Los titulares de centros católicos quieren nombrar y cesar a los directores

El congreso de Educación y Gestión reclama gratuidad plena en todo el Estado para el segundo ciclo de Educación Infantil
Los titulares de los centros católicos concertados quieren competencias para poder nombrar y cesar a los directores, y piden que se garantice "la coherencia entre la gestión y el carácter propio" de los colegios, según las conclusiones del último congreso de Educación y Gestión. Esta patronal también
reclama la gratuidad inmediata del segundo ciclo de Educación Infantil en todo el Estado.

Madrid. G. A.
La Confederación de Centros de Educación y Gestión (EyG) ha celebrado recientemente su VI Congreso, que ha reunido en Sevilla a cerca de mil directivos y cargos de responsabilidad de colegios afiliados a esta patronal, mayoritaria en la enseñanza concertada. "Nuevos directivos para nuevas realidades" ha sido el hilo conductor de todos los análisis y propuestas que se han formulado en este encuentro, desde las vertientes educativa, empresarial, de los recursos humanos, las estructuras y los procesos de mejora e innovación. Y siempre con la convicción de que "la evolución de los centros educativos demanda un nuevo enfoque de la función directiva".
Por ello, los participantes afirman en las conclusiones del congreso que "toda mejora de la calidad de los centros pasa necesariamente por la revitalización de la función directiva, lo que implica una revisión de las condiciones de acceso y de trabajo, de las atribuciones y de los correspondientes incentivos personales". Añaden que "el director debe conocer la realidad educativa desde la previa experiencia docente, y tener una formación inicial específica y una formación permanente, que incluyan estrategias de dirección, gestión administrativa y de recursos humanos, dominio de la legislación y una adecuada preparación de carácter académico". Reclaman cambios legislativos para que los titulares de los centros puedan nombrar y cesar a los directores de los mismos. Y piden que se garantice "la coherencia entre la gestión y el carácter propio del centro".

Cambios legislativos

En las conclusiones también se afirma que la demanda de las familias pone de manifiesto que los centros concertados son complementarios, no subsidiarios, con los públicos. Por ello, Educación y Gestión propone "cambios legislativos que garanticen la vertebración del sistema educativo y la estabilidad de los conciertos". Cree que hay que "racionalizar el gasto público" y cuantificar anualmente "el coste real del puesto escolar", ya que "no se puede exigir la gratuidad si no se dota con los recursos necesarios". Y quiere que se garantice la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil con iguales condiciones en todas las comunidades autónomas, y que se generalice a corto plazo la gratuidad del Bachillerato y la FP.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, ha clausurado este encuentro, con una intervención en la que ha afirmado que en los próximos años se producirán numerosos cambios en la sociedad y en la enseñanza. Cambios que, en su opinión, suponen nuevos retos para Educación y Gestión, como la adaptación de estos colegios a la conciliación de la vida familiar y laboral; la integración de los inmigrantes sin perder el carácter propio de los centros; el refuerzo del papel de las Humanidades y la búsqueda de la mejora general de la calidad.

Responsabilidad compartida

También ha participado el presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, quien ha manifestado que la dirección constituye, cada vez más, una tarea especializada que ha de estar concebida como una "responsabilidad compartida". Ello implicará "un mayor grado de perfección y profesionalización, aunque siempre tendrá que estar sujeta a evaluación y control". Por su parte, el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, ha indicado que "no es posible hablar de calidad en la educación sin unos buenos directivos", y ha animado a los participantes a continuar los debates planteados en este congreso, evitando la confrontación con la escuela pública.

 

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