"Universidad y sociedad", tema de estudio
y debate en la XVI Semana Monográfica de la Fundación Santillana

Madrid. La Fundación Santillana ha organizado y desarrollado en Madrid, durante los días 26 a 30 de noviembre, su ya tradicional Semana Monográfica, dedicada en esta XVI edición al tema "Aprender para el futuro: Universidad y Sociedad". La XVI    Semana   Monográfica   forma

Foto: Rafael Martínez

parte del programa regular de estudio prospectivos de la Fundación Santillana sobre educación, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la presente edición, la Semana Monográfica de la Fundación Santillana planteaba como propuesta central de estudio y de debate el tema de las relaciones entre Universidad y Sociedad, y la deseable articulación de esas relaciones con objeto de "lograr la excelencia en los procesos de aprendizaje, creatividad e innovación, de cara al futuro y ante su creciente alcance mundial, con los consiguientes cambios educativos y laborales".
Los debates celebrados a lo largo de la Semana dedicaron especial atención a la gestión del conocimiento avanzado en el siglo XXI, con especial referencia a los países iberoamericanos en el marco de las principales tendencias mundiales.
La jornada inaugural, dedicada a "La Universidad ante la sociedad global y el aprendizaje", contó con la presencia de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; del secretario general de la OEI, Francisco Piñón, y del presidente del Patronato de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco.
Los trabajos de la XVI Semana Monográfica, dirigida por Ricardo Díez Hochleitner, se desarrollaron en otras cuatro jornadas dedicadas a "La Universidad ante la creatividad", "La Universidad ante la innovación", "La gestión del conocimiento avanzado: nuevo paradigma empresarial y universitario" y "Cambios educativos y laborales: la educación ante el siglo XXI".
Entre los participantes y ponentes de estas jornadas figuraban el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel; el secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega; el ministro de Educación de Brasil, Paulo Renato Souza; los rectores Saturnino de la Plaza (UPM), Jaime Pagés (UPC) y Rafael Puyol (UCM); el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, y el presdiente de la Real Academia de Ciencias, Ángel Martín Municio.

Entrega de los Premios Nacionales
Fin de Carrera 1999-2000

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, entregó el pasado día 22, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, los Premios Nacionales Fin de Carrera correspondientes al curso académico 1999-2000,  en  el  transcurso de  un

Foto: Rafael Martínez

acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel; de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso; del director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Juan Ángel España, y del director general de Universidades, Ismael Crespo, y al que asistieron numerosos familiares y amigos de los universitarios galardonados.
Un total de 239 universitarios, procedentes de todas las universidades españolas, recibieron, en distintas categorías y distribuidos por la correspondiente titulación académica, los Premios Nacionales Fin de Carrera, que distinguen a los alumnos con mejor rendimiento académico a lo largo de sus estudios universitarios.
Tras la entrega de los premios, la ministra de Educación agradeció y felicitó a los alumnos galardonados por "su esfuerzo y su responsabilidad", y les animó a perseverar en su dedicación y esfuerzo en su inmediato futuro, recordando asimismo el apoyo "del conjunto de la sociedad española, que hace un gran esfuerzo para que haya servicios educativos públicos de calidad".
Pilar del Castillo destacó en su intervención la importancia que para el Ministerio tienen este tipo de iniciativas y de premios, que dan reconocimiento a una tarea bien hecha y que sirven de estímulo para la actividad futura que los galardonados han de afrontar, y agradeció asimismo el esfuerzo de las familias y el apoyo de los amigos de los alumnos.
Como colofón del acto, y en representación de todos los alumnos galardonados, intervino Marta Dueñas Díez, primer premio de Ingeniería Química, quien agradeció al MECD, a las universidades, a los profesores y a familias y amigos el respaldo y el apoyo prestados durante el desarrollo de sus estudios.

Celebración de la "Semana Comenius" a favor del espacio educativo común europeo

Madrid. Durante la última semana del pasado mes de noviembre la Comisión Europea celebró, en los treinta países que conforman el espacio educativo común europeo, la denominada "Semana Comenius", destinada a poner de relieve la significación especial de la dimensión europea en el horizonte del siglo XXI y con el ánimo de destacar las raíces culturales que fundamentan la común identidad de la ciudadanía europea.
En España, la Semana Comenius desarrolló sus actividades, los días 28 y 29 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con la participación de más de 700 representantes, entre autoridades, profesores y alumnos, de todas las Comunidades Autónomas. Paralelamente a las actividades desarrolladas en Madrid, todas las Comunidades Autónomas españolas celebraron la Semana Comenius y promovieron actos relacionados con el desarrollo del programa comunitario Sócrates en el ámbito de la enseñanza, de acuerdo con el espíritu y los criterios emanados de la Comisión Europea.
Tras el acto inaugural, que contó con la participación de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, y de Valentina Corsetti, representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, las jornadas de la Semana Comenius se articularon en torno a debates, mesas redondas, encuentros e intercambios con profesores y alumnos de diferentes centros educativos, exposiciones y actos culturales.
Los principales objetivos de la Semana Comenius se centraban en la difusión del Programa Sócrates y, en particular, de su capacidad de proyección en el ámbito escolar y educativo, así como en sensibilizar a familias, autoridades locales y regionales, asociaciones y opinión pública en general sobre "la importancia de una visión más abierta a nuestro entorno europeo y generadora de actitudes de convivencia intercultural y de respeto multilingüístico.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da acceso a información referida a la Semana Comenius en la página web: http://www.es/sgpe/semana/index.htm .

 
arriba