En Secundaria Obligatoria, el Consejo Escolar del Estado sugiere el replantea- miento de la comprensividad en el segundo ciclo y la creación de itinerarios. (Foto: Rafael Martínez)

El Consejo Escolar del Estado demanda un incremento del gasto educativo

"Una mejora de la calidad no es posible
sin un incremento del gasto público y si no se
valora la igualdad de oportunidades y la
compensación de desigualdades", es una de

En su informe sobre el curso 1999-2000, apuesta por la mejora de la calidad y de la atención a la diversidad

las conclusiones del informe del Consejo Escolar del Estado
sobre el curso 1999-2000. Además, insiste en la
implantación temprana del idioma extranjero en Primaria
y en la atención de un alumnado multicultural.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Consejo Escolar del Estado, formado por representantes de las administraciones, profesores, padres, alumnos y personalidades de prestigio, ha hecho público su informe sobre el sistema educativo, correspondiente al curso 1999-2000.
Este órgano consultivo considera "fundamental e ineludible" que las medidas propuestas por Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, sean debatidas con los representantes de la comunidad educativa, ya que la educación es un instrumento clave para el desarrollo y el progreso social. Asimismo, necesita para alcanzar los objetivos la colaboración e implicación de los sectores que participan en el proceso educativo.
"Las necesarias reformas y mejoras de todo aquello que se demuestre necesario no puede ser excusa para plantear una contrarreforma educativa, que ponga en peligro el carácter de la educación como servicio público", plantea este documento.

Cohesión del sistema

Una vez concluido el proceso de transferencias a las comunidades autónomas que tuvo lugar en ese curso 1999-2000, el Consejo Escolar del Estado entiende que la Conferencia Sectorial de Educación y el MECD deben convertirse en garante de la vertebración y cohesión del sistema educativo. Además, reclama dotar de mayor contenido a este Consejo, como órgano consultivo y de asesoramiento de la Conferencia Sectorial de Educación.
Este máximo organismo de la enseñanza no universitaria insta al MECD a que toda la legislación con carácter básico vaya acompañada de las partidas económicas con carácter consolidable, si es el caso, que permita el desarrollo legislativo en cada comunidad autónoma. Igualmente, se ratifica en la urgencia del establecimiento de un fondo económico estatal de carácter finalista que compense las diferencias entre las autonomías y garantice que la calidad y equidad de la educación no se vea condicionada por la falta de inversiones.

Mejorar la calidad

En este informe se plantea que una mejora de la calidad no es posible sin un incremento del gasto público y si no se relaciona la calidad con los planteamientos de una política educativa que tenga en la equidad, la igualdad de oportunidades y la compensación de desigualdades los referentes fundamentales de actuación.
En cuanto al rendimiento escolar, este Consejo no considera relevante que los resultados sean mejores en los centros privados que en los públicos. También puntualiza que en los estudios del INCE no se valora el nivel socioeconómico de las familias, que "es una variable fundamental en el rendimiento escolar". A su juicio, "las posibilidades de selección de los alumnos en la matriculación y durante el proceso educativo que llevan a cabo los centros privados y concertados permite un alumnado más homogéneo y procedente de sectores sociales más favorecidos, mientras que los centros públicos deben atender a todo tipo de escolares".
En el capítulo dedicado a la Educación Infantil, esta institución propone a las diferentes administraciones que valoren este nivel como una etapa educativa y no asistencial y recomienda una gran ampliación de la oferta pública del centros y plazas para niños de 0 a 3 años. Así como, se muestra partidario de arbitrar medidas que permitan la permanencia de los niños en los centros fuera del horario escolar.

Educación Primaria

Para la Educación Primaria, el Consejo recomienda la implantación temprana del idioma extranjero, la dotación de medios informáticos, sobre todo en el ámbito rural, y que todos los centros dispongan de especialistas en educación física, música y lengua extranjera. Además, lamenta que alumnos de ESO continúen escolarizados en centros de primaria.
El Consejo Escolar coincide con la mayoría de la sociedad en el replanteamiento de la comprensividad en el segundo ciclo de la ESO, la creación de itinerarios y la eliminación del principio de promoción "cuasiautomática" del alumnado.
El informe constata que tanto el bachillerato tecnológico como el artístico no tienen una oferta suficiente ni equilibrada, por lo que reclama a las administraciones que, cuando exista demanda, ofrezcan las cuatro modalidades de bachillerato en todas las zonas para facilitar el acceso de todos los alumnos.

Formación Profesional

En Formación Profesional, este órgano verifica una disminución del número de alumnos, lo que "no se corresponde con las necesidades y la receptividad del mundo laboral". Asimismo, considera que las administraciones deben potenciar esta etapa, implantando el mayor número posible de familias y ciclos profesionales, establecer relaciones de colaboración con las empresas y mejorar la imagen de este sector formativo en la sociedad.
Para los miembros del Consejo Escolar, la FP reglada no puede ser discriminada desde el punto de vista presupuestario, frente a la ocupacional o continua; pero tampoco desde el punto de vista de prestigio social, con respecto al Bachillerato, en el caso de Grado Medio, o a la Universidad en el Grado Superior.
En este documento se plasma la preocupación por la situación de la enseñanza de las lenguas extranjeras y se comprueba que "sigue sin tener carácter general un idioma extranjero en la Educación Infantil y en el primer ciclo de Primaria". Estos representantes educativos manifiestan que la posibilidad de elegir una segunda lengua es más teórica que real y que en muchas titulaciones de FP no aparece en el currículum. Por último, revelan que persisten los problemas de desdobles, recursos materiales, en especial audiovisuales, falta de especialistas y formación continua del profesorado.

Alumnado multicultural

Para el Consejo Escolar del Estado se mantiene el desequilibrio en la matriculación de alumnos inmigrantes y gitanos entre los diferentes centros y comprueba la tendencia a que asistan a los públicos. En consecuencia, insta a las administraciones a que arbitren los procedimientos necesarios para una distribución más equitativa de este alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. En esta línea, considera fundamental la investigación educativa para atender las necesidades educativas de este alumnado multicultural, en especial en Ceuta y Melilla, donde presenta una elevada incidencia.
Los miembros de este órgano coinciden en que "el fenómeno de la inmigración no puede ser tomado como un problema, antes al contrario, es una solución, no sólo para las personas que emigran sino también para los países de acogida que deben proporcionar una educación de calidad, respetuosa con las culturas de origen, plural y favorecedora del mestizaje como elemento enriquecedor de los pueblos".

Gasto público

Según expresa en su informe el Consejo Escolar del Estado "las becas y ayudas al estudio son insuficientes" y reclama a la administración educativa que realice un esfuerzo para racionalizar y flexibilizar los criterios de acceso a estas becas y ayudas.
Para este órgano consultivo, "la educación es la mayor y mejor inversión de futuro que debe realizar una sociedad", por ello demanda un incremento de la inversión pública en educación. Este informe concluye que "en el seno de la Conferencia Sectorial se realice un análisis de la financiación de la educación en España y se llegue a un acuerdo que, negociado con los grupos parlamentarios y agentes sociales, permita establecer una Ley de Financiación de la educación, creándose un fondo estatal estable de financiación educativa".

 

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