El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe la muestra "Forma. El ideal clásico en el arte moderno"

Pino Pascali. El Museo Reina Sofía exhibe una selección de veinte obras de este artista italiano, uno de los creadores del fenómeno conceptual y autor de algunas de las líneas en las que se desarrolla el arte actual. Hasta el 7 de enero.

 
   

Niños de Murillo. El Museo del Prado descubre estos días la faceta menos conocida del maestro sevillano con una selección de quince de sus mejores obras sobre la niñez. Escenas costumbristas de una infancia con hambruna pero vivaz, tierna y sonriente en su dura existencia. Hasta el 9 de diciembre.

 
   

Celtas y vettones. El Torreón de los Guzmanes y la Iglesia de Santo Tomé el Viejo, en Avila, recogen la memoria artística y simbólica de "Los celtas en Europa" (El Torreón) y "Los celtas en Hispania" (la iglesia): dos tiempos históricos para un único pueblo. Una exposición que informa y recrea con piezas traídas de todo el continente europeo. Hasta el 9 de diciembre.

 
   

Naturalezas dalinianas. El Museo Esteban Vicente muestra en Segovia una antología de las naturalezas fantásticas de Dalí. Treinta y cuatro lienzos, algunos de ellos muy poco difundidos, hablan de la forma en que este pintor intentó representar las distintas dimensiones de la naturaleza. Hasta el 6 de enero.

 
   

Colección Thannhauser. El museo Guggenheim (Bilbao) exhibe una selección de obras del legado que en 1978 hizo el marchante y coleccionista alemán Thannhauser a este museo en Nueva York. Cezanne, Picasso, Braque, Manet, Van Gogh y todos los grandes genios del siglo están presentes en esta exposición. Hasta el 17 de febrero.

 
   

Pipilotti Rist. El Museo Reina Sofía presenta en la muestra "Apricots along the street" una selección de los mejores trabajos realizados por esta creadora suiza desde 1994 hasta ahora. Cinco instalaciones con imágenes, música, proyectores y objetos que tratan de provocar una respuesta emocional nueva al visitante. Hasta el 2 de enero.

 
   

Henri Matisse. La Fundación Juan March de Madrid exhibe en la muestra "Matisse. Espíritu y sentido" una amplia panorámica de la obra sobre papel de este genial artista francés. Un total de 123 obras, entre acuarelas, dibujos, pasteles, guaches, litografías y linograbados en las que el autor experimentó con todas las posibilidades del color. Hasta el 20 de enero.

 
   

Afganistan en el arte. La Fundación La Caixa muestra en Barcelona la historia de este país a través de sus manifestaciones artísticas: desde las figurillas de terracota, espejos y lámparas o puntas de flecha de la Edad del Bronce hasta las piezas etnográficas y dibujos acuarelados de los siglos XIX y XX, pasando por las bellas y ahora prohibidas imágenes de Buda. Hasta el 23 de diciembre.

 
   

Arte abstracto. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe en Las Palmas de Gran Canaria un completo recorrido por la evolución del arte abstracto geométrico desde la perspectiva de una de las promotoras artísticas –la galería Denise René- que más ha hecho por este movimiento. Más de 230 obras de un total de 75 artistas manifiestan el crecimiento de una propuesta nacida en la Europa de principios del Siglo XX. Hasta el 18 de noviembre.

 
   

Escultura española. La Fundación Santander Hispano expone en Madrid un recorrido por las grandes tendencias artísticas de la escultura española a lo largo del siglo XX. Con autores como Antonio López, Alberto, Hugué, Nágel, Picasso, Miró, Torres García o Miquel Navarro, entre muchos otros, es la síntesis de una búsqueda de nuevos lenguajes a través de la materiales y de las formas. Hasta el 18 de noviembre.

 
   

Ironía en el arte. La Fundación Joan Miró (Barcelona) muestra a través de la obra de diecisiete creadores el papel de la ironía y del humor en el arte actual. Dividida en cinco secciones: el sarcasmo, la ironía política, la parodia, el humor negro y la ironía subjetiva es una múltiple y libre respuesta a la desazón de un fin de siglo artístico. Hasta el 15 de noviembre.

 
   

Visiones huidizas. La Fundación Carlos de Amberes presenta en Madrid la propuesta realista que fotógrafos y pintores de los Países Bajos desarrollaron en la Europa vanguardista de las décadas 20, 30 y 40. Un total de 87 obras, entre autorretratos, retratos y naturalezas muertas, que descubren una visión nueva de la realidad. Hasta el 4 de noviembre.

 
   

De Kooning. El Instituto de Arte Contemporáneo de Valencia dedica una muestra antológica a uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York, De Kooning. Casi un centenar de obras, de todas sus etapas creativas, nos acercan a una sensibilidad extraordinaria. Hasta el 2 de diciembre.

 
   

Venecia en Rusia. El Museo nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona acoge los fondos de pintura veneciana del siglo XVI del museo Ermitage de San Petersburgo. Cuarenta obras maestras, exhibidas por vez primera fuera de su museo, que llevan la firma de creadores como Tintoretto, Tiziano, Giorgione o la familia Bassano. Hasta el 9 de Diciembre.

 
   

Arte sacro. La diócesis de Zamora, en la conmemoración de sus mil cien años de existencia, acoge la novena edición de La Edades del Hombre. Una exposición de 374 obras de arte sacro, piezas maestras de la pintura y la escultura que han estado conservadas entre los muros de pequeñas y grandes iglesias de la provincia. Hasta el 30 de noviembre.

 
     
arriba