Entrega de premios del Concurso de Experiencias Educativas

Guía didáctica sobre salud y trastornos nutricionales en jóvenes

La Generalitat de Cataluña edita un manual sobre acogida en las escuelas de alumnos inmigrantes

Entregados los premios del Concurso de Experiencias Educativas de las APAS

Madrid.El Hermanamiento del Colegio Público Miguel Servet de Fraga (Huesca) con la Fundación la Verde Sonrisa de Managua (Nicaragua) ha obtenido el primer premio del Concurso "Experiencias Educativas desde las APAS", que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Un mercadillo solidario es este colegio oscense ha servido para recoger fondos y trabajar la educación en valores entre toda la comunidad educativa. A su vez, los escolares han mantenido correspondencia escrita con los alumnos del centro educativo nicaragüense y colaborado en proyectos solidarios.
Al concurso se han presentado 38 experiencias educativas de distintas comunidades autónomas, que abordan educación en valores, animación a la lectura, promoción de la escuela rural. También se han presentado numerosas experiencias sobre educación medioambiental, como proyectos de recuperación de jardines, creación de huertos escolares o talleres de reciclaje y de energías renovables.
La próxima convocatoria de este concurso se hará pública en el primer trimestre del 2002.

Nueva edición del concurso "Investiga
a través del entorno y expónlo"

Madrid. La décimoquinta convocatoria del Concurso "Investiga a través del entorno y expónlo", cuenta este año con una dotación económica total de 3.250.000 pesetas (19.578 euros). Este certamen, patrocinado por El Corte Inglés, pretende potenciar proyectos escolares que permitan a los alumnos y profesores utilizar distintas técnicas de investigación, expresión y comunicación y el desarrollo de los procedimientos de expresión para comunicar los resultados de la investigación.
Pueden participar en este concurso los centros escolares de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Primaria o Secundaria, incluidos los centros de enseñanzas artísticas siempre que participen con alumnos menores de 19 años.
El tema elegido será libre, siempre que se utilice como método de trabajo la investigación y experimentación a través del entorno en sus diversas acepciones. La elección del tema la harán los profesores en función de la adaptación curricular a las características de los alumnos.
Los proyectos deben remitirse, antes del día 12 de diciembre, al Departamento de Relaciones Externas de El Corte Inglés, calle Hermosilla 112, 28009 Madrid. www.elcorteingles.es

Guía didáctica sobre salud y trastornos nutricionales en los jóvenes

Madrid. El Consejo de la Juventud de España y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) han solicitado a la Administración que sufrague por completo el tratamiento de los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, y que favorezca el aumento de las unidades en los hospitales que se dediquen al tratamiento y cura de dichas enfermedades. Esta petición fue realizada durante la presentación en Madrid de una guía didáctica sobre salud y trastornos nutricionales en los jóvenes.
La presidenta de INJUVE, Elena Azpiroz, aseguró que en la próxima conferencia exigirá a la Administración la necesidad de actualizar los datos e investigaciones relativas a los trastornos alimentarios en España, pues son "escasos" e "incompletos". El presidente del Consejo de la Juventud, Julio del Valle, insistió en que "actualmente, existe un gran vacío en los datos sobre la anorexia y bulimia, que no representa la realidad del problema, por lo que son indispensables dichos estudios". Por su parte, la doctora María Sáinz, presidenta de la Asociación de Educación de la Salud (ADEPS), aseguró que "hay una nebulosa en los datos epidemiológicos relacionados con estos trastornos, se estima que el ratio de afectados es de 9 a 1, y se observa que está creciendo la incidencia fundamentalmente por los prototipos que difunden los medios de comunicación".
La Guía para la Prevención de la Anorexia y la Bulimia está dirigida a educadores, familias, responsables de asociaciones, técnicos de centros de información juvenil y personas que trabajan con jóvenes y "sirve como herramienta útil que facilita información relacionada con estos trastornos", aseguró la presidenta de INJUVE, Elena Azpiroz. La publicación forma parte de la campaña "La Juventud pinta la salud del siglo XXI", que cuenta con un presupuesto de 15 millones, y pretende que "los jóvenes desarrollen un juicio crítico sobre el ideal de belleza y que aprecien su cuerpo con todas las posibilidades que éste les ofrece", indicó Azpiroz.
Dicha campaña, organizada por el INJUVE y patrocinada por la Fundación Puleva, además del Consejo de la Juventud de España y ADEPS, ha contado con la colaboración de diversos organismos e instituciones como Cruz Roja Juventud, Mujeres Jóvenes, Federación nacional de Mujeres para la Democracia, ADANER, ACAB, CONCAPA, CEAPA y el Instituto de la Mujer.

La Generalitat de Cataluña edita un manual sobre acogida en las escuelas de alumnos inmigrantes

Madrid. La Consellería de Enseñanza de la Generalitat ha publicado un manual con el "Plan de Acogida del Centro Docente" para que las escuelas sepan cómo deben acoger a los estudiantes inmigrantes o a aquéllos de incorporación tardía. El manual se ha enviado a todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El plan consta de cinco partes. La primera contiene una serie de fichas en las que se orienta al centro para que elabore su propio plan de acogida, mientras que la segunda incluye un protocolo para llevar a cabo cada una de las acciones del plan. El tercer apartado se basa en la concreción del plan de acogida individual de cada alumno, basándose en su escolarización previa, los datos personales y familiares o su lengua materna.
Finalmente, se incluye información para las familias inmigrantes sobre las características de la enseñanza obligatoria en Catalunya, y modelos de notas informativas en diferentes idiomas para que los profesores puedan dirigirse a los padres de sus alumnos.

 
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