El Congreso insta al Gobierno
a promover las nuevas tecnologías
en Educación Infantil

Aprobada una proposición no de ley para desarrollar las acciones del Plan "Info XXI"

Madrid.
El Pleno del Congreso el pasado 11 de diciembre aprobó por 280 votos a favor (PP, PSOE y CiU), una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular que insta al Gobierno a introducir infraestructuras informáticas en los colegios de Educación Infantil y a iniciar en Internet a sus alumnos de acuerdo con las Comunidades Autónomas.
El texto aprobado, que contiene parte de una enmienda presentada por el grupo socialista, incluye la referencia a una asignación presupuestaria "suficiente" y persigue la puesta en práctica de los objetivos formativos del Plan Info XXI, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En concreto, son cuatro los objetivos de Info XXI que esta proposición no de ley pretende llevar a la práctica, según dijo el diputado popular Juan Manuel Moreno, que defendió la iniciativa: "Que todos los centros estén conectados a Internet, la formación del profesorado en conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, la dotación de la Red de contenidos multimedia para la enseñanza y la implantación del número adecuado de equipos en las escuelas", según informa EFE.
Moreno explicó que "la sociedad de la información establece nuevas reglas", y anunció que el Ministerio buscará "una rebaja del 40% en las tarifas actuales de Internet para que las escuelas puedan tener conexión ADSL 24 horas al día a 3.900 pesetas al mes, con una capacidad similar a la de cinco líneas telefónicas".

Marco institucional

La colaboración del sector privado es "vital" según Moreno, y se logrará a través de un foro que se abrirá con las empresas. Por su parte, responsables ministeriales ya han mantenido dos reuniones con representantes de Comunidades Autónomas para "conseguir un marco institucional estable" con relación a esta cuestión.
El PSOE votó a favor de la proposición del PP pese a que su diputada Amparo Valcarce aseguró que el Grupo Popular estaba "instando al Gobierno a hacer lo que ya tiene que hacer", puesto que "España ocupa, junto a Grecia y Portugal, los últimos lugares de la UE en uso escolar de medios informáticos". Valcarce aseguró que "Info XXI es sólo un conjunto de propuestas grandilocuentes que no se ejecutan por falta de consignación presupuestaria", y afirmó que la sociedad del conocimiento genera "grandes oportunidades, pero también grandes diferencias que la escuela debe compensar".
Ignasi Guardans, por Convergencia i Unió, aseguró que su grupo votaría a favor aunque "la propuesta no aporta demasiado", y señaló que "tampoco es tan importante Internet en el ámbito preescolar, donde habría que poner el acento en convivencia, solidaridad y tolerancia más que en formar a profesionales".
El grupo parlamentario de Izquierda Unida se abstuvo y su diputada Marisa Castro dijo que la propuesta mostraba "el objetivo del PP, que es convertir las escuelas en fábricas de trabajadores para el mercado laboral" y no en "ciudadanos educados en valores colectivos como la solidaridad, la paz y la igualdad".

 

arriba