El Museo Reina Sofía muestra una selección del cartel publicitario francés de comienzos del siglo XX
   
 
El escritor
Yasmina Khadra.
Edit. Alianza.
Segunda novela de este excomandante del ejército argelino que bajo el pseudónimo de una mujer dio a conocer su literatura en toda Europa. Su propio dilema existencial entre su oficio de militar y su vocación de escritor es el que sustenta la trama argumental de esta narración en la que un hombre recuerda en primera persona sus años de formación en una institución castrense. La lectura de los grandes novelistas consolará su maltrecha sensibilidad y forjará su decisión de ser escritor.
   
 

La Celestina
Fernando de Rojas.
Edit. Castalia.
Nueva edición de este clásico de la dramaturgia universal y compendio de toda una filosofía de vida de la España del medievo. Su relato de los amores frustrados de dos nobles, Calisto y Melibea, y de la trama intrigante que sobre ellos tejen los criados son una magnífica excusa para presentar y desarrollar la mujer más compleja y singular de nuestra literatura: la Celestina, una cruel herida social que reclama venganza y reconocimiento. Ocasión inmejorable de adentrarse en su mundo siniestro pero sabio.

 
 

La boda del poeta
Antonio Skármeta.
Edit. Debolsillo.
Edición en colección de bolsillo del nuevo éxito del autor de El cartero de Pablo Neruda, novela y película de extraordinaria resonancia internacional. Con la misma tierna y bromista mirada que le conocíamos, Skarmeta narra aquí una valiente historia de amor entre dos personas de distinto origen social. El ambiente de una Europa de preguerra y una memoria aciaga de un romance anterior al de ellos harán cambiar la escena y las circunstancias, llevándolos a un Chile que arañará su alegría.

   
 

La propiedad del paraíso
Felipe Benítez Reyes.
Edit. Tusquets.
Reedición de una de las narraciones breves de este poeta, ensayista y novelista gaditano, ganador del Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Literatura por su libro Los vanos mundos, Vidas improbables. En este relato el autor desgrana los momentos felices de la vida de un hombre, su paraíso vivido en la infancia y recuperado a través del filtro mistificador de la memoria: las relaciones con los compañeros o su vivencia de ser acompañado por un duende invisible.

   

 

El espiritista melancólico
Antonio Soler.
Edit. Espasa.
Dueño de una de las trayectorias literarias más firmes de la España contemporánea, este novelista andaluz presenta ahora esta singular incursión en el mundo de lo esotérico. La muerte en extrañas circunstancias de la Mariona, una bailarina de club de alterne, llevará a un periodista de sucesos y antiguo soldado republicano a una investigación perturbadora que transformará sus circunstancias personales. Una brillante prosa y una atractiva y compleja trama policíaca.

   
 

Cuentos contemporáneos
Varios autores.
Edit. SM.
En la colección Gran Angular de esta editorial aparece ahora esta antología de cuentos realizada por la profesora, novelista y crítica literaria, Ana Rodríguez Fischer. Su selección reúne diecisiete narraciones de autores ya consagrados de la última literatura española, como Ana María Moix, Enrique Vila-Matas, Cristina Fernández Cubas, Julio Llamazares, Martín Casariego, Marcos Giralt Torrente o Laura Freixas, entre otros. Todos ellos logran pequeñas piezas maestras en este difícil género literario.

     
arriba