El periódico Escuela Española celebra su 60 aniversario
Revisión salarial para el 2001 en la enseñanza concertada

La escolarización universal exige 15.000 millones de dólares más al año, según la UNESCO

Aprobado el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

Ultimos días para inscribirse en Foroidea

Fallado el premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

El periódico Escuela Española celebra
su 60 aniversario

Madrid. MARGARITA GIRON
El periódico Escuela Española ha celebrado su 60 aniversario con un acto al que han asistido la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y dos ex ministros de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, y José Manuel Otero, de UCD.
El director de la publicación, Manuel Rodríguez, ha destacado el "importante papel que Escuela Española ha tenido a lo largo de sus 60 años de vida como vínculo informativo entre los docentes". Además, pidió a los agentes del sistema educativo que "la convergencia en educación perviva por encima de los cambios políticos y legislativos del país".
Por su parte, Pilar del Castillo, definió Escuela Española como "un observador privilegiado de la educación en nuestro país, capaz de sobrevivir durante 60 años, algo que demuestra sobradamente su calidad".
Pérez Rubalcaba recordó su paso por el MEC refiriéndose a la publicación como "un termómetro de la escuela, un instrumento extraordinariamente útil para un ministro de Educación".
Con motivo del aniversario se ha publicado una edición especial del periódico en la que han participado numerosos ex ministros de Educación, pero también los portavoces de Educación del Parlamento, así como los consejeros de las comunidades autónomas, los sindicatos y las patronales educativas.
Escuela Española fue fundada en 1941 por los hermanos Joaquín, Luis y Ana Solana, siendo entonces especialmente útil a todos aquellos maestros que ejercían su función educativa en el medio rural. Desde esa fecha no ha faltado a su cita semanal con los lectores en sus 3.511 números. En la actualidad cuenta con casi 28.000 suscriptores.

Revisión salarial para el 2001 en la
enseñanza concertada

Madrid. Las federaciones de enseñanza de CC.OO, UGT y USO, el sindicato FSIE y las patronales CECE y Educación y Gestión, han firmado recientemente la revisión salarial para al año 2001, correspondiente al "IV Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas, total o parcialmente con fondos públicos". Este acuerdo se ha suscrito después de once meses de tensas negociaciones, y establece una subida del 2% en el salario base y la antigüedad de los profesores en pago delegado y del personal de administración y servicios (PAS), del 2,5% para los docentes del Bachillerato no concertado, y del 2% en el plus insular y de residencia.
Además, las organizaciones empresariales se han comprometido a homologar las retribuciones de los profesores de Bachillerato al de los de 2º ciclo concertado de Secundaria. Y también a promover en las comunidades autónomas la negociación de acuerdos para establecer complementos salariales para el PAS, y para los docentes de centros donde la Educación Infantil tenga algún tipo de financiación pública.
Por otra parte, la denominada "Mesa de la Enseñanza Concertada" ha valorado negativamente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002, y ha reclamado para el próximo cuatrienio una dotación adicional de 28.000 millones de pesetas, "para garantizar la calidad de la enseñanza en los centros concertados". Dicha mesa está formada por las citadas patronales, la FERE, la confederación católica de padres (CONCAPA), y las organizaciones de profesores CES, FSIE, UECOE y USO, que piden "la financiación necesaria para afrontar la implantación de las nuevas enseñanzas con garantía de calidad, adecuando los equipos educativos en los centros, incrementando las dotaciones para gastos de funcionamiento, y financiando adecuadamente la orientación educativa y la función directiva".

La escolarización universal exige 15.000 millones de dólares más al año

Madrid. Entre 8.000 y 15.000 millones de dólares más al año son necesarios para la escolarización de todos los niños, prometida para 2015 por los 188 Estados miembros de la UNESCO. Los países de América Latina y el Caribe, con excepción de Haití, del este de Asia y del Pacífico alcanzarán este objetivo, además de reducir notablemente el analfabetismo de los adultos, si se mantiene el ritmo de escolarización de la última década, según se desprende de un informe sobre el seguimiento de los compromisos contraídos en el Foro de la Educación de Dakar (Senegal).
No obstante, millones de niños y adultos de 30 países africanos y de Afganistán seguirán sin tener acceso a la educación dentro de 14 años, en caso de que los gobiernos no adopten las medidas necesarias para obtener esa ayuda añadida, advierte la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Esa aportación económica suplementaria no representa "más de un 0,06% del Producto Nacional Bruto (PNB)de los países acreedores o del 0,3% del de los países en desarrollo", según la UNESCO.
En el Foro celebrado en Dakar, los representantes de los Estados de la UNESCO prometieron esforzarse al máximo para garantizar en 2015 la escolarización primaria para todos, la igualdad completa entre los sexos en materia de educación y la reducción a la mitad del analfabetismo de adultos.
El informe de seguimiento del pacto mundial se publicó en vísperas de la primera reunión, los días 29 y 30 de octubre, del llamado Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos. Una treintena de responsables de organizaciones e instituciones internacionales y de la agencia japonesa de Cooperación Internacional participan en este encuentro, así como una veintena de ministros de Educación o Cooperación.

Simposio sobre Formación y Mercado de Trabajo

Madrid. La secretaria general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Couso, clausuró el pasado 26 de octubre en Castellón el VIII Simposio de Formación y Mercado de Trabajo, organizado por las Cámaras de Comercio.
La conferencia de clausura de la secretaria general llevaba por título "Educación, Formación e Inserción laboral". En su intervención, lsabel Couso explicó los objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional que el Gobierno tramita actualmente y que será aprobada por el Consejo de Ministros próximamente.
Con la ley de FP, se pretende que la Formación Profesional se adapte a las cambiantes demandas del mercado laboral, facilitando una formación dirigida al empleo y posibilitando la formación a lo largo de toda la vida.
El proyecto eleva a rango de ley lo establecido en el II Programa Nacional de FP, aprobado en marzo de 1998 y consensuado con los agentes sociales. El nuevo sistema de Formación Profesional integrará la formación reglada, la continua y la ocupacional.
Con la nueva ley, las titulaciones españolas se homologarán a las existentes hoy en la Unión Europea, facilitando la movilidad. En opinión de Couso, "hay que mirar con otros ojos la FP", y en este sentido se refirió a la necesidad de que los jóvenes tengan mejores empleos y que accedan al mercado laboral mejor formados.

Aprobado el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, así como las correspondientes enseñanzas mínimas.
El título responde, según el MECD, al importante cambio normativo que en este campo se ha producido en los últimos años, y en su elaboración han participado Técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aplicando la metodología establecida por el MECD para el diseño de todos los títulos del Catálogo de Títulos Profesionales.
El título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y para acceder a él, los alumnos deberán estar en posesión del título de Bachiller o de alguna de las acreditaciones académicas necesarias para el acceso directo a los ciclos formativos de Grado Superior.
El proyecto ha sido informado por el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y se ha consultado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia de Educación. Asimismo cuenta con el informe favorable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Administraciones Públicas.

Ultimos días para inscribirse en Foroidea

Madrid. Los centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán inscribirse en la VI Edición de Foroidea hasta el próximo día 15 de noviembre. ¿Son compatibles los beneficios de las empresas con el desarrollo económico y social sostenible?, es la pregunta que se formula este año en el foro de debate. Paralelamente a ello, los alumnos interesados en el certamen de fotografía pueden participar con una foto por cada categoría: social, medioambiental y deportiva. Patrocinado por Obra Social Caja Madrid y avalado por la UNESCO, Foroidea propicia entre los jóvenes el desarrollo de valores como el diálogo, la tolerancia, el respeto a las ideas ajenas y la no-violencia. Más de 50 millones de pesetas en premios, además de material didáctico y de apoyo, se destinan para esta VI edición del certamen.

Manuel Nonídez gana el premio de literatura infantil y juvenil "Leer es vivir"

Madrid. Manuel Nonídez García ha sido el ganador de la V Edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Leer es Vivir por su novela juvenil El mercurio, el azufre y la sal. El jurado del premio Leer es Vivir, convocado por Grupo Everest en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha premiado unánimemente esta obra por su "calidad literaria y por la destreza estilística que presenta la compleja y trepidante trama argumental de la novela que consigue atrapar al lector buscando su complicidad y obligándole a explotar al máximo su habilidad deductiva".
Al premio han optado 180 obras y la participación de escritores iberoamericanos ha sido muy significativa. A la fase final de deliberación del jurado pasaron 10 originales, cinco en la modalidad infantil y cinco en la juvenil. Entre las obras, se encuentran escritos llegados de todas las comunidades autónomas de España y de diversos países iberoamericanos: Guatemala, Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú, Cuba, Colombia, El Salvador y Brasil; así como de Estados Unidos, Alemania, Austria e Inglaterra.
Manuel Nonídez se inició en la literatura infantil y juvenil en 1996 con la publicación de un cuento infantil y posteriormente de una novela juvenil. Es informático de profesión y la literatura es una de sus principales aficiones. Ha recibido, entre otros premios, el Silverio Lanza de Relato Breve (1993) y el Premio La Flauta Mágica de Teatro de Humor (1994).
La novela ganadora, El mercurio, el azufre y la sal, es una obra policiaca llena de acción que combina la narración realista con un elemento fantástico que llena de misterio toda la novela: la existencia de una verdadera piedra filosofal que el autor encaja con la tradición alquimista.

 
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