El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe la muestra "Forma. El ideal clásico en el arte moderno"
   
 
La gran bruma
Juan Pedro Aparicio.
Edit. Espasa.
Nueva novela de un prolífico y reconocido autor que también ha cultivado con éxito el relato corto, el ensayo, el libro de viajes y el artículo periodístico. Protagonizada por el inspector Malo, personaje central de su anterior libro Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca, es una visión tragicómica de las zonas de sombra que toda área de poder desarrolla y emplea para su supervivencia. La alta política, las grandes finanzas...aparecen desenmascaradas ante un policía que en su investigación caminará a través de la "gran bruma".
   
 

Pasión fija
Philippe Sollers.
Edit. Seix Barral.
Escritor francés muy celebrado en nuestro país por obras como Mujeres o El secreto, en esta novela recrea la relación de cuatro amigos a lo largo de varias décadas, desde que toman contacto a finales de los cincuenta. Sus amores, sus esperanzas, sus fracasos, sus ambiciones son las de unos personajes que se han situado en el lado no frecuente de la sociedad, el que permite una visión propia y libre de la existencia aunque no aporte a veces tanta felicidad como suponían en su primera juventud.

 
 

El hombre del siglo XIX
Ute Frevert, Heinz-Gerhard Haupt y otros.

Edit. Alianza.

Nuevo título de esta serie de estudios sobre épocas y tipos sociales de la historia que comenzó su edición con el mundo egipcio y abarca hasta el periodo que ahora se publica. Trece ensayos sobre trece actores de la vida cotidiana decimonónica, desde el obrero al artista, pasando por la maestra o el hombre de la gran ciudad, dibujan por extensión una sociedad que sufrió las contradicciones culturales, religiosas y sociales de una época marcada por el progreso industrial.

   
 

El rey, el sabio y el bufón
Shafique Keshavjee.
Edit. Destino.
Paseo literario por las grandes religiones del mundo realizado por este escritor kenyata, afincado en Suiza, del que el público español ya conocía su obra Dios, mis hijos y yo. Con un argumento sencillo, la celebración de un torneo de las religiones, el autor va describiendo a través de los participantes en la competición el ateismo, budismo, hinduismo, islamismo, cristianismo y la religión judía. El ganador finalmente será aquel que pueda llegar a comprender la fe del otro.

   

 

La siembra de ajos. El venado.
Simeón Calamaris

Arturo Uslar Pietri.
Edit. Debolsillo.

Reedición en bolsillo de este conjunto de relatos de uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Autor de novelas como Las lanzas coloradas y Oficio de difuntos, con las que renovó la forma literaria venezolana, su fama ha sido más cimentada sobre su labor de cuentista, entre cuya producción se encuentran estos tres pequeños relatos seleccionados.

   
 

El arte de meditar
Ramiro Calle.
Edit. Edaf.
Guía para adentrarse en el camino de la meditación escrita por el mayor divulgador de técnicas orientales en habla hispana. Con más de ochenta obras publicadas, un centro de yoga abierto desde 1971 y colaborador asiduo de medios periodísticos, aborda en esta obra el difícil arte de callar la mente, de lograr vaciarla de ideas opresivas o banales, que no permiten el silencio necesario para la tranquilidad del espíritu.

   
 

La novela picaresca española
Edición de Florencio Sevilla.
Edit Castalia.
Este amplio volumen incluye un elenco de todos y cada uno de los textos que forman la denominada Novela picaresca, como Lazarillo de Tormes, Guzman de Alfarache, El Buscón, Guitón Onofre, La niña de los embustes y muchas otras obras que definen el género narrativo mejor asentado en nuestro Siglo de Oro y más profúndamente enraizado en la tradición popular. Son relatos realistas, comprometidos con su tiempo, en un mundo de caballeros, amadores, pastores y peregrinos. Es un género que por su ductilidad ha generado un patrón en la historia literaria universal y seguramente de él deriva lo que actualmente entendemos como "novela moderna".

     
arriba