Un informe del INCE analiza la opinión de las familias sobre las actividades extraescolares y el rendimiento de los alumnos
Según los padres, la asistencia a espectáculos culturales es la actividad extraescolar preferida por las chicas, mientras que ellos se

La mayoría de los padres dicen que sus hijos

están motivados en sus estudios
decantan por estar con los amigos, practicar deportes y jugar con el ordenador. (Foto: Rafael Martínez)
El 73% de los padres creen que sus hijos están suficientemente motivados con sus estudios, según un informe del INCE sobre evaluación de la Educación Primaria. El informe también revela que acudir a conciertos, teatros, cines, museos y excursiones, son las actividades extraescolares mejor valoradas por las familias con respecto al rendimiento académico de los alumnos.

Madrid. G. A.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) ha publicado los resultados de un informe, sobre la relación entre la percepción que los padres tienen de sus hijos y el rendimiento académico de éstos. Se refiere, principalmente, a sus horas de estudio, a las actividades que realizan fuera del horario escolar, y a la motivación y autonomía que tienen los chicos. Y forma parte del "estudio de evaluación de la Educación Primaria 1999" realizado por las administraciones educativas y el INCE con una muestra de 10.743 alumnos matriculados en sexto de dicho nivel en el curso 1998-99, 9.895 familias, 562 centros públicos y privados, 545 profesores tutores y 1.264 coordinadores de ciclo.
Para realizar el citado informe el INCE ha planteado a los padres una serie de preguntas relacionadas con diferentes actividades lúdico-formativas que sus hijos realizan fuera de sus horas lectivas. Según sus respuestas, hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que prefieren asistir a conciertos, teatros, museos y cines; dibujar, leer y hablar con los padres; y, por último, ver televisión y escuchar música. Por su parte, los chicos prefieren estar con los amigos, practicar algún deporte, hacer colecciones y jugar con el ordenador, actividad esta última en la que se observa la mayor diferencia entre unos y otras.
La titularidad de los colegios también influye en las preferencias. Así, los alumnos de centros públicos realizan más frecuentemente actividades deportivas y de relación con los amigos, y también ven más la televisión y escuchan más música que los de centros privados. Éstos últimos son más partidarios de asistir a conciertos, teatros, museos o cines, ir de excursión y jugar con el ordenador, hacer colecciones, dibujar, leer y hablar con los padres.

Influencias

Precisamente, los padres creen que la actividad extraescolar que influye de forma más positiva en el rendimiento escolar de sus hijos es acudir a conciertos, teatros, cines, museos y excursiones. Y valoran en menor medida que estén con los amigos o hagan deporte, pues consideran que cuanto más tiempo dedican a este tipo de actividades más bajo es su rendimiento.
Por otra parte, el 73% de los padres consideran que sus hijos están suficientemente motivados con sus estudios, ya que el 50% opinan que lo están bastante y el 23% mucho, mientras que el 28% piensan que están poco o muy poco motivados. También detectan un mayor grado de motivación en las chicas que en los chicos, aunque no aprecian diferencias significativas en relación con la titularidad de los centros. En cualquier caso, el informe revela que los estudiantes cuyos padres piensan que éstos están muy motivados tienen mejores rendimientos escolares, con independencia del sexo de los alumnos y de la titularidad de los colegios.
Por último, los padres también se han pronunciado sobre la influencia de ciertas conductas por parte de sus hijos, como la autonomía, la competitividad, la autoestima y el cuidado y la higiene personal que, en su opinión, tienen una relación muy importante y favorable con el rendimiento escolar, todo lo contrario que la agresividad y el escaso cuidado personal. Ello es independiente de si van centros públicos o privados, aunque hay que destacar que las chicas tienen más en cuenta que los chicos las conductas que influyen favorablemente.

 

arriba