El nuevo sistema de FP integra la

formación reglada, ocupacional y continua

Las titulaciones se homologarán a las
de la UE, facilitando la movilidad

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones ha sido remitido a las Cortes, para su tramitación parlamentaria. Esta nueva norma, adecuará las
ofertas formativas con las necesidades del mercado laboral
e incentivará una mayor cualificación de los trabajadores.

Pilar del Castillo presidió el Pleno del Consejo General de la FP. (Foto: Rafael Martínez)

ESPECIAL LEY DE FP

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Antes de la celebración del pleno del Consejo General de Formación Profesional, Pilar del Castillo reiteró que este proyecto ha sido objeto de un "amplísimo debate", en el que han participado las comunidades autónomas, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
Ante la postura del País Vasco, la titular de Educación lamentó que esta comunidad autónoma "decida autoexcluirse", no obstante espera que el PNV reconsidere su oposición.
El proyecto eleva a rango de ley lo acordado en el II Programa Nacional de FP, aprobado en marzo de 1998. Entre sus objetivos figura relacionar directamente la formación con el empleo. Esta nueva norma contempla un Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales (SNCP), con la creación de un Catálogo de Cualificaciones Profesionales, que recoge las cualificaciones que demanda el mercado de trabajo. Además, se incluye un Catálogo Modular de Formación Profesional, en el que se detallan los módulos de formación necesarios para que las personas puedan conseguir cada una de estas cualificaciones que demanda el mercado laboral. Esta formación podrá ser impartida por las administraciones educativas y laborales, así como por los agentes sociales.

Colaboración empresarial

Con la implantación de esta ley, se establecerá una colaboración con el mundo empresarial, que garantice mejor formación y más posibilidades de empleo. Esta cooperación se desarrollará a través de la identificación de las cualificaciones necesarias en el mercado, de la definición de la formación necesaria para cada una de esas cualificaciones y en la propia FP en dos vertientes; por un lado, mediante la formación de profesores y alumnos en empresas y, por otro, aportando profesionales cualificados que contribuyan al proceso de formación.
Asimismo, la ley especifica que las cualificaciones tendrán los efectos establecidos en las Directivas europeas, con lo que nuestro sistema de FP será homologable con la UE y facilitará la movilidad de estudiantes y trabajadores.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo marco legal es que integra las tres modalidades de FP, la inicial o reglada, que impartían las administraciones educativas; la ocupacional, destinada a los desempleados; y la continua que desarrollaban los agentes sociales para actualizar la formación de los trabajadores empleados. La ley integrará los tres subsistemas, por lo que la formación superada en una modalidad será reconocida por las otras.

Catálogo de Cualificaciones

A través del Catálogo de Cualificaciones y su formación asociada, las administraciones podrán diseñar ofertas formativas adaptadas a las necesidades de los grupos con especial dificultad de integración en el mercado de trabajo, como es el caso de los mayores de 45 años, mujeres, empleados temporales y otros con bajo nivel de cualificación, así como autónomos y agrarios.
Por otra parte, establece la puesta en marcha de centros integrados que organizarán las administraciones competentes y que impartirán la formación profesional inicial, ocupacional y continua. Estos centros constituirán un referente para las empresas de su entorno, donde los trabajadores tendrán la posibilidad de actualizar sus conocimientos y los empresarios encontrarán personal cualificado.
Esta ley también permitirá el reconocimiento de las competencias profesionales de trabajadores que posean experiencia laboral o de aprendizajes no formales, pero que no disponen de cualificación reconocida o acreditada oficialmente. El Catálogo de Cualificaciones establecerá los conocimientos de las personas para desempeñar diferentes puestos de trabajo.

Distribución de alumnos de Grado Medio por Familias Profesionales (curso 98-99)

Las doce familias profesionales más solicitadas

Porcentaje de alumnos

Administración

25,1

Electricidad y Electrónica

15,9

Sanidad

13,9

Mantenimiento de vehículos autopropulsados

9,8

Comercio y Marketing

6,3

Fabricación Mecánica

5,1

Imagen Personal

5,1

Hostelería y Turismo

4,9

Mantenimiento y Servicios a la Producción

4,1

Actividades Agrarias

2,6

Química

1,6

Madera y Mueble

1,5

Ambitos de participación

Otro de los artículos determina los ámbitos de participación de las administraciones y de los agentes sociales en el Sistema Nacional de Formación Profesional y Cualificaciones. Este aspecto especificará los ámbitos competenciales de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas; así como, los campos en los que intervendrán directamente las empresas y otras entidades; y, por último, la cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos en las políticas formativas y de cualificación profesional.
Esta ley reforzará el papel del Consejo General de la Formación Profesional, órgano de asesoramiento del Gobierno pero, también, órgano consultivo y de participación institucional de las administraciones y de los agentes sociales.
El anteproyecto, remitido al Congreso, crea un Sistema de Información y Orientación para que trabajadores, empleadores, alumno y familias conozcan las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral y los centros que imparten la formación correspondiente. También se ocupará de difundir las oportunidades de empleo y la movilidad profesional.

Evaluación y calidad

Para garantizar la calidad del sistema de FP se someterá a un proceso de evaluación y mejora de la calidad. De forma que el sistema de evaluación y calidad externa posibilitará la puesta en marcha de los ajustes necesarios para optimizar la eficiencia de credibilidad del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Finalmente, este nuevo marco legal abre nuevas vías que desarrollen procesos de formación a lo largo de toda la vida, para la actualización permanente de los conocimientos profesionales de los trabajadores y enfrentar los cambios organizativos y técnicos que experimenten los sistemas de producción y las empresas.
Tras la reunión del Consejo General de FP, Isabel Couso insistió en el diálogo mantenido para la elaboración del proyecto de ley y recalcó que había seguido 28 pasos desde que fue presentado en el Consejo de FP, entre ellos un "debate específico" en el Senado.
"Lógicamente nos parece un poco complicado el que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista se hayan quedado deliberadamente al margen de este procedimiento", reconoció la secretaria general de Educación y Formación Profesional y aseguró que "han tenido posibilidades reales de participar en el debate".

Críticas de la oposición

En su opinión, el diálogo con el PSOE se interrumpe en el momento en que el Partido Socialista advierte que presentará una enmienda a la totalidad, si no se modifican la elección de los directores de los centros integrados y los centros de referencia.
Isabel Couso precisó que el Consejo Escolar, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado han valorado positivamente la ley, donde se formula que los directores de los centros integrados serán designados por la administración, "oída la comunidad educativa".
En cuanto a los "centros de referencia nacional", especializados por sectores productivos, aclaró que se ha cambiado su denominación, dado que en el primer borrador se designaban como "centros nacionales de referencia".
Por último, el MECD pone a disposición de la comunidad educativa una página web que recoge el texto íntegro del anteproyecto de ley, documentos explicativos, informes estadísticos acerca de la situación de los estudios de FP en nuestro país y comparaciones con los de la UE e información sobre el proceso de debate que ha seguido el proyecto durante un año. La dirección es: www.mec.es, bajo la denominación de "Especial Ley de FP".

Distribución de alumnos de Grado Superior por Familias Profesionales (curso 98-99)

Las doce familias profesionales más solicitadas

Porcentaje de alumnos

Administración

24,6

Informática

12,6

Electricidad y Electrónica

11,4

Sanidad

9,4

Comercio y Marketing

6,2

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

6,1

Hostelería y Turismo

4,6

Edificación y Obra Civil

4,4

Fabricación Mecánica

3,8

Actividades Marítimo Pesqueras

2,9

Química

2,7

Comunicación, Imagen y Sonido

2,6

 

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