Rostro y sentido de la acción educativa
Francesc Torralba Roselló.
Editorial Edebé, colección
Innova, Barcelona, 2000, 204 págs.

El día a día en un centro educativo exige a los profesores atender a las necesidades de los alumnos, a las exigencias del currículo y de la Administración y hacer frente a las tensiones propias de la relación entre las personas. Esta sensación de urgencia, de que no se van a poder atender todas las demandas, impide disponer de un tiempo para pensar sobre el sentido del trabajo en el aula. El autor del libro ofrece apuntes para la reflexión facilitando las claves para que el profesorado llene de significado su quehacer diario. Para ello, se impone la tarea de pensar lo ineludiblemente humano de la acción educativa, el sentido y la razón de ser de la tarea de educar y la soberanía de la persona en dicha acción.

 
 

La violencia en las aulas.
Análisis y propuestas de intervención

Fuensanta Cerezo Ramírez.
Ediciones Pirámide,
colección Ojos Solares, Madrid, 2001, 165 págs.

Las situaciones de abuso y violencia entre escolares constituyen una forma de interacción frecuente y generalizada en todos los centros educativos. Sin embargo, este problema, conocido como "fenómeno bullyng", sólo llega al conocimiento de los adultos cuando las conductas de agresión están muy arraigadas y las posibilidades de reconducción son escasas. La autora de este libro plantea y responde a cuestiones directas sobre este problema y explica cómo detectar y evaluar las situaciones de agresión y victimización y, sobre todo, cómo afrontarlas.

   
 

Escribir y leer a través del curriculum
Liliana Tolchinsky y Rosa Simó.
Editorial ICE-Horsori,
Cuadernos de Educación, Barcelona,2001, 171 págs.

En este libro se ofrece una propuesta de trabajo didáctico para involucrar todas las áreas curriculares, no sólo la de lengua, en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Se recomienda superar alguna de las restricciones autoimpuestas de la escuela graduada para propiciar el trabajo conjunto de los niños de distintos grupos escolares alrededor de tareas de lecto-escritura. La hipótesis subyacente es que la transversalidad en dos sentidos, a través de las áreas curriculares y a través de los grupos escolares, contribuirá a reforzar el papel de la escuela como agente alfabetizador.

   
 

Discursos y prácticas para una
didáctica crítica

J. Mainer (Coordinador).
Diada Editora, colección
Investigación y Enseñanza, serie Fundamentos
nš 15, Sevilla, 2001, 220 págs.

Esta obra es fruto de la compilación de diversos trabajos de investigación desarrollados por los distintos colectivos de profesores que componen FEDICARIA (plataforma pedagógica independiente). En sus páginas se abordan temas relevantes y actuales de la educación, tales como los límites y las posibilidades de la formación del profesorado; el análisis de ciertas prácticas pedagógicas y el examen crítico del conocimiento escolar.

   
 

El aula como espacio de investigación
y reflexión.

Investigaciones en didáctica de la lengua

Anna Camps (Coordinadora).
Editorial Graó,
colección Biblioteca de Textos, serie Didáctica de la
Lengua, Barcelona, 2001, 223 págs.

En este volumen se recogen investigaciones en didáctica de la lengua realizadas en diferentes niveles educativos y en situaciones naturales de enseñanza de esta materia en las aulas. En ellas se estudian diversos procesos derivados de las situaciones de interacción docente-alumno-lengua y los contextos de aprendizaje. Los trabajos de investigación recogidos tienen un punto de partida en común: consideran que el objetivo del conocimiento didáctico no es la prescripción de contenidos sino que se trata de intentar comprender e interpretar la realidad de su enseñanza y transformar la práctica para mejorar el aprendizaje de la lengua.

   
 

Nuevas tecnologías para el
autoaprendizaje y la didáctica de lenguas

Mireia Trenchs Parera (Ed.).
Editorial Milenio, colección Educación, serie Materiales, Lérida, 2001, 207 págs.
Para la autora del libro, las nuevas tecnologías, trasladadas al dominio de la didáctica y del aprendizaje de las lenguas extranjeras, se convierten en un instrumento pedagógico esencial. En primer lugar, por el amplio abanico de posibilidades metodológicas que pueden desarrollarse a través de estos medios, y la segunda, por la facilidad de interacción a distancia con otros individuos, siendo la comunicación real viva e inmediata el elemento fundamental de la motivación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. En este sentido, este libro recoge un amplio repertorio de estas nuevas posibilidades educativas.

   
 

Educación para la nueva psico-cultura.
Rehacer la educación y la escuela del nuevo
milenio desde la generación del 98

José Angel López Herrerías.
Editorial Laertes,
colección Psicopedagogía, Barcelona, 2001, 172 págs.

El autor de este libro relaciona ideas sobre lo sociocultural y la problemática educativa, vistas desde la perspectiva de los autores de la Generación del 98, con el objeto de tratar de encontrar soluciones a problemas socioeducativos actuales. Propone que, en las aulas y fuera de ellas, el estudio de los textos de este libro puede aportar fórmulas para saber ser mejores personas y saber organizar mejores comunidades, con más racionalidad ética y menos racionalidad explotadora y dominante.

   
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