Pilar del Castillo presenta el Proyecto ARGO
y el "Doctorado de calidad", dos programas de ayudas a la formación y la movilidad

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó el pasado día 30 de octubre, en la sede del MECD, el Proyecto ARGO, un programa que pone a disposición de los titulados universitarios españoles una oferta de formación de calidad mediante la realización de prácticas en empresas innovadoras de los países participantes en el programa comunitario Leonardo da Vinci,  y el Doctorado de Cali-

La ministra Pilar del Castillo durante la presentación del Proyecto ARGO y del programa
de "Doctorado de calidad".
(Foto: Rafael Martínez).

dad, un programa de becas y ayudas destinado a favorecer la movilidad de profesores y de alumnos de tercer ciclo para la realización de programas de doctorado.
La ministra, que estuvo acompañada en la presentación de ambos programas por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, explicó que el Proyecto ARGO, un programa de ámbito nacional para la movilidad de titulados universitarios españoles (licenciados y diplomados), tiene como propósito "apoyar la movilidad para un número cercano a los mil becarios, procedentes de todos los lugares de España, con una duración media de las estancias de seis meses, que tendrán la oportunidad de realizar prácticas de calidad en empresas europeas ubicadas en los países participantes en el programa Leonardo da Vinci (UE, EFTA y PECOs)".
El proyecto, de carácter experimental, tendrá una duración prevista de dos años y su financiación procede del propio programa comunitario Leonardo da Vinci y de la Dirección General de Universidades del MECD. De los 607 millones de pesetas en que se estima la financiación del Proyecto ARGO, el MECD proveerá 500 millones, la mitad aportados al inicio del programa, este mismo año, y la otra mitad en el año 2002.
El Proyecto ARGO constituye el programa de movilidad más importante de Europa en el ámbito de aplicación del Programa Leonardo da Vinci, tanto en lo referente al número de licenciados en prácticas como en cuanto al presupuesto total para su desarrollo, y está en consonancia con las últimas recomendaciones de la Unión Europea respecto a favorecer e incrementar la movilidad de sus recursos humanos, especialmente en el terreno educativo, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre de Lisboa. De hecho, según explicó Pilar del Castillo, "la Comisión Europea viene recomendando, cada vez con mayor insistencia, que las actividades de movilidad estén respaldadas con un sólido apoyo a escala nacional, y precisamente en este contexto se enmarca el Proyecto ARGO". Los interesados pueden ampliar información sobre el Proyecto ARGO en la dirección web: www.becasargo.net .
En consonancia con la política de fomento de la calidad de la actividad de las universidades públicas españolas, declarada línea prioritaria de actuación del MECD, según resaltó Pilar del Castillo, el programa de becas y ayudas para favorecer la movilidad de profesores y de estudiantes de tercer ciclo en los programas de Doctorado de las universidades públicas (convocado por orden de 23 de marzo de 2001 recogida en el BOE de fecha 18 de abril) "es uno de los recursos que el MECD pone a disposición de la comunidad universitaria para propiciar la movilidad de estudiantes y profesores, con objeto de fomentar la calidad y la excelencia en los programas de Doctorado".
La reciente convocatoria, según explicó la ministra, ha introducido como novedad un procedimiento en dos fases, de manera que en la primera de ellas queden significados aquellos programas de Doctorado de universidades españolas que han superado un proceso de selección riguroso, de conformidad con los criterios establecidos, y una segunda fase, en la que los estudiantes puedan solicitar becas y bolsas de asistencia y viaje para participar en los programas previamente seleccionados.

Programa de "Doctorado de calidad". Durante el pasado mes de abril, en la primera fase del programa, relativa a las ayudas para la movilidad del profesorado, las universidades presentaron los programas de doctorado para los que solicitaban financiación. En total, se han financiado 74 programas pertenecientes a 26 universidades, que facilitan la movilidad de unos 400 profesores.
La segunda fase, relativa a la concesión de becas y bolsas de viaje y asistencia para alumnos de tercer ciclo matriculados en alguno de los 74 programas que han recibido financiación en la primera fase de la convocatoria, abre su plazo de presentación de solicitudes el próximo día 15 de noviembre.
Las becas incluyen una cantidad para gastos de viaje y una asignación única de 653.000 pesetas por todo el programa, compatible con la percepción de cualquier otra beca o ayuda predoctoral que no tenga el mismo fin específico.
Para asegurar la adecuada difusión de esta convocatoria, el MECD ha editado un folleto que ha sido remitido a todas las facultades y escuelas de las universidades españolas, con el objetivo de que los futuros estudiantes de tercer ciclo puedan conocer antes de matricularse cuáles son los programas de doctorado que pueden ofrecerles estas becas de movilidad.

El MECD pone a disposición de los universitarios la Guía REUNE, que agrupa toda la oferta de becas y ayudas convocadas en España

Madrid. El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, presentó el pasado día 24 de octubre, en la sede del MECD, la Guía REUNE (Recursos Económicos para Universitarios Españoles), una publicación que recoge y ofrece, por primera vez, una selección útil y actualizada de todas las convocatorias de becas, ayudas y premios destinadas a estudiantes universitarios que se realizan en toda España.
La Guía REUNE, en la que se recoge información sobre más de 1.600 convocatorias relativas a todas las áreas de conocimiento y a los tres ciclos universitarios, es un trabajo emprendido y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de un proyecto del Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades y con la colaboración de la Confederación Española de Fundaciones.
En la presentación de la Guía, Iglesias de Ussel señaló que "para llevar a cabo este proyecto se ha desarrollado un destacado esfuerzo de rastreo e investigación y de tratamiento posterior de los datos", y explicó que "hasta el momento, se detectaba la necesidad de mejorar la escasa normalización en el acceso a la información de los universitarios españoles, y como consecuencia había, y hay, ayudas que, por ser prácticamente inaccesibles o muy poco conocidas, se quedan desiertas por la falta de solicitantes".
El secretario de Estado de Educación y Universidades precisó en relación con la Guía REUNE que "los recursos proceden de un gran número de entidades de diversa índole, tanto públicas como privadas y con independencia de su naturaleza jurídica", y explicó que "se trata de ayudas para primer, segundo y tercer ciclo de enseñanza universitaria y con ámbito nacional e internacional".

Información útil. Gracias a la Guía REUNE cualquier estudiante universitario podrá obtener información útil y actualizada sobre más de 1.600 "recursos económicos" que se convocan periódicamente en nuestro país, que incluyen diversidad de categorías y especialidades (becas de estudio, ayudas para la ampliación de estudios, becas y ayudas de colaboración, becas de material, becas de movilidad, becas de idiomas y ayudas para la realización de prácticas laborales).
La Guía REUNE se ha elaborado como una base de datos, cuyo contenido completo se incluye en un CD-rom; el soporte en CD es compatible con otros soportes, incluyendo Internet, a través del cual se puede consultar y descargar la información en la página web: www.univ.mecd.es .
La Guía se completa con una carpeta que contiene información para su uso y permite, además, archivar y conservar las fichas correspondientes a las becas y ayudas de interés específico para cada estudiante.
Tanto el manejo global de la Guía como el lenguaje empleado para la realización de las búsquedas son de sencilla utilización para los interesados y no requieren conocimientos específicos, facilitando así el acceso a la información a todos los usuarios. Por su facilidad de manejo, la base de datos permite la realización de búsquedas desde diversas entradas y con gran facilidad, lo que permite una mayor rapidez en la localización de la información.

"La educación superior y el futuro de España", un estudio de la realidad de nuestra Universidad

Madrid. La Fundación Santillana presentó la pasada semana, en Madrid, un libro en el que, bajo el título "La educación superior y el futuro de España", se ofrece un amplio estudio de la realidad de este nivel educativo en nuestro país, se hace balance de sus resultados y se traza un panorama de sus expectativas de futuro.
"La educación superior y el futuro de España", del que son autores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, es el primer resultado del estudio que la Fundación Santillana encargó al sociólogo Pérez-Díaz para evaluar el estado de la enseñanza en nuestro país, cuyos siguientes títulos abordarán, en sendos volúmenes, los temas de la Formación Profesional y de las enseñanzas Primaria y Secundaria.
En la obra presentada, los autores parten de la premisa de que "España tiene futuro como un país libre si mantiene un orden de libertad que permita el respeto a la diversidad de los individuos, y si para ello tiene una ciudadanía capaz y deseosa de ejercer su libertad, una democracia liberal consolidada y una economía de mercado dinámica, y todo ello requiere una educación superior de gran calidad, útil para la vida política, económica y social, pero también valorada como un bien en sí mismo por una ciudadanía atraída por el conocimiento desinteresado".
"Esa educación -puntualizó Pérez-Díaz- no se improvisa, ni depende de una u otra ley, ni de la voluntad política o la opinión pública del momento; la educación superior que tenemos hoy en España es el resultado del esfuerzo y el ingenio, mayores o menores, de varias generaciones de españoles, y en este libro se trata de precisar cuál ha sido, hasta ahora, ese resultado, su potencial y sus límites, y entender su porqué".
En el estudio se precisa que, por sus resultados profesionales, "el grado de eficacia de la educación superior española es mediano o bajo: la tasa de abandono se sitúa en el 30/40%, el número de repetidores supera el 40%, y acaban con retraso el 30% de los titulados de ciclo largo y el 75% de los titulados de ciclo corto".

Gasto en educación superior. El gasto en educación superior en España en proporción del PIB equivale al del Reino Unido, Francia y Alemania, y es superior al de Italia, aunque dada la menor renta per cápita de los españoles el gasto por estudiante es inferior, según se resalta en el estudio, en el que asimismo se afirma que "en los últimos veinte años se ha reforzado la dimensión científica de la Universidad y el sistema de investigación y desarrollo (I+D), cuyo gasto es sólo algo inferior al que se podría esperar, dado nuestro nivel de renta, pero está bastante por debajo del esperable si España ambiciona una posición destacada en el escenario mundial".
Otro aspecto destacable del estudio apunta que "la Universidad española apenas se preocupa por la educación liberal de sus estudiantes, entendida ésta como el entrenamiento en una conversación intelectual por medio de la cual los universitarios se familiarizan con el lenguaje de las humanidades, las ciencias, la historia y las artes, y tampoco los espacios universitarios están diseñados para la conversación y la vida intelectual", y concluye a este respecto que "el resultado puede ser un alumnado poco civilizado en este sentido, e incluso con un nivel de educación general modesto, que lee poco y escribe (probablemente) de manera incorrecta; a todo ello contribuye el hecho de que haya pocos libros en las universidades españolas, ya que todas ellas, con 1.500.000 alumnos, tienen menos libros que las universidades de Harvard y Yale (EE.UU) juntas, con sólo 27.000 alumnos".

 
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