Isabel Couso y Fernando Ballestero en el momento
de la firma del convenio
de colaboración entre ambas instituciones.
(Foto: Rafael Martínez)

MECD y Retevisión coeditan un manual de Internet
para profesores de Primaria

Su objetivo es enseñar a los escolares a navegar
y utilizar la Red de forma sencilla y entretenida

Madrid. MARGARITA GIRON
La secretaria general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, Isabel Couso, y el director general de la Fundación Retevisión, Fernando Ballestero, han firmado un convenio para colaborar en la formación del profesorado en materia de nuevas tecnologías.
Esta iniciativa se ha traducido en la creación de un manual sobre Internet dirigido a los profesores de enseñanza primaria, con el objetivo de ayudarles en la tarea de familiarizar a los alumnos con el uso de la Red.
Esta nueva guía, llamada "Internet de la A a la Z. Manual para el uso de la red en el aula", recorre el abecedario proponiendo en cada letra temas, actividades y ejercicios que implican el uso de Internet y con los que los alumnos aprenden al tiempo que juegan. "Es una guía didáctica muy operativa, con una metodología participativa hacia los alumnos y contenidos comprensibles para ellos", explicó Isabel Couso en el acto de firma del convenio.
Este manual, que se distribuirá entre los profesores de Primaria de todo el territorio español en el plazo aproximado de un mes, es, en palabras de Fernando Ballesteros, una herramienta "seria y útil para los profesores, de la que se editarán tantos ejemplares como sean necesarios".

Conceptos y criterios básicos

Los materiales incluidos en el libro están concebidos para trabajar con alumnos de 6 a 12 años. Los primeros capítulos se dedican a explicar al profesor conceptos y criterios básicos, así como recursos didácticos de fácil aplicación en el aula.
Según explicó Couso, esta iniciativa corresponde al compromiso del Gobierno de modernizar la educación y elevar su calidad, acercándola al ámbito de las tecnologías de la información, potenciando la formación del profesorado y la utilización de esas nuevas tecnologías.
La secretaria de Educación anunció la próxima celebración del Congreso "En clave de Calidad", que tendrá lugar los días 16,17 y 18 de noviembre, y al que asistirán más de 500 profesores, así como la celebración, en diciembre, del Congreso sobre Nuevas Tecnologías en la Universidad. En ambos eventos, se reservará un espacio específico para dar a conocer a los docentes los proyectos de colaboración alcanzados con Retevisión así como con otras Fundaciones e instituciones.

 

arriba