La Ley Orgánica de Universidades será llevada al Pleno del Congreso
la próxima semana

Organizaciones estudiantiles y sindicatos convocan movilizaciones en contra del proyecto

El proyecto de
Ley Orgánica de Universidades
será aprobado, previsiblemente, en el Pleno del Congreso de los Diputados que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre. (Foto: Rafael Martínez)

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificará previsiblemente, en su reunión del próximo día 31 de octubre, el proyecto de Ley Orgánica de Universidades, tras la aprobación del mismo por parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte el pasado lunes, día 22. Tras esta aprobación por parte del Congreso, el proyecto de LOU será remitido al Senado para que prosiga su preceptiva tramitación parlamentaria.

Madrid.
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó el pasado lunes el proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), ratificando el informe presentado por la Ponencia, que, en reuniones celebradas los días 17 y 18 de octubre, admitió 137 de las casi 800 enmiendas presentadas al proyecto.
La Comisión, tras 16 horas de discusión, aprobó otras 11 enmiendas, entre ellas una relativa a un título nuevo, el XIII, referido a la creación en el futuro del Espacio Único Europeo de Enseñanza Superior, fruto de una iniciativa del PSOE que finalmente fue aprobada como una enmienda transaccional propuesta por el PP.
Este nuevo título consta de tres artículos, dedicados a las enseñanzas y titulaciones, al profesorado y a la futura integración de todas las universidades europeas, entre ellas las españolas, en un espacio único cuya implantación está prevista para el año 2010.
Asimismo, la Comisión aprobó, como enmienda transaccional del PP, unas precisiones a iniciativa de CiU sobre becas y ayudas al estudio, con objeto de adecuar éstas a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el reparto competencial entre Gobierno y Comunidades Autónomas. En esta iniciativa, se establece, según informa EFE, que "el Gobierno determinará reglamentariamente y con carácter básico las modalidades y cuantías de las becas y ayudas del Estado, las condiciones académicas y económicas de los candidatos y los supuestos de incompatibilidad, aunque sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se establecerán los oportunos mecanismo de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para asegurar la igualdad en la obtención de las becas en todo el territorio nacional".

Modificaciones en el proyecto

Otra de las enmiendas aprobadas en la reunión de la Comisión del pasado lunes, a propuesta del Grupo Popular, modifica el sistema de habilitación de funcionarios docentes incluido en el proyecto de LOU, estableciendo que tal sistema "se inicie con la entrada en vigor de la ley", de tal modo que elimina el periodo transitorio de seis meses previstos en el proyecto.
Entre las enmiendas aprobadas en Ponencia destaca la relativa a la eliminación de la obligatoriedad de realizar elecciones a rector seis meses después de la aprobación y entrada en vigor de la nueva LOU, y la referida a que rector, gerente, secretario general, estudiantes, profesorado y personal de servicios estén representados en el Consejo Social de las universidades.
Tras la aprobación parte de la Comisión, el proyecto de Ley Orgánica de Universidades será llevado al Pleno del Congreso de los Diputados, previsiblemente el próximo día 31, para su preceptiva aprobación y ratificación, tras la cual el proyecto de LOU iniciará su tramitación en el Senado.
La tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Universidades ha sido criticada por diversos sectores de la comunidad universitaria y por los grupos parlamentarios, a excepción de PP, CiU y CC, que en un comunicado conjunto han expresado su rechazo a la rapidez que el Grupo Popular ha impuesto a la tramitación en el Congreso, "que dejará listo el proyecto en apenas veinte días".
A este respecto, la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en reunión mantenida el pasado día 17, acordó la remisión de un comunicado dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, y al presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Eugenio Nasarre, en el que solicita "una tramitación congruente con la importancia del proyecto de Ley Orgánica de Universidades".

Movilizaciones contra la LOU

Por otra parte, la Campaña Estatal contra la Ley Orgánica de Universidades, que agrupa a más de un centenar de organizaciones estudiantiles, a las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT y a las juventudes de PSOE e IU, han anunciado un calendario de movilizaciones de protesta en contra de la LOU, que incluye la convocatoria de una concentración ante la sede del Congreso de los Diputados el próximo día 31 de octubre, durante la celebración del Pleno que dará su aprobación al proyecto, y la convocatoria de dos jornadas de huelga general, los días 7 y 14 se noviembre.
La primera de estas jornadas, según anunció en una rueda de prensa conjunta con los representantes de la Campaña Estatal el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Fernando Lezcano, "está convocada por los sindicatos entre el profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad, que apoyarán los estudiantes", y la jornada de huelga del día 14, convocada por las organizaciones estudiantiles y que contará "con el consiguiente apoyo de los sindicatos integrados en la Campaña Estatal".
Lezcano lamentó asimismo el rechazo "expresado por el PP a la petición de PSOE e IU para que representantes de la Universidad comparecieran ante el Congreso para dar su parecer ante las reformas".
Antes de estas fechas, el Sindicato de Estudiantes convoca una jornada de huelga general en Enseñanzas Medias y una jornada de lucha en la Universidad para el día 25 de octubre.
En otro ámbito de protesta cabe mencionar los manifiestos suscritos por catedráticos y profesores, uno promovido desde la Universidad de Valencia y otro por los catedráticos Javier Tusell, Miguel Ángel Aparicio y José González, que coinciden en el rechazo al proyecto de LOU actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

 

arriba