Jon Juaristi, durante su intervención. (Foto: Magali Berenguer)
Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes, ha inaugurado el IV Ciclo de Conferencias de la Fundación Santillana, que girará en torno al tema "Cambios en la cultura, cambios en la educación". A lo largo de las próxima semanas intervendrán Peter Burke, Roger Chartier y Víctor Pérez Díaz.

Cambios en la cultura, cambios en la educación

Madrid. R.C.
Analizar los cambios en la cultura y su incidencia en la educación es el objetivo del IV Ciclo de conferencias "La educación que queremos", que desarrollará la Fundación Santillana durante los meses de octubre y noviembre.
La conferencia inaugural de este nuevo ciclo corrió a cargo del director del Instituto Cervantes y catedrático de Filología Española, Jon Juaristi. En su intervención, este poeta y ensayista hizo un recorrido por los cambios que ha experimentado la cultura, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Las relaciones entre la expresión artística y el pueblo fueron objeto de análisis en su conferencia, donde aludió a la sociedad decimonónica cuando el arte estaba en manos de unos pocos, tanto en su creación como en su consumo, por la elevada tasa de analfabetismo de la población. En esa época, "el pueblo dedicaba toda su energía vital a sobrevivir, por ello no podían crear, ni consumir obras de arte", recordó. Seguidamente, puntualizó que "la cultura del pueblo es anónima, oral y sus modelos son artesanales, como la alfarería, imaginería o vestimentas...".

Cultura de masas

Tras su exposición sobre los cambios de la cultura y el origen y concepto de cultura de masas, el director del Instituto Carvantes subrayó que la cultura hoy se sitúa "ante la amenaza de frustración y desolación de las culturas nacionales. Existe una reacción conservadora de búsqueda de la cultura como elemento de cohesión social", constató.
Para Juaristi la democratización de la cultura se alcanza "cuando los ciudadanos leen prensa diaria, utilizan cámaras fotográficas que les permiten hacer sus propias obras de arte y consumen en latas de conserva productos hasta ese momento inaccesibles". Durante las décadas de los 80 y 90, la cultura gira en torno a la globalización y el multiculturalismo. En este sentido, opina que la globalización es "un mito, una verdad a medias", porque no es un estado global y que ahora existe el doble de naciones que hace veinte años y todos los nacionalismos buscan sus señas de identidad, el multiculturalismo... Asimismo, se mostró partidario de una enseñanza que recupere los valores nacionales recogidos tanto de la cultura letrada como del pueblo, porque "las culturas nacionales pueden ser universales".
Dentro de este IV ciclo, la próxima conferencia correrá a cargo de Peter Burke, catedrático de Historia de la Cultura de la Universidad de Cambridge, quien abordará "Conocimiento y cambio cultural". Durante el mes de noviembre intervendrán Roger Chartier, director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y Víctor Pérez Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

 


Comienza el IV ciclo de conferencias de la Fundación Santillana
arriba