Fundación para la Investigación Genómica
y Proteómica

Madrid. Los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo han recibido la autorización del Consejo de Ministros para poner en marcha la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica. La fundación, que tiene carácter público, está abierta a otras entidades tanto públicas como privadas.
Su objetivo es promover la investigación en dichos campos, de manera que España participe activamente en la segunda fase de investigación del genoma, desarrollada por diferentes países del mundo, y que propiciará notables avances y aplicaciones en el campo de la salud, humana y animal, así como en los sectores biotecnológico y agroalimentario.
Dicha Fundación deberá facilitar un mayor aprovechamiento de los resultados de la investigación y estimular la participación de la sociedad civil, movilizando sus recursos en beneficio de universidades y centros de investigación españoles. Se pretende, así, incrementar los 8.000 millones de pesetas que anualmente se están invirtiendo desde la Administración General del Estado, a través de la priorización de proyectos de ambos ministerios y de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica.
Una de las finalidades de la fundación es que en ella participen no sólo otras Administraciones públicas, sino también entidades y empresas privadas, debido al impacto que el desarrollo de la genómica y la proteómica tendrá sobre múltiples actividades económicas. La fundación buscará la movilización de recursos privados hacia universidades y centros públicos de investigación españoles. Las empresas que colaboren con la fundación en el desarrollo de proyectos de investigación podrán beneficiarse de los resultados de esos proyectos.

Participación. Asimismo, la fundación estimulará la participación de entidades privadas en sus actividades, a través de diversos instrumentos, como la creación de nuevas empresas de base tecnológica, relacionadas con la investigación biomédica. En este sentido, la Iniciativa Neotec, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) debe ser un instrumento eficaz en el logro de este propósito.Además, las personas -físicas y jurídicas- que realicen aportaciones a la fundación podrán beneficiarse de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Para cumplir con todos estos objetivos la fundación realizará diferentes actuaciones: coordinará las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito de la Administración General del Estado; ayudará a grupos de investigación, laboratorios y científicos de reconocido prestigio; apoyará al desarrollo de nuevas líneas de investigación; establecerá medidas para reforzar infraestructuras y recursos básicos para la investigación; organizará seminarios y cursos para investigadores y técnicos de apoyo a la investigación en áreas y técnicas emergentes; servirá de soporte a los distintos grupos y redes de investigación; facilitará formación adecuada para el personal investigador y de apoyo en aquellas materias en las que no se disponga de una oferta suficiente; desarrollará relaciones con instituciones y organismos internacionales; potenciará la transferencia de tecnología; actuará también como observatorio de la investigación realizada en el área y realizará labores de prospectiva; y realizará una labor de divulgación hacia la sociedad con actividades como la comunicación de los programas de mecenazgo o la publicación de una memoria anual.

Las nuevas terapias permiten triplicar la probabilidad del abandono del tabaco

Madrid. Las nuevas terapias farmacológicas, psicológicas, y los tratamientos médicos denominados "sustitutos de la nicotina", son capaces de triplicar la probabilidad de un abandono total y definitivo del tabaco, según informó el doctor Carlos Jiménez Ruiz, experto en tabaquismo y presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).
A su juicio, sólo entre el 5 y el 7% de los intentos que los fumadores hacen por dejar el tabaco se acompaña del tratamiento médico adecuado, "lo que se traduce en un porcentaje de éxitos más bien parco, a diferencia de los resultados si los fumadores recibieran ayuda médica y psicológica".
Existen terapias farmacológicas que han demostrado ser eficaces para ayudar a los fumadores al abandono del tabaco, según varios estudios. "Estos datos deben animar a todos los fumadores a intentar dejar de fumar y, por su parte, la sanidad pública debería ofrecer tratamiento médico adecuado para las personas que quieren dejar de ser fumadores", señaló el doctor Jiménez Ruiz.
Respecto a los "sustitutos de la nicotina", que engloban chicles, parches, espray nasal, inhalador bucal y tabletas sublinguales, el presidente de NEUMOMADRID afirmó que "existe un grado de evidencia para recomendar el uso de este tipo de terapias en los fumadores que realizan un serio intento de abandono".
Por su parte, la OMS ha definido el tabaquismo como "una enfermedad adictiva crónica que se inicia antes de los 18 años de edad en más del 80% de los casos y que ocasiona la muerte de más de la mitad de quienes la padecen por procesos cardiovasculares, pulmonares y tumorales".

Los vicerrectores ven muy lejos la convergencia europea en I+D

Madrid. La universidad española "está aún muy lejos" del objetivo de la convergencia europea en el gasto por I+D, según el presidente de la comisión sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), Domingo Docampo, quien aseguró que "aún quedan décadas" para que esto sea una realidad. Docampo, rector de la Universidad de Vigo, efectuó estas declaraciones durante la inauguración de la reunión de vicerrectores de Investigación de las universidades españolas y directores de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), celebrada en Badajoz.
Domingo Docampo explicó que la convergencia no se producirá hasta que no haya "un convencimiento por parte de los gobiernos de que además de en la retórica también en la práctica es necesario invertir en I+D".
A pesar de ello, reconoció que esto no es un asunto exclusivo de los gobiernos sino también del sector empresarial del país, porque, en su opinión, el problema que hay en España es que la inversión pública hace de "locomotora" y aún no ha sido capaz de mover al sector empresarial en la medida adecuada para obtener cifras homologables a Europa.
En este sentido, explicó que en ocasiones se confunde la inversión en I+D con el gasto en innovación "y este gasto nos puede llevar a pensar que es I+D la compra de un nuevo caza para la aviación española, que ha sido diseñado, fabricado e investigado en otro país".
Por ello declaró que "si quitamos todo el gasto militar nos damos cuenta que desde el año 92 hasta ahora no ha habido mejoras y, al contrario, hemos empeorado las posiciones relativas, después de un esfuerzo bastante amplio que hizo este país a finales de la década de los 80 y principios de los 90".
Por ello, lo que piden las universidades, según Domingo Docampo, es que se recupere ese impulso y que el binomio universidad-empresa funcione "de manera que permita subir esa escalera que nos llevaría hacia la convergencia europea".

 
arriba