Pilar del Castillo en rueda de prensa, tras
su participación en el Consejo de Ministros de
Educación comunitarios. (Foto: EFE)
La educación constituirá "el quinto pilar de la construcción europea", afirmó Pilar del Castillo ante los ministros de educación comunitarios, reunidos en Bruselas. En su intervención

La educación, pilar básico de la construcción europea

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Pilar del Castillo presentó la semana pasada en Bruselas las actuaciones educativas que se desarrollarán durante la presidencia de la UE, que España asumirá el primer semestre de 2002, a los ministros de educación comunitarios y a la Comisión

presentó las acciones que el MECD desarrollará durante la presidencia española de la UE el próximo semestre.
Del Castillo presenta las directrices de
la presidencia española de la UE

Europea. "Hacer de la educación un pilar del proceso de Lisboa" constituye uno de los cinco ejes de la política de su Departamento. Así como, contribuir a que el programa de trabajo sea el marco de referencia de la evolución de los sistemas educativos europeos hacia la consecución de los objetivos en él marcados para la próxima década. Según sus propias palabras "la Presidencia española considera de máxima importancia que el programa de trabajo abarque en su enfoque y concepción la totalidad del periodo establecido, de manera que sea un auténtico programa para la década hasta 2010, con dos fases diferenciadas: una primera que contenga acciones concretas con metodología definida de modo más detallado hasta 2004 y otra con líneas de actuación y objetivos más generales hasta 2010".

Aprendizaje permanente

La ministra se mostró partidaria de incorporar la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida a los sistemas de educación y formación europeos. En este sentido, respalda la idea de la Comisión Europea de crear un área comunitaria del Aprendizaje Permanente, que tenga en cuenta otras aportaciones, como las conclusiones de la Task Force sobre Competencias y Movilidad.
Para conseguir que esta movilidad sea efectiva, la titular del MECD propone que los Quince especifiquen el funcionamiento del sistema de convalidaciones de los títulos que existen en la UE, para "impulsar la transparencia de los procesos formativos y la evaluación de la calidad". Seguidamente precisó que "la presidencia española fomentará la consecución de espacios comunes de educación y formación, tanto reglada como a lo largo de la vida". En estos espacios, la metodología aplicada a los procesos de definición de currícula y de evaluación de programas e instituciones, será la garantía para la validación automática de periodos de estudios, títulos académicos y certificación de cualificaciones profesionales, puntualizó.

Espacio común

Por otra parte, aludió a la Conferencia de París, que los Ministros de Educación de la UE, América Latina y el Caribe celebraron en noviembre de 2000, sobre el Espacio Común Europeo UEALC y donde aprobaron una Declaración con cinco áreas de cooperación prioritaria, que concentrarían las reflexiones y posibles actuaciones.
Las prioridades identificadas se concretan en la homologación de estudios y títulos, la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y gestión y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la enseñanza a distancia, además de la formación de formadores, la creación y ampliación de centros de estudios iberoamericanos en Europa y de estudios europeos en América Latina. Pilar del Castillo anunció su apoyo a la creación de este espacio común de educación entre la UE, América Latina y el Caribe, durante la próxima presidencia española.
La ministra concluyó su intervención subrayando ante sus homólogos comunitarios: "tenemos una oportunidad histórica, para colocar a la educación como pilar básico del proceso de construcción europea y responder al reto que nos marquen los Jefes de Estado y de Gobierno".

Entrevistas

La ministra ya había mantenido a lo largo de la segunda quincena de noviembre diversas entrevistas con los responsables de Educación de varios países de la Unión Europea, con objeto de preparar la presidencia española en asuntos relativos al ámbito de la educación.
Así, el día 19 de noviembre, Pilar del Castillo se entrevistó en Londres con la ministra de Educación del Reino Unido, Estelle Morris, y con Margaret Hodge, secretaria de Estado de Aprendizaje Permanente y Educación Superior. Al día siguiente mantuvo un encuentro de trabajo, en París, con el ministro de Educación de Francia, Jack Lang, y con el viceministro M. Melenchòn.
Tras la reunión, según informa EFE, la ministra española y su homólogo francés destacaron "su ánimo común" de impulsar aún más la educación bajo la presidencia española de la Unión Europea, que se iniciará en el próximo mes de enero.
Jack Lang aseguró que "apoyará muy activamente las propuestas españolas en el ámbito educativo", y resaltó que este impulso decidido y más fuerte a la Europa de la educación que quiere dar España "es una necesidad para los estudiantes, los profesores, la investigación, la cultura y también para la construcción de una Europa política, porque Europa necesita un alma, un querer vivir juntos colectivamente".
Pilar del Castillo afirmó en París que "la educación será el quinto pilar" de la presidencia española de la UE, y aseguró que tendrá "una agenda fuerte", tal como desea el Gobierno de España, por entender que la educación "es una dimensión fundamental" en el proceso de construcción de la Unión Europea, junto a los cuatro pilares definidos como fundamentales o centrales: empleo, liberalización económica, tecnologías y energía.
La ministra señaló que, "a partir de ahora, abrimos una serie de conversaciones que tendrán carácter por un lado bilateral, y por otro colectivo, en el seno del propio Consejo de Ministros de Educación de la UE, para definir algunos aspectos del programa que queremos llevar adelante".
Asimismo y ya en Madrid, Del Castillo se entrevistó el miércoles 21 de noviembre con el ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, Loek Hermans, y el jueves 22 recibió, en la sede del MECD, a la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding.
La agenda que prepara España para el ámbito educativo durante el semestre de su presidencia de la UE consiste básicamente, según explicó la titular del MECD, en "establecer un programa de actuación para la próxima década, con unos objetivos a largo plazo, a desarrollar hasta el año 2010, y otros objetivos a corto y medio plazo, hasta el año 2004, que serán más precisos".

 

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