Juego en Internet para fomentar
entre los alumnos el conocimiento
de Europa y su moneda

Editado un CD-Rom sobre la historia constitucional europea para estudiantes de Secundaria
Los estudiantes españoles han sido convocados por el
Parlamento Europeo a participar en el Gran Juego del euro en Internet, Euroscola 2002, para fomentar su conocimiento sobre Europa y su moneda, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 12 de noviembre. Por otra parte, la Fundación Alternativas, la Universidad berlinesa Humboldt y la Fundación italiana Basso han presentado en la Universidad Rey Juan Carlos de
Madrid un CD-Rom que mostrará a partir del próximo mes
en todos los centros de Educación Secundaria de España
la historia constitucional europea.

Madrid.
En el concurso Gran Juego del euro en Internet, Euroscola 2002, se podrán inscribir hasta el 17 de diciembre estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, de entre 13 y 18 años, en grupos de diez liderados por un profesor, informaron los organizadores.
El juego contará con versiones en castellano, vasco, catalán y gallego, y con motivo de la presidencia española de la Unión Europea también podrán participar jóvenes del resto de los países miembros en las ediciones en francés, inglés o cualquiera otra versión lingüística.
El juego empezará el 14 de enero y durará seis semanas, en las que los concursantes deberán superar pruebas colectivas e individuales, relacionadas con el euro y la Unión Europea, para poder acceder a la prueba final que se realizará entre el 25 y 28 de febrero de 2002.
Hay más de 250.000 euros en premios, pero el premio final del Concurso es la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo o Bruselas durante el curso escolar 2002-2003. Habrá un premio para el ganador de cada Comunidad Autónoma y uno para Ceuta y Melilla.
En España, el concurso está organizado por la oficina del Parlamento Europeo, la Representación de la Comisión Europea, la Presidencia Española de la UE, el Ministerio de Economía, el Banco de España y el INJUVE, con el apoyo de las Consejerías de Juventud y Educación de las CC.AA.
Para obtener información e inscribirse se ha de consultar la página web www.euro-scola.com.

Conciencia ciudadana

Por otro lado, la Fundación Alternativas, la Universidad berlinesa Humboldt y la Fundación italiana Basso han presentado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid un CD-Rom que mostrará a partir del próximo mes en todos los centros de Educación Secundaria de España la historia constitucional europea.
Este proyecto tiene el propósito de crear una conciencia de ciudadanos europeos entre las nuevas generaciones con el objetivo de lograr en el futuro una Constitución europea, según señaló el portavoz de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius.
El disco informático ha sido realizado en el marco del programa "Culture 2000" de la Unión Europea, con el objetivo de informar a los estudiantes sobre la historia de las constituciones de los Estados europeos, combinando el rigor académico con la accesibilidad para los jóvenes. Incluye imágenes, biografías, documentos audiovisuales, gráficos y mapas, una presentación audiovisual de cada país, la historia constitucional de todas las naciones desde 1789, comentarios a las cartas magnas actuales y la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.
Según Sartorius, la principal conclusión que se puede extraer de este proyecto es que "una Constitución europea sólo será posible si los jóvenes la hacen suya. He ahí la importancia de este programa que trata de impregnarles de lo fundamental para llegar a ese fin: crear una conciencia de ciudadanía europea". En su opinión, "los valores comunes que reúnen todas las constituciones europeas son los de la libertad, la defensa de los derechos fundamentales, la democracia y la paz". El portavoz de la Fundación Alternativas manifestó que "Europa siempre ha sido una familia mal avenida, que históricamente ha estado guerreando. Después de la Segunda Guerra Mundial se comenzó la construcción de la Unión Europea de forma inteligente, sin embargo, la unión económica va por delante de la política, y por ello debemos convertirnos en un sujeto político unido, fuerte y justo".
También dijo que "todos los integrantes de la Unión Europea tienen constituciones democráticas, pero tenemos que ser capaces de crear una europea, donde se delimiten claramente las competencias de Europa y las de los estados nacionales".

 

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