Plazas para impartir el currículo Integrado hispano-británico

Amplia participación en la 5 edición de la Semana Netd@ys

Nueva colección de libros para jugar y aprender creada por Ágatha Ruiz de la Prada

Centros andaluces en la Red Europea de Ecoescuelas

Curso sobre "Diversidad y Educación, un único proceso"

Plazas para impartir el currículo Integrado hispano-británico

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está seleccionando profesores de Educación Infantil y Educación Primaria para impartir clase en lengua inglesa dentro del programa de Currículo Integrado hispano-británico, contemplado en el convenio entre el MECD y el British Council. Los candidatos deben ser profesores titulados, de lengua materna inglesa o bilingües y contar con experiencia en el aula con niños de 3 a 10 años.
Los profesores interesados pueden enviar carta de solicitud, en inglés, y su curriculum vitae a Pilar Medrano por fax (91.506.57.03) o correo electrónico (pilar.medrano@educ.mec.es).
Para más información pueden visitar la página web del British Council: www.britishcouncil.es/Ingles/Education/Bilingual.asp

Amplia participación de centros escolares
en la 5 edición de la Semana Netd@ys

Madrid. Netd@ys es un programa promovido por la Comisión Europea y desarrollado en España desde 1997 por el Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares de toda Espña. La Semana Netd@ys 2001 ha concluido su 5 edición en España tras registrar un record de centros participantes, con más de 300 colegios, 14.000 alumnos y 680 profesores. Durante estos días alumnos y profesores de toda España intercambiaron trabajos y experiencias a través de Internet mediante correo electrónico, chat o videoconferencia.
En la convocatoria de este año se propuso a alumnos y docentes la elaboración de trabajos relacionados con la formación, las experiencias escolares, la certificación digital, el tiempo libre, los juegos, la música, la solidaridad, las actividades colaborativas, los boletines electrónicos, las páginas web y la seguridad en Internet.
En esta Semana fueron premiados 38 centros escolares, 70 profesores y 1.500 alumnos de toda España durante un acto de clausura presidido por Jesús Sanz, vicepresidente de la CECE.

ANPE pide que se apruebe la Carta de Derechos y Deberes del profesorado

Madrid.El presidente nacional de ANPE, Daniel Lucendo Serrano, ha pedido a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que establezca a través de una norma básica de Catálogo de Derechos y Deberes del Profesorado previa negociación con el mismo.
Según este sindicato independiente, el MECD presentó en enero del año 2000 un borrador de proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, cuyo debate y negociación quedó en suspenso a la espera de que fuese aprobado el Estatuto General de la Función Pública.
Como este proyecto legislativo de Estatuto General está aparcado en estos momentos, el presidente nacional de ANPE, ha pedido a la ministra de Educación que, tomando como base, el capítulo VI del Proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, elabore una disposición básica de Régimen de Derechos y Deberes de los Funcionarios Públicos Docentes de manera que, al redactarse el texto definitivo del citado Estatuto, se incorpore al mismo el catálogo ya aprobado. Los representantes de ANPE entienden que la Administración "está retrasando más de lo razonable la tramitación y aprobación de los Estatutos de la Función Pública y de la Función Pública Docente", demostrando que "no le preocupa que el profesorado disponga de una normativa clara, concisa y digna que le permita realizar la actividad docente con unas mínimas garantías de normalidad laboral y académica".
Entre los derechos recogidos en el capítulo VI del proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, destacan, entre otros, la movilidad territorial; la formación permanente; la carrera profesional; la libertad de cátedra; seguridad y salud en el trabajo; y la participación en el funcionamiento del centro.

Nueva colección de libros para jugar y aprender creada por Ágatha Ruiz de la Prada

Madrid. La diseñora Ágatha Ruiz de la Prada ha creado una colección de libros para niños con recortables y pegatinas para aprender jugando. Se trata de una serie de cuadernos para colorear, cortar y pegar publicada por Ediciones Gaviota (grupo Everest). Dirigidos a lectores de 0 a 8 años, estos libros ofrecen a los más pequeños todo un universo creativo lleno de colorido y con los motivos que Ruiz de la Prada incorpora en sus diseños: nubes, corazones, estrellas, animales, vestidos, flores y otros dibujos nuevos.
Entre las cuatro nuevas colecciones está la de Libros de Cartón Troquelados, destinada a niños y niñas de 0 a 3 años, con cuatro títulos: Los opuestos de Ágatha, Los colores de Ágatha, Los números de Ágatha y Las formas de Ágatha. Esta serie, pensada para tocar, ver, jugar y aprender los colores, los números y las formas, lleva en troquel los motivos de la diseñadora, que tratan de estimular la curiosidad e imaginación a estas edades.
Para los jóvenes artistas, se propone la colección Libros de Colorear, con otros cuatro títulos para niños y niñas de 3 a 7 años y con los que se pretende que disfruten con los dibujos y den rienda suelta a su creatividad.
Asimismo, los dos primeros volúmenes de la serie Los libros de pegatinas de Ágatha están dedicados a La casa de Ágatha y Las estaciones de Ágatha. Estos títulos llevan dos dobles páginas de pegatinas con las que niños y niñas de 3 a 8 años podrán decorar las habitaciones de la casa que aparecen en las páginas laminadas del libro, diseñar escenas y vestir a los personajes según estación.
Por otra parte, los Los álbumes de Ágatha cuentan con dos primeros ejemplares dedicados a Mi abecedario, para que los más pequeños se inicien en el vocabulario; y El libro del Bebé, pensado para recordar los primeros meses del recién nacido y que va dirigido también al público adulto.

Centros andaluces en la Red Europea
de Ecoescuelas

Sevilla. Un total de treinta centros educativos de Andalucía se incorporarán este curso a la red Europea de Ecoescuelas, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de actitudes medioambientales entre toda la comunidad educativa y su entorno. Pueden participar en este programa colegios e institutos interesados en desarrollar propuestas para la protección de la naturaleza referidas a temas como la energía, la gestión de los materiales y los residuos, el agua y el respeto al entorno, y que aporten soluciones ecológicas aplicables en el ámbito escolar, familiar y social.
La Red Europea de Ecoescuelas está coordinada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que también concede cada año las "banderas verdes de ecoescuelas" para reconocer los esfuerzos de centros docentes en favor del medio ambiente. El objetivo de esta Red es estimular a alumnos, profesores y padres para desarrollar proyectos propios para preservar el entorno natural, a través del ahorro energético, el reciclado y tratamiento de residuos, el control de la contaminación o la reducción de los niveles de consumo de agua.
Andalucía cuenta ya con 127 colegios e institutos en la Red Europea, lo que la convierte en la comunidad con mayor representación en dicha institución. Esta iniciativa forma parte del programa de educación ambiental "Aldea", promovido por la junta para dar respuestas desde el ámbito escolar a los problemas medioambientales. Y se complementa con otras campañas como "Crece con tu árbol", para divulgar el valor del entorno natural; "Cuidemos la costa", para promover la conservación de las playas; y "Pon verde tu aula", para acercar la naturaleza a los centros educativos.

Curso sobre "Diversidad y Educación,
un único proceso"

Madrid. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, en colaboración con la Subdirección General de Acción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado el curso "Diversidad y Educación, un único proceso", dirigido a los maestros itinerantes que desarrollan su actividad docente en los circos.
Los maestros se han reunido para debatir y valorar el trabajo cotidiano del profesor, presentar experiencias llevadas a cabo por los profesores en los circos, y enriquecerse con las aportaciones de especialistas en los temas tratados.
Los profesores que han participado en este curso pertenecen a los circos Australia (Quirós), Universal, Eurocirco, Coliseo, Americano, Deros (Italiano), Giulio (Roma), Holiday, Olimpia I, Wonderland y Tonely.
El encuentro se celebró del 26 al 30 de noviembre en el Salón de Actos que el MECD tiene en el Paseo del Prado, 28. Madrid.

 
arriba