El Museo Reina Sofía muestra una selección del cartel publicitario francés de comienzos del siglo XX

Kokoschka. El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta "Kokoschka: Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos", una recopilación de algunos de los mejores retratos sicológicos realizados por este pintor austriaco entre 1909 y 1914 y con los que renovó el retrato moderno. Hasta el 17 de febrero.

 
   

Pintoras impresionistas. El Museo de Bellas Artes de Bilbao descubre en su exposición "Mujeres impresionistas: la otra mirada" la obra de cuatro grandes pintoras impresionistas que han permanecido desconocidas para la historia: la norteamericana Mary Cassatt y las francesas Marie Bracquemond, Berthe Morisot y Eva Gonzàles. Hasta el 3 de febrero.

 
   

Homenaje a la escalera. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona exhibe la muestra ideada por el arquitecto Oscar Tusquets "Requiem por la escalera", un homenaje a este elemento constructivo que comienza a desaparecer del paisaje urbano. El cine, la pintura, la arquitectura y hasta reproducciones a tamaño natural de escaleras abordan desde todas sus posibilidades este sencillo y fabuloso invento humano. Hasta el 27 de enero.

 
   

Frank Gehry. El museo Guggenheim de Bilbao expone en el cuarto aniversario de su inauguración una muestra sobre la trayectoria creativa de Frank Gehry, autor de su diseño. Desde sus primeros diseños para residencias y mobiliarios hasta las más creaciones más recientes, realizadas con el apoyo de las más avanzadas tecnologías. Hasta el 17 de febrero.

 
   

Cultura tuareg. La Fundación La Caixa expone en sus salas de Sevilla la muestra "Tuareg, nómadas del desierto", un acercamiento a la cultura de este pueblo a través de 275 objetos relacionados con su historia, economía, vida doméstica y artesanía. Hasta el 5 de enero.

 
   

Oscar Domínguez. La Fundación Telefónica muestra en Madrid una panorámica de toda la trayectoria artística de este pintor canario-pariciense, uno de los más relevantes creadores del movimiento surrealista. Sesenta cuadros, algunas de sus decalcomanías, esculturas y una muestra de los libros que ilustró, acercan al visitante al mundo prodigioso de este singular creador. Hasta el 15 de enero.

 
   

Mujeres de Goya. El Museo del Prado conmemora el XX aniversario de la Fundación Amigos del Museo del Prado con una selección de las pinturas de Goya dedicadas a la imagen de la mujer. Ochenta y cinco óleos y 33 dibujos y estampas que abordan a la mujer del siglo XVIII y principios del XIX desde todas sus facetas. Hasta el 9 de febrero.

 
   

Gerardo Rueda. El Museo Nacional Centro Reina Sofía expone una visión completa de la obra de este artista, fallecido en 1996. Más de ciento ochenta obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y collages, realizadas desde sus inicios pictóricos en 1941. Hasta el 14 de enero.

 
   

Erotismo picassiano. El Museo Picasso de Barcelona recoge en su muestra "Picasso erótico" la exposición más amplia y completa de las creaciones sobre el sexo realizadas por este artista. Casi trescientas obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas y cerámicas, que abarcan toda su trayectoria, desde 1894 hasta 1972. Hasta el 20 de enero.

 
   

Arte amerindio. El Instituto valenciano de arte moderno (Valencia) presenta en la muestra "Abstracción: el paradigma amerindio" la profunda influencia ejercida por el arte de las culturas precolombinas en América sobre el movimiento abstracto. Obras de artesanía amerindia tienen en esta exposición su espejo en creacionesv firmadas por Kleee, Adolf Gottlieb no Torres García, entre otros muchos. Hasta el 7 de enero.

 
   

Colección BBVA. La Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria muestra en el Palacio del marqués de Salamanca las obras más importantes de sus fondos dedicados al periodo del gótico a la ilustración. Sesenta obras maestras, entre las que se encuentran retratos de Carreño de Miranda o el impresionante "Cristo y la mujer adúltera", de Van Dyck. Hasta el 16 de diciembre.

 
   

Españoles en París. La Fundación Pedro Barrié de la Maza (La Coruña) recuerda en la muestra "íParís, París, París! la vivencia que los creadores españoles tuvieron de un París en pleno auge de las vanguardias. Más de sesenta obras, en su mayoría pinturas, de autores como Picasso, Juan Gris, Miró, Maruja Mallo o Arturo Souto. Hasta el 30 de diciembre.

 
   

Pino Pascali. El Museo Reina Sofía exhibe una selección de veinte obras de este artista italiano, uno de los creadores del fenómeno conceptual y autor de algunas de las líneas en las que se desarrolla el arte actual. Hasta el 7 de enero.

 
   

Naturalezas dalinianas. El Museo Esteban Vicente muestra en Segovia una antología de las naturalezas fantásticas de Dalí. Treinta y cuatro lienzos, algunos de ellos muy poco difundidos, hablan de la forma en que este pintor intentó representar las deistintas dimensiones de la naturaleza. Hasta el 6 de enero.

 
   

Colección Thannhauser. El museo Guggenheim (Bilbao) exhibe una selección de obras del legado que en 1978 hizo el marchante y coleccionista alemán Thannhauser a este museo en Nueva York. Cezanne, Picasso, Braque, Manet, Van Gogh y todos los grandes genios del siglo están presentes en esta exposición. Hasta el 17 de febrero.

 
   

Pipilotti Rist. El Museo Reina Sofía presenta en la muestra "Apricots along the street" una selección de los mejores trabajos realizados por esta creadora suiza desde 1994 hasta ahora. Cinco instalaciones con imágenes, música, proyectores y objetos que tratan de provocar una respuesta emocional nueva al visitante. Hasta el 2 de enero.

 
   

Henri Matisse. La Fundación Juan March de Madrid exhibe en la muestra "Matisse. Espíritu y sentido" una amplia panorámica de la obra sobre papel de este genial artista francés. Un total de 123 obras, entre acuarelas, dibujos, pasteles, guaches, litografías y linograbados en las que el autor experimentó con todas las posibilidades del color. Hasta el 20 de enero.

 
   

Afganistan en el arte. La Fundación La Caixa muestra en Barcelona la historia de este país a través de sus manifestaciones artísticas: desde las figurillas de terracota, espejos y lámparas o puntas de flecha de la Edad del Bronce hasta las piezas etnográficas y dibujos acuarelados de los siglos XIX y XX, pasando por las bellas y ahora prohibidas imágenes de Buda. Hasta el 23 de diciembre.

 
     
arriba