Presentación de la Fundación Española para
la Ciencia y la Tecnología

Madrid. En un acto público presidido hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha presentado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la FECYT tiene como objetivo contribuir al fomento de la investigación científica de excelencia y al desarrollo tecnológico necesarios para mejorar la competitividad industrial y la calidad de vida en España, propiciando la colaboración entre los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa y la difusión de los resultados de la investigación.
El acto de presentación, que concentró a numerosos representantes del ámbito científico, académico y empresarial, contó con la intervención de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y del secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente de la FECYT, Ramón Marimón, quienes expusieron los principales objetivos de la Fundación y los ámbitos de actuación en los que desarrollará sus actividades.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología pretende convertirse en plataforma de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial en la que participen y se integren representantes cualificados de las comunidades científica, tecnológica y empresarial del país, dedicando especial atención al mundo asociativo en el ámbito científico-tecnológico y empresarial.

Presencia internacional. También mantendrá una vigilancia constante de las corrientes científicas y tecnológicas mundiales para la actualización y mejora de la capacidad científica de España, e impulsará la presencia internacional de la ciencia y la tecnología españolas, que deben tener cada vez más relevancia en la perspectiva de un espacio europeo de la investigación y aumentar su proyección exterior, en Europa y en el resto del mundo.
Otra actividad fundamental de la FECYT será la divulgación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología, mediante la organización de encuentros y actividades de difusión sobre temas científico-tecnológicos, en especial los referidos a las ciencias naturales, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades, y la elaboración y publicación de documentos y estudios sobre la materia.
Con el fin de alcanzar sus objetivos fundacionales, la FECYT emprenderá actividades que se desarrollarán en los ámbitos internacional, nacional, regional y local de acuerdo con tres líneas estratégicas de actuación: vigilancia del progreso científico y tecnológico, fomento de la colaboración y la transferencia de conocimiento y tecnología, y difusión y divulgación de los resultados de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Entrega de los premios nacionales
de investigación

Madrid.-Los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y del secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, han hecho entrega de los Premios Nacionales de Investigación en la convocatoria del presente año.
El premio Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, se ha concedido a Fernando Flores; el premio Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, se ha otorgado a José Joaquín Barluenga; el premio Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido para Mateo Valero; el premio Alejandro Malaespina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, se ha entregado a Carlos Herrera; y el premio Juan de la Cierva, en el área de Transferencia Tecnológica, se ha concedido a Agustín Escardino.
En la presente edición, el Ministerio ha ampliado las categorías de cuatro premios cada dos años a diez de carácter bianual, repartidos en entregas de cinco cada año. Además, también ha cambiado el abanico de instituciones que pueden presentar las candidaturas, que serán aquellas que lleven a cabo actividades investigadoras.
La dotación de cada premio es de doce millones de pesetas, por lo que el presupuesto anual es de 60 millones de pesetas, un 250 por ciento superior que el establecido en ediciones anteriores.

Ciencia y Tecnología ha concedido 120.000 millones en ayudas para la promoción de la Sociedad de la Información desde 1997

Madrid. La ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, presentó el pasado día 5, ante el Foro de Empresas de la Información, los resultados de los programas de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) para la promoción de la denominada "sociedad de la información".
En el citado acto se presentó el balance de los proyectos, beneficiarios y ayudas concedidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por su antecesor, el Ministerio de Industria, tanto a través de la iniciativa ATYCA (Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial) como de su programa sucesor y actualmente vigente plan de ayudas PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica).
Las ayudas concedidas por ambos programas en el período 1997-2001 ascienden, según se informó, a casi 120.000 millones de pesetas, entre créditos y subvenciones, cantidad que ha permitido avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información en el mundo de la empresa, tanto en sus vertientes de introducción y uso de las tecnologías de la información y la comunicaciones como en el fomento de la I+D+I.
En su intervención, la ministra Ana Birulés aseguró que "es precisamente la innovación la única ventaja sostenible, y su coste un factor crítico para el éxito, y más aún cuando la globalización y la internacionalización están exigiendo nuevos elementos vertebradores de los negocios y de los mercados, y cuando las empresas están constantemente reinventándose, al tiempo que sectores enteros están reconfigurando sus cadenas de valor".
"La demanda de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de innovación –resaltó la ministra- continúa creciendo a tasas muy significativas, y la actual desaceleración económica no debe hacer perder la perspectiva de la necesidad de continuar con la inversión en estos campos".

 
arriba