Convivencia y disciplina en los centros

CC.OO y la CEAPA promueven una red de experiencias educativas para "rescatar los valores democráticos" en la enseñanza
Fomentar los valores democráticos y la convivencia en los
centros escolares, es el principal objetivo del Proyecto
de innovación Atlántida promovido por CC.OO y la CEAPA. Consiste en un colectivo de centros y profesionales de la enseñanza que colaboran en el desarrollo de experiencias y materiales de innovación educativa en la escuela pública.

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha presentado el estudio La convivencia y la disciplina en los centros escolares, promovido en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de las consejerías de Educación de los gobiernos de Andalucía y Canarias. En este trabajo se recogen las experiencias desarrolladas durante los dos últimos años en los colegios públicos "Julián Besteiro", de Madrid; "La Pedrera", de Yecla (Murcia); y "Aragón", de Las Palmas de Gran Canaria; y en los institutos de Secundaria "Alarnes", de Getafe (Madrid); "Floridablanca, de Murcia; "Las Veredillas", de Tenerife; y "Almunia, de Jerez (Cádiz).
Estas experiencias se inscriben en el "Proyecto de innovación Atlántida: educación y cultura democrática", que nace en 1996 por iniciativa de un grupo de profesores canarios preocupados "por el deterioro de la escuela, especialmente la pública", y que con el apoyo de CC.OO y sus planes de formación se convierte en "una red plural de centros y grupos de trabajo de todas las etapas educativas". En ella confluye un colectivo de profesionales de diferentes sectores (docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas), centros integrados o colaboradores, profesores y departamentos universitarios, asesores y orientadores, entidades colaboradoras (como la propia CEAPA), y consejerías de Educación de diversas comunidades autónomas.

Intercambios

Todos ellos comparten el objetivo prioritario de "rescatar los valores democráticos de la educación, y desarrollar experiencias de innovación en el currículum y la organización de los centros educativos". Sus principales actuaciones incluyen el intercambio de documentos, debates y materiales didácticos; la realización de proyectos conjuntos, como la elaboración de agendas para la tutoría compartida entre el profesorado, alumnado y familias en todas las etapas no universitarias; y la elaboración de agendas de orientación laboral para Secundaria. También desarrollan campañas informativas y cursos de formación para difundir los materiales elaborados desde el proyecto Atlántida: reglamentos de régimen interno, unidades didácticas, modelos de convivencia democrática y tratamiento de conflictos escolares, proyectos educativos y planes de mejora de los centros.
El proyecto Atlántida se está desarrollando actualmente en colegios e institutos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, y en breve plazo se extenderá a las restantes comunidades autónomas. Ofrece a los centros interesados apoyo, asesoramiento, reconocimiento homologado de la formación y actividades que desarrollen, e incluso apoyo presupuestario, en función de sus posibilidades y en coordinación con las entidades colaboradoras en cada territorio. También dispone de la página web www.proyecto-atlantida.org y de la dirección de correo electrónico lauris@retemail.es con toda la información y documentación sobre todas las actividades.

Conflictos aislados

Con todo ello, el proyecto Atlántida pretende "ofrecer una imagen en positivo de los centros públicos, incidiendo más en la convivencia democrática que en los posibles conflictos", según ha afirmado su coordinador, Florencio Luengo, durante la presentación de las citadas experiencias. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, ha denunciado una "campaña de desprestigio de la escuela pública con la que se pretende ofrecer una imagen negativa de ella, enfatizando los supuestos casos de conflictividad escolar", pues cree que en España los conflictos son muy aislados en la enseñanza pública, "al contrario que en los países de nuestro entorno".
También la presidenta de la CEAPA considera que "la violencia en las aulas españolas no es muy normal, se trata de hechos esporádicos". Eulalia Vaquero pide que se cumplan las horas de las tutorías, para permitir un diálogo entre profesores y alumnos que fomente valores y normas de disciplina, y para evitar la violencia. Rechaza el autoritarismo porque ayuda a radicalizar posturas, y defiende una educación positiva. Por ello, ha criticado que se dé más importancia a los conocimientos que a la formación en valores básicos para la sociedad, y pedido una mayor coordinación entre las administraciones, los profesores y los padres para promover dichos valores desde la Educación Primaria y evitar así posteriores problemas de violencia en los institutos.

 

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