Próximo congreso "EN_CLAVE DE CALID@D: Hacia el éxito escolar"

Tendrá lugar en Madrid del 16 al 18 de noviembre con la participación de profesores y expertos de toda España

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, organiza el Congreso "EN_CLAVE DE CALID@D: Hacia el éxito escolar", que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) del 16 al 18 de noviembre. El encuentro tiene como objetivo otorgar la palabra a los profesionales de la educación para que analicen el presente de su función en los centros escolares y, sobre todo, reflexionen sobre el futuro.
La integración en el espacio educativo europeo, la consideración del alumno como eje de la educación, la integración escolar, el futuro profesional de los alumnos, o la evaluación, son algunas de las cuestiones que se deben analizar en este Congreso, con el objetivo de convertir la función docente en un instrumento indispensable de mejora de la calidad y modernización de la educación española.
Las jornadas, que reunirán a profesores, educadores y expertos de toda España, serán inauguradas por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, que dentro del panel titulado "España en el espacio educativo europeo", pronunciará una conferencia sobre "Cambios legislativos en la educación". En esa misma sesión serán abordados también los cambios normativos y legislativos que se han realizado en países como Francia, Italia y el Reino Unido. Por otro lado, representantes de la OCDE y de la Unesco analizarán en sesiones monográficas cuestiones como "La perspectiva de la educación para todos", "La evaluación" o "Los programas europeos. Un incentivo para la participación docente en Europa".

Expectativas del alumnado

Dentro del panel "La organización escolar. Un desafío a la Ley de Calidad", se abordará el tema del alumnado: perfiles, expectativas e intereses, así como la integración educativa de alumnos inmigrantes, a cargo de representantes de las Comunidades Autónomas de Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra. Asimismo se desarrollarán varias mesas redondas relativas a las nuevas fórmulas de la vida escolar en los centros educativos, la participación de la sociedad en la innovación de la vida escolar, los programas innovadores en los centros educativos, y familia y educación.
Un tercer panel llevará por título "Educación y formación: Indicadores de calidad para la vida laboral y profesional", con una sesión plenaria sobre "Desarrollo de capacidades básicas durante la vida escolar" y tres mesas redondas: "La educación como orientación preprofesional", "Hacia la vida profesional: itinerarios formativos" y "Garantía Social e iniciación profesional".
El cuarto y último aspecto a abordar en este encuentro será "La evaluación como instrumento de mejora", con una sesión plenaria que analizará el papel de la inspección y sus nuevas competencias y funciones y varias mesas redondas sobre la autoevaluación en los centros educativos.

 

arriba