La ministra Pilar del Castillo ha debatido sobre la reforma universitaria con los máximos dirigentes de CC.OO y de su federación de enseñanza, José María Fidalgo y Fernando Lezcano. (Foto: Rafael Martínez)

El MECD convocará la Mesa Sectorial de Universidades

Pilar del Castillo cree que "no hay correspondencia" entre las razones alegadas en las movilizaciones contra la reforma universitaria y lo que dice la Ley, pero ha anunciado su intención de convocar una mesa
negociadora con los sindicatos. Así lo ha manifestado tras una reunión con dirigentes de CC.OO, quienes han expresado a la ministra su oposición a la LOU, y han pedido "cambios sustanciales" en el actual proyecto.
Pilar del Castillo informa a los dirigentes de CC.OO sobre las reformas que está impulsando el Ministerio

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte se ha entrevistado con los secretarios generales de CC.OO y de su federación de enseñanza, José María Fidalgo y Fernando Lezcano, respectivamente, continuando así con la ronda de contactos que ha iniciado con los agentes sociales para informarles sobre las reformas que está impulsando el Departamento, especialmente en la enseñanza superior. Esta reunión se ha celebrado entre las jornadas de movilizaciones contra el proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), convocadas por diversas organizaciones sindicales y estudiantiles. Y ha estado precedida por anteriores encuentros de Pilar del Castillo con los responsables educativos de CSI-CSIF y UGT.
Los dirigentes de CC.OO han reiterado "con firmeza" su rechazo frontal a la LOU, han manifestado que el Gobierno "no puede permanecer de espaldas al clamor popular" que, en su opinión, existe contra esta Ley, y han pedido a la ministra un "esfuerzo real" para propiciar un "cambio sustancial" de la misma. José María Fidalgo también ha mostrado su preocupación por el riesgo de que la aprobación del actual proyecto pueda desembocar en un conflicto institucional, y ha lamentado su falta de financiación. Y Fernando Lezcano ha afirmado que el PP debería aceptar "enmiendas radicales" durante el debate de la LOU en el Senado, "si quiere pacificar el clima en la universidad".
Por su parte, la ministra ha anunciado su intención de convocar una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, el máximo foro de debate sobre este nivel educativo entre el Departamento y los sindicatos, "para abordar la cuestión laboral enmarcada dentro del espíritu de la Ley". Respecto a las movilizaciones convocadas contra la LOU, Pilar del Castillo ha mostrado su "perplejidad por la falta de correspondencia que hay entre las razones que se dan para estas manifestaciones y el contenido de la Ley. Esa común oír que se va a privatizar la universidad o que se van a subir las tasas", ha dicho la ministra, quien ha pedido "un sólo ejemplo" de que lo que se dice en el texto del proyecto de Ley que "tenga que ver con la privatización".

La CEAPA pide diálogo

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA) ha difundido un comunicado, apoyando "las reivindicaciones de organizaciones estudiantiles y del profesorado universitario" contra la política educativa del MECD. Los responsables de esta organización creen que "algo grave está sucediendo en nuestro país cuando los estudiantes y los profesores no acuden a las aulas, salen a la calle cada semana, y el Gobierno sigue sin escucharles". Y añaden que "el Ministerio de Educación, en un alarde de irresponsabilidad y autoritarismo, sigue en su cerrazón sin querer pactar leyes básicas del sistema educativo, como la Ley de Universidades y la Ley de Calidad. De esta última CEAPA ni siquiera conoce el borrador".

 

arriba