Los docentes innovadores consiguen mejores resultados de sus alumnos

El informe se ha centrado en
las prácticas
que más
influyen en el rendimiento escolar de los alumnos.
(Foto: Rafael Martínez)
Las reuniones de
programación también influyen
en el rendimiento escolar
Cuanta más innovadora es la práctica docente mejores
son los resultados académicos de los estudiantes. Así se deduce de un informe del INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación) sobre un estudio llevado a cabo entre profesores y alumnos de educación primaria.

Madrid. MARGARITA GIRON
El informe se ha centrado en las prácticas que más relación tienen con el rendimiento del alumno, como la realización de programaciones, la presentación innovadora de temas, la preparación, la utilización de materiales didácticos y la evaluación por medio de exámenes.
La titularidad de los centros marca diferencias importantes en este tipo de programación. Los centros privados llevan a cabo más programaciones innovadoras, mientras que el tipo de programación más frecuente en los colegios públicos tiene en cuenta los principios de la educación individualizada.
También existen diferencias en el rendimiento de los alumnos que están relacionadas con la frecuencia con la que se reúnen coordinadores y profesorado para la preparación de materiales didácticos. Cuanto más frecuentemente se llevan cabo las reuniones, mejores son los resultados de los alumnos.
Además, entre los alumnos de centros públicos, los resultados más altos en las tres áreas (lengua, matemáticas y conocimiento del medio) los obtienen los alumnos cuyos profesores se reúnen con el coordinador quincenal o semanalmente, mientras que entre los alumnos de centros privados esas diferencias sólo aparecen en el área de matemáticas.

Materiales docentes

Por otra parte, de las puntuaciones logradas por los alumnos se deduce que los de centros privados tienen tutores que utilizan tanto materiales actuales y funcionales, como audiovisuales y recursos impresos. Por el contrario, se apoyan menos en el libro de texto como guía exclusiva de estudio de los alumnos. De los diferentes tipos de recursos señalados, el que más relación tiene con el rendimiento es la utilización de materiales actuales y funcionales.
Otro de los datos del informe indica que, en lo referente a la evaluación, los profesores de los centros privados consideran que utilizan más frecuentemente que los de los centros públicos distintos procedimientos de evaluación, como la observación y los exámenes y registros. Por su parte, los profesores de centros públicos piensan que utilizan más la evaluación basada en el trabajo en grupo y la realizada a partir de la producción escrita de los alumnos. Pero de todas las formas de evaluación, la que más relación tiene con el rendimiento escolar es la que se lleva a cabo a través de exámenes y registros.

 

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