Una muestra resume la historia de la escultura española del siglo XX
   
 
El sonido del Atlántico
Caryl Phillips.
Edit. Alianza.
Nueva obra de un escritor poco editado en nuestro país -sólo su novela La naturaleza de la sangre ha sido traducida al español- pero que está reconocido como una de las más significativas voces de la narrativa en lengua inglesa. Sobre su propia memoria de un viaje en buque de su Caribe natal a Inglaterra, en la década de los cincuenta, el autor reflexiona sobre el dramático desarraigo de aquellos esclavos que fueron forzados al abandono de su África natal para vivir en una sociedad extraña y cruel.
   
 

Memorias de un bufón
Albert Boadella.
Edit. Espasa.
Actor, director y dramaturgo, Boadella es sobre todo uno de los personajes más transgresores de la cultura contemporánea de nuestro país: con su grupo de teatro Els Joglars ha puesto en evidencia los personajes y situaciones más patológicas y perversas de la sociedad española. En estas memorias que ahora publica, es él mismo el que se sube a escena para contar su particular historia de hombre a contracorriente, inteligente, creativo y con una gran capacidad de ternura hacia sus congéneres.

 
 

Día de muertos
Varios autores.
Edit. Debolsillo.
Antología de cuentos cuya temática gira en torno a la muerte en México, un país que ha logrado ironizar y jugar con la terrorífica parca. Trece escritores, coordinados y seleccionados por Jorge Volpi, parten del simbólico día de los muertos para realizar una reflexión sobre el mayor enigma que ha de enfrentar el hombre a lo largo de su existencia. En sus breves narraciones expresan el complejo entramado de sensaciones extremas y contrapuestas, desde la fascinación a la repulsión absoluta, que la muerte logra provocar en el ser humano.

   
 

El furgón de cola
Juan Goytisolo.
Edit. Seix Barral.
Reedición de uno de los libros más valorados de la producción ensayística de este escritor, publicado inicialmente en la mítica editorial Ruedo Ibérico en 1967. El oficio de escribir y sus múltiples sucesos en la historia de España es el hilo conductor de estos artículos reflexivos que presentaron el lado provocador y herético del joven autor de Señas de identidad. Contrario a modas y capillas, este catalán exiliado en Francia abrió con estos breves ensayos nuevos horizontes políticos e intelectuales para la juventud de la época.

   

 

Es sólo lluvia
Ana Esteban.
Edit. Debate.
Primera novela de esta productora y guionista audiovisual en la que una mujer, profesora de arte y separada recientemente de su marido, se enfrenta obligatoriamente a un pasado reciente que trataba de olvidar a cualquier coste. La muerte de una íntima amiga y la llegada de un correo de ella serán los detonantes de un viaje al ayer, con sus miserias, sus logros, sus relaciones de amistad y amor, de los deseos incumplidos y sus frustradas esperanzas.

   
 

La habitación de los reptiles
Lemony Snicket.
Edit. Lumen.
Subtitulado Una serie de catastróficas desdichas. Segundo libro, esta singular narración en clave de cuento ilustrado para niños, retoma los personajes ya desarrollados en una obra anterior de los hermanos Baudelaire, unos niños que pasan el tiempo en compañía de reptiles y de su divertido tío Monty. En esta ocasión, los tres niños tendrán un accidente de coche y enfrentarse a peligrosas situaciones con lámparas, cuchillos y serpientes. El humor es la llave salvavidas de sus desgraciadas existencias.

   
 

Baudolino
Umberto Eco.
Edit. Lumen.
Eco recrea en su nueva obra el mito y la utopía. Así, regresa a la Edad Media con un relato en el que se entremezclan elementos de la novela histórica, la intriga, las aventuras y el género policiaco. En el bajo Piamonte, Baudolino, un pequeño campesino fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Milagrosamente sus fábulas e invenciones generan Historia y de esta forma crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores y que lleva a Federico Barbarroja a emprender una cruzada en busca del Santo Greal.

     
arriba