Europa analiza sus objetivos educativos comunes para la próxima década

Bruselas, sede de una Conferencia sobre "Nueva participación en Educación" con motivo de la Asamblea General de la EUNEC
La mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas de
educación y formación de la UE y la universalización del acceso
a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son los objetivos preferentes acordados en la Conferencia sobre "Nueva participación en Educación" celebrada en Bruselas con motivo de la reunión de la Asamblea General de la Red de Consejos Escolares Europeos (EUNEC).

Madrid.
Recientemente se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) la Asamblea General de la Red de Consejos Educativos Nacionales y Regionales de la Unión Europea (EUNEC), de la que forman parte la mayoría de los Consejos Escolares que desempeñan un papel de asesoramiento a los respectivos Ministerios de Educación de los países de la Unión Europea.
El Consejo Escolar del Estado de nuestro país forma parte de dicha Conferencia desde su constitución, el 18 de marzo de 2000, en Lisboa (Portugal), donde también se aprobaron sus estatutos. La organización nació con la finalidad de proporcionar a sus miembros un marco propicio para el intercambio de experiencias e información en materia educativa, así como para establecer ámbitos de cooperación entre los distintos Consejos y servir de interlocutor con otras organizaciones relacionadas con la educación en la Unión Europea. A la citada red se han adherido organizaciones de algunos países no integrantes de la UE.
Conforme a lo establecido en el reglamento de la EUNEC, tras la presentación de la Memoria Anual de actividades, aprobada por unanimidad, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, siendo elegido vicepresidente primero el español Alfredo Mayorga Manrique, presidente del Consejo Escolar del Estado.

"Nueva participación en Educación"

Con motivo de la Asamblea General de la EUNEC se celebró asimismo, a lo largo de dos días, la Conferencia "Nueva participación en la Educación", cuyo objetivo central era "analizar el valor añadido de la participación en el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel central como en las escuelas".
En la Conferencia se analizó como el reparto de responsabilidades entre los interlocutores sociales y educativos se considera básico para la aceptación por la sociedad de los cambios educativos. La Constante evolución de la sociedad de la información y del aprendizaje demanda, según se puso de manifiesto en la Conferencia, una nueva aproximación a la educación y a la formación en cada país, pero también "requiere esfuerzos a largo plazo para prevenir las desigualdades y la exclusión social, como se señaló en la Cumbre de Lisboa". Asimismo, los participantes concluyeron que la participación social en el proceso de toma de decisiones fortalece la cohesión en la sociedad.
En el ámbito local, en la Conferencia se expresó la necesidad de que las escuelas también deberían fortalecer sus relaciones con su comunidad más cercana, y se concluyó que la toma de decisiones a nivel local puede facilitarse consultando a los padres, alumnos y profesores en asuntos cruciales. Asimismo se apuntó que "la consulta a los alumnos es, además, un excelente aprendizaje para la democracia y la actividad de los ciudadanos.
En el desarrollo de la Conferencia se presentaron diversas ponencias, relativas a "Nuevos participantes en la educación", "Educación en un mundo global y objetivos comunes de los sistemas educativos en Europa", "La importancia del diálogo social en los fines educativos", "Participantes en el desarrollo social", y "Participación en la sociedad del aprendizaje".
Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda, con la participación de los representantes de los Consejos de Educación, sobre las respuestas de las políticas educativas nacionales de cada país a los objetivos europeos comunes en materia de educación.
Entre los objetivos que se debatieron a lo largo de la Conferencia, los participantes acordaron dar preferencia en el nuevo programa de trabajo a la mejora de la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea, y asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos.

 

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