El Rey Juan Carlos I preside la apertura del curso académico universitario 2001-2002

Las Palmas de Gran Canaria. El Rey Juan Carlos I presidió el pasado día 9, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el solemne acto de apertura oficial del curso académico universitario 2001-2002, y en su intervención alentó a las universidades españolas "a potenciar su labor de crear una conciencia cívica cada vez más consciente y responsable, que ha hecho posible, en buena parte el asentamiento y el desarrollo de la democracia en nuestro país".
Su Majestad transmitió a toda la comunidad universitaria "un mensaje de apoyo, estímulo y aliento para que crezcan, aún más si es posible, la ilusión y el empeño, cuya importancia y trascendencia es fundamental para el país", y resaltó que "España, como cualquier país empeñado en mejorar las oportunidades y la calidad de vida de sus ciudadanos, ha necesitado, y necesita, de la Universidad, que ha constituido, desde sus inicios, un ámbito privilegiado para el ejercicio de la libertad".
"Los claustros universitarios ľafirmó el Rey- constituyen, con la reunión de maestros especializados en los diversos saberes, el lugar idóneo para que la creatividad, el diálogo, la controversia y la emulación hagan avanzar la ciencia y la cultura de cada época".
Don Juan Carlos, que tuvo palabras de recuerdo y aliento para todas las universidades españolas, y de manera especial para la Universidad de La Laguna, estuvo acompañado en el acto de apertura del nuevo curso académico universitario por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien destacó en su intervención que "la principal meta de la educación superior es lograr la excelencia, cuya consecución es el objetivo irrenunciable al que pueden y deben aspirar nuestras universidades".
Pilar del Castillo afirmó que "el sistema universitario español está en buenas condiciones para dar el salto y situarse entre los primeros en el ámbito mundial", y añadió que "tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro sistema universitario", y expresó la necesidad de acometer cambios "que se llevarán a cabo con celeridad pero sin precipitación".

Convocatoria de créditos a bajo interés para estudiantes universitarios

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria del programa de créditos a bajo interés para estudiantes universitarios correspondiente al curso académico 2001-2002.
Este programa de ayudas, cuya dotación presupuestaria este año es de más de 118 millones de pesetas, tiene como objetivo facilitar a los estudiantes la finalización de sus estudios oficiales o de otros estudios complementarios y favorecer su mejor incorporación al mundo laboral. El período de amortización de los créditos es de tres años, y la liquidación se realizará por cuotas mensuales.
Según explicó el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, en la presentación del programa de créditos de este año, el importe máximo individual de cada ayuda será de 698.812 pesetas, 68.812 pesetas más que el importe máximo del pasado curso, lo que supone un incremento en la cuantía de la ayuda de un 11.1%. Asimismo, este año se incrementa la ayuda del MECD en la subvención parcial de los préstamos concedidos, que pasa de un 50% a un 70%.
Iglesias de Ussel afirmó que desde el año 1998, cuando se creó y estableció este tipo de ayudas, "ha habido un crecimiento significativo de las dotaciones presupuestarias, mientras que la demanda apenas se ha situado en cada convocatoria en torno a un tercio de la oferta, quizá por falta de información respecto a este programa de créditos".
Pueden solicitar estos créditos los estudiantes universitarios españoles o pertenecientes a un Estado miembro de la UE que estén matriculados en una universidad española, pública o privada.
Los estudiantes de licenciatura, ingeniería superior o arquitectura deberán haber cursado un número no inferior a 120 créditos o tener aprobados los dos primeros cursos completos, en el caso de pertenecer al plan antiguo.
Los alumnos de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica tienen que haber cursado un mínimo de 60 créditos o tener aprobado el primer curso.
Los impresos de solicitudes para concurrir a esta convocatoria, así como cualquier información adicional sobre las bases del programa, se podrán recoger en las entidades bancarias colaboradoras (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Cooperativo Español, Banco Popular, Banco Santander Central Hispano, y La Caixa) o en la página web de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD : http://www.seui.mec.es .
Las solicitudes deben presentarse en la Dirección General de Universidades (Calle Serrano 150, 28071 Madrid), en plazo que vence el día 10 de noviembre de 2001.

Encuentro para un espacio común universitario de la UE, América Latina y el Caribe

Murcia. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió el pasado día 11, el acto de clausura del encuentro de expertos sobre enseñanza superior que, bajo la denominación "Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe", se ha celebrado en la Universidad de Murcia durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.
El encuentro de expertos, cuya inauguración presidió el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, ha supuesto un avance en la creación de un espacio común de la UE, América Latina y el Caribe en el ámbito de la enseñanza superior.
El objetivo fundamental del encuentro consistía en la articulación de un foro en el que se profundice en la necesaria comunicación entre autoridades educativas y expertos de los diversos países participantes, así como la elaboración de una serie de conclusiones y propuestas concretas de actuación futura "que podrán ser incorporadas a los distintos sistemas educativos y de gestión de la enseñanza superior de ambas partes del Atlántico".
Los participantes en el encuentro estructuraron sus trabajos en torno a cuatro grandes áreas, consideradas prioritarias para los responsables de las instituciones universitarias y para los Gobiernos de los países participantes: el aprendizaje a lo largo de toda la vida; la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la creación de redes de cooperación educativa, virtuales o presenciales, basadas en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el debate sobre las experiencias de los centros latinoamericanos en Europa.

Casi 230.000 universitarios se beneficiaron de una beca o ayuda durante el pasado curso

Madrid. Unos 230.000 alumnos se beneficiaron durante el pasado curso académico, 2000-2001, de algún tipo de beca o ayuda para cursar estudios universitarios, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en respuestas parlamentarias a preguntas planteadas por el diputado del grupo socialista Jaime Lissavetzky, quien se interesaba por el número de ayudas al estudio concedidas durante el pasado curso en todos los tramos de la educación.
En concreto, según los datos del MECD, durante el pasado curso académico disfrutaron de beca compensatoria, para desplazamiento, residencia o material didáctico (ayudas de la convocatoria general de becas) un total de 211.079 estudiantes universitarios, para cuya cobertura se destinaron más de 40.500 millones de pesetas.
Asimismo, disfrutaron de beca de movilidad un total de 18.344 estudiantes universitarios, que cursaron estudios en una Comunidad Autónoma distinta a la de residencia familiar. Para esta modalidad de ayuda se destinaron más de 8.700 millones de pesetas.

 
arriba