Escolares de Primaria participan en juegos y prueban diversos alimentos en las clases del gusto, celebradas en Casa del Vacas del Retiro madrileño. (Foto: Rafael Martínez)
La III Semana del Gusto ofrece actividades didácticas y divulgativas sobre alimentación y gastronomía
Exposiciones, conferencias, clases de cocina, visitas a mercados y fábricas, un ciclo de cine
y talleres infantiles constituyen la oferta de actividades programadas para celebrar la Semana del Gusto, que se ha desarrollado en Madrid y Valencia.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El mundo de los sabores, dulce, salado, ácido y amargo, protagoniza la Semana del Gusto, que pretende educar a la población sobre la importancia de este sentido, en sus aspectos nutricional, social, económico, cultural e histórico.
Madrid y Valencia han acogido esta tercera edición, que ha girado en torno a una exposición multidisciplinar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y la Muestra de Fotografía de Autor en Casa de Vacas del madrileño parque del Retiro.
El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), en colaboración con los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha esta iniciativa, en la que también participan las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia y sus Ayuntamientos.
Por una parte, la exposición multidisciplinar constituye un recorrido a través del sentido del gusto, la historia de la alimentación, la ciencia de la nutrición y el mundo de los sabores. Por otra, en la muestra de fotografía 16 profesionales ofrecen su visión sobre este sentido y las sensaciones y experiencias que intervienen en la alimentación, a través de 34 obras.

Actividades escolares

Mientras que, en el Día del Gusto, profesionales de la cocina han acudido a colegios y hospitales para enseñar a los niños el mundo de los sabores, y en las visitas guiadas a mercados los escolares han descubierto la procedencia de los alimentos. Por su parte, los centros de clasificación y producción de huevos, cítricos y arroz abrieron sus puertas a los alumnos.
"No hay alimentos buenos ni malos" afirmaba Ana Sastre, profesora de la Universidad Juan Carlos de Madrid en el acto de presentación de la Semana del Gusto. Esta experta en nutrición explica el importante papel de este sentido en todos los ámbitos de actuación del ser humano y cómo los sabores son percibidos por zonas concretas de la lengua y las sensaciones que experimentamos con su degustación.
La gastronomía, el protocolo en la mesa, la influencia de la alimentación en la evolución humana, la nutrición, el sentido del gusto en la literatura y el cine han sido objeto de análisis en un programa de conferencias, dirigido al público en general, donde se ha puesto en manifiesto la vocación didáctica, científica, lúdica y divulgativa de esta celebración.

Películas y restaurantes

"La gran comilona" de Ferreri, "El festín de Babette" de Gabriel Axel, "La quimera del oro" de Chaplin, o "Comer, beber, amar" de Ang Lee, han revelado el punto de encuentro entre el cine y la alimentación. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Filmoteca de Valencia se proyectó este ciclo de películas, que comparten este eje temático.
Durante esta tercera edición de la Semana del Gusto, algunos restaurantes, pertenecientes a las organizaciones de cocineros Eurotoques y Jóvenes Restauradores, han ofrecido a los menores de 26 años un descuento del 50% en almuerzos o cenas. Educar a los jóvenes en la cultura de la restauración y disfrutar de estos restaurantes a unos precios más accesibles aproximarse al mundo de la gastronomía son las finalidades de esta iniciativa.
Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense, ha dirigido la visita a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca en Burgos. Con esta actividad se pretendía mostrar tanto a mayores como a pequeños las costumbres y formas de alimentación en la Prehistoria.
Clases infantiles sobre pastelería y panadería, un curso de cocina para adultos en la Escuela Alambique, talleres escolares en el Museo Arqueológico Nacional y el aula del han completado el programa de actividades de esta tercera edición de la Semana del Gusto.

 

arriba