el programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información", señaló.
Por su parte, Peter Olaf Looms destacó que para que el uso de TIC en la educación sea exitoso, será necesario investigar más sobre el consumo de los niños y los adolescentes de los medios. La enseñanza y el aprendizaje pueden ser más efectivos basándose en el conocimiento y experiencias adquiridos fuera del aula. "Dadas las diferencias sociales y de género en el consumo de medios, la educación puede jugar un papel muy crítico contribuyendo a la reducción de la polarización social", señaló.

Promesa y realidad

Isidro Moreno, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y especialista en TIC, cuestionó el amplio campo de posibilidades que se le conceden a las nuevas tecnologías, sobre todo en el terreno educativo. Para Moreno, "este enunciado, del que cada vez se duda menos, está pasando del campo de las promesas al de las realidades, y aquí se producen verdaderos conflictos, pues algo tan obvio, como la juventud del medio, hace que no esté desarrollada una narrativa del mismo, que no exista una tradición asumida de utilización y comprensión, que abunden los problemas tecnológicos (lentitudes, cuelgues), y que no se haya alcanzado la ergonomía deseable de las interfaces de software y hardware".

 

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