Escribir. Manual de técnicas narrativas
Enrique Páez.
Ediciones SM, Madrid, 2001, 431 págs.
Este libro es un manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, dirigido a todos aquellos que tienen algo que contar y quieren saber cómo hacerlo bien. La obra está dividida en siete bloques en los que el lector encuentra desde la historia de los distintos géneros de la narrativa (realismo, literatura fantástica, policiaca, infantil y juvenil) hasta las normas más importantes para hacer posible la publicación de una obra. En cada página aparecen sugerencias, textos de autor, propuestas concretas de escritura y bibliografía recomendada.

 
 

Refranero español.
Refranes, clasificación, significación y uso

María Josefa Canellada y Berta Pallares.
Editorial
Castalia, colección Instrumenta, Madrid, 2001, 448 págs.

La selección de refranes preparada por las autoras de esta recopilación obedece a un criterio filológico de uso: los que había oído, los que se usaban todavía, los que eran válidos para todo el mundo y para todos los tiempos; y está orientada hacia los temas y el contexto sociocultural que soporta el refrán. De ahí que se acompañen también a este refranero español los trabajos de la profesora Canellada sobre la clasificación temática de los refranes, la propuesta de tipología del refrán español y la definición del refrán-tipo más característico del acervo popular español.

   
 

Valores en evaluación e investigación
social

E.R. House y K.R. Howe.
Ediciones Morata, colección
Pedagogía, Madrid, 2001, 198 págs.

La presente obra trata de reconciliar la filosofía con lo aprendido hasta el momento en el campo de la evaluación y desarrolla una teoría de la evaluación coherente con el pensamiento contemporáneo en filosofía, en especial con las concepciones sobre la democracia. Los autores muestran una gran preocupación por determinar la consecuencias que se derivan de sus análisis para la práctica, señalando las características que deben tener las evaluaciones . Estas ideas también se aplican a la investigación educativa y social, pues les afectan similares cuestiones axiológicas, y ninguna puede ser neutra respecto a ellas.

   
 

Detección y prevención en el aula de los
problemas del adolescente

Carmina Saldaña (dirección y coordinación).
Ediciones Pirámide, colección Psicología, Madrid,
2001, 242 págs.

El objetivo de esta obra es proporcionar a los profesionales en contacto con los adolescentes una guía de detección y actuación en problemas tales como la ansiedad y las fobias, la depresión, los trastornos del comportamiento alimentario, la conducta antisocial, el consumo de drogas y la delincuencia, la esquizofrenia y los trastornos de la personalidad. Los autores ofrecen su experiencia en el estudio y tratamiento psicológico de los problemas que afectan a los adolescentes para que educadores, psicopedagogos y psicólogos pueden detectarlos y prevenirlos en el aula.

   
 

Aulas de colores y sueños. La cotidianeidad
en las escuelas multiculturales

Zulma Caballero.
Ediciones Octaedro, colección
psicopedagogía, Barcelona, 2001, 251 págs.

A través de un meticuloso trabajo de observación y un diálogo constante tanto con el profesorado como con el alumnado de varios centros, la autora de este libro nos muestra la vida cotidiana de los niños y niñas que, siendo de orígenes muy diferentes, comparten pupitre y mucho más en las escuelas de ciertos barrios de la Barcelona actual. El trabajo cotidiano en entornos multiculturales, la diversificación de conocimientos y sentimientos que requiere el enfrentarse al encuentro multiétnico son los temas que subyacen a esta serie de ejemplos de convivencia escolar.

   
 

Diccionario Akal de Pedagogía
Horst Schaub y Karl G. Zenke.
Ediciones Akal,
Madrid, 2001, 200 págs.

En este diccionario, más de 1.000 entradas específicas transmiten el saber fundamental de la Ciencia de la Educación. En ellas se aclaran tanto los enfoques teóricos como las tareas prácticas, las corrientes educativas y de formación y los campos principales de investigación. Dado que la actual Pedagogía presenta una orientación interdisciplinaria, también se han tenido en cuenta los conceptos fundamentales de ciencias aledañas como la Psicología y la Sociología. La bibliografía especializada que acompaña, convierte a este diccionario en una obra de consulta para profesores y alumnos.

   
 

Aprendiendo con Freud
Lou-Andreas Salomé.
Ediciones Laertes, colección
Psicopedagogía, Barcelona 2001, 189 págs.

Esta obra recoge las impresiones de la autora sobre temas que en su época emergían con fuerza: el consciente, las pulsiones, los símbolos oníricos, la homosexualidad, el narcisismo, la neurosis, los traumas infantiles, el autoanálisis, el lugar y de la mujer. Igualmente, se acerca a las relaciones personales e intelectuales, no siempre fáciles, entre Sigmund Freud, Alfred Adler, Jung y Furtmüller con todo lujo de detalles cotidianos que hacen de este libro una incursión en la historia del Psicoanálisis. Lou-Andreas Salomé escribió este dietario durante los dos años de su vida (1912-1913) consagrados al estudio del psicoanálisis, como alumna de un curso dictado por Freud en Viena.

   
arriba