Pilar del Castillo recibe
a los dirigentes sindicales

La ministra afirma que las huelgas contra la reforma universitaria no tienen fundamento
Las huelgas y movilizaciones convocadas por sindicatos de profesores y estudiantes contra la nueva Ley universitaria "están fundamentadas en el vacío", según ha afirmado Pilar del Castillo tras entrevistarse con los máximos dirigentes de UGT y CSI-CSIF para discutir las próximas reformas educativas. La ministra se reunirá igualmente con representantes de CC.OO.

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha iniciado una ronda de reuniones con representantes de los sindicatos de enseñanza, para tratar sobre las reformas que está impulsando el Departamento, especialmente la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada inicialmente por el Congreso de los Diputados y pendiente de ser ratificada en el Senado. Se ha entrevistado ya con los secretarios generales de UGT y su federación de enseñanza, Cándido Méndez y Jesús Ramón Copa, y con el presidente nacional de CSI-CSIF, Domingo Fernández, y tiene previsto reunirse asimismo con los responsables de CC.OO.
Tras estos encuentros, Pilar del Castillo ha afirmado que las movilizaciones contra dicha reforma universitaria convocadas por CC.OO, UGT y el Sindicato de Estudiantes, y apoyadas por otras organizaciones sindicales y estudiantiles, "están fundamentadas en el vacío, porque las críticas de tipo genérico que se hacen a la Ley no se corresponden con el texto del proyecto". Cree que la futura normativa ni recorta la autonomía de las universidades ni las competencias autonómicas, ni supondrá ninguna demora en la convocatoria y concesión de plazas de profesores. Y opina que el Ministerio no ha pecado de falta de flexibilidad, puesto que "se ha contado con los sindicatos y se han admitido algunas de sus sugerencias. El método ha sido abierto, el talante flexible y el procedimiento para el debate como no lo ha habido nunca".
El presidente de CSI-CSIF ha reiterado a la ministra el apoyo de su organización hacia las reformas que está promoviendo. Sin estar satisfecho "al ciento por ciento", Domingo Fernández ha hecho una valoración "positiva" de la LOU. "Hacía falta esta Ley -ha dicho- porque la actual es muy antigua y no ha sido capaz de solucionar algunos problemas".

Debate

Por contra, el máximo dirigente de UGT ha afirmado que la reunión con Pilar del Castillo "no ha servido para nada, porque el Gobierno vuelve a refugiarse en los contenidos que defiende en materia de universidades". De todas formas, Cándido Méndez ha manifestado su esperanza de que "no cometa los mismos errores de contenido, método y talante para afrontar un futuro debate sobre la Ley de Calidad". En este sentido, su compañero Jesús Ramón Copa considera que los responsables ministeriales han demostrado "poca sensibilidad" hacia quienes no opinan como ellos. El secretario general de FETE ha anunciado que intentarán "por todos los medios modificar muchas cosas en los reales decretos de desarrollo de la LOU", ha insistido en que el Ejecutivo se muestra "bastante impermeable" a las posiciones de los demás, y ha añadido que "gobernar también es escuchar al que no comparte".
Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, ha pedido igualmente al Gobierno central que cambie de actitud y sea "más receptivo al diálogo y la negociación". Y ha añadido que las autoridades educativas deben "tomar buena nota de que no se puede legislar en contra de la opinión abrumadoramente mayoritaria de la comunidad universitaria" ya que, en su opinión, el contenido de la futura Ley y la actitud mantenida por el Ministerio han originado las últimas movilizaciones.

 

arriba