El Museo de la Ciencia "Cosmocaixa" duplica
la oferta de sus actividades educativas

Madrid. Con motivo de la apertura e inicio del nuevo curso escolar, Cosmocaixa amplía, hasta duplicar, su oferta de actividades educativas para escuelas y escolares con la puesta en marcha de cinco nuevos talleres, dos itinerarios didácticos y dos nuevos programas del planetario.
Convertirse en paleontólogo por unas horas, contemplar a través de un microscopio los microorganismos que conviven con nosotros, entender el misterio que encierran los agujeros negros o recorrer la historia de la vida a través de itinerarios didácticos son algunas de las nuevas opciones que, desde el presente mes de octubre, Cosmocaixa incorpora a su programa de actividades educativas del curso escolar 2001-2002.
Desde su inauguración, hace ahora año y medio, Cosmocaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas, ha sido visitado por alumnos de más de 8.200 centros educativos de toda España y del extranjero, y se ha convertido en un ya tradicional punto de encuentro entre el conocimiento de la ciencia y el ciudadano.
En este curso escolar, a los talleres ya existentes (Fósiles, Electrostática, Electricidad, Presión atmosférica y Ácidos y bases) se les añaden otros cinco (Hace millones de años, Adaptarse para sobrevivir, Micromanía, Micromundo y Microcosmos).
Los centros educativos que estén interesados en recabar información sobre visitas al Museo de la Ciencia de Cosmocaixa pueden establecer contacto con el Servicio de Atención al Visitante, teléfono 91 4845200.

 
 

Un millón de españoles padecen apnea del sueño

Madrid. Los hombres tienen cuatro veces más posibilidades que las mujeres de padecer apnea de sueño, según afirma el doctor J.M. Rodríguez Gonzélez-Moro, experto en trastornos del sueño y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), quien atribuye esta desproporción a la existencia de "una diferencia hormonal que juega en contra de los varones".
La apnea del sueño, fenómeno que padecen en torno a un millón de españoles (aproximadamente el 4% de la población), se caracteriza por interrupciones más o menos frecuentes de la respiración, superiores a 10 segundos, y se traduce en estados de fatiga y somnolencia al día siguiente.
La Sociedad de Neumología informó, en un comunicado, que "cuando las apneas se repiten o duran mucho (incluso varios minutos), la suma de tiempo pasado sin oxigenación puede incluso provocar problemas cardiorrespiratorios, como hipertensión pulmonar y arterial o arritimias cardíacas". El final de cada apnea es anunciado con ronquidos más o menos estrepitosos, aunque Neumomadrid aclara que "esto no implica que todos los roncadores habituales padezcan este mal".
El doctor Rodríguez González-Moro aconseja que quienes padecen apnea acudan al médico para que éste determine la conveniencia de tratar el problema. Al parecer, la mayoría de las personas que padecen apnea no son conscientes de ello, dado que se produce durante el sueño. El doctor Rodríguez señaló a este respecto que "hay dos pistas que pueden alertar sobre su posible existencia: roncar y sorprenderse a menudo teniendo sueño durante el día".
Entre las causas de este problema, los investigadores citan la pobreza en el tono muscular del tracto respiratorio superior, que va desde la nariz hasta la nuez, y otros factores que contribuyen al desarrollo de la apnea son tener amígdalas anormales, una mandíbula pequeña y el consumo de alcohol, sedantes y tranquilizantes. La obesidad y fumar son también elementos influyentes en la aparición de esta enfermedad, que es considerada "un factor decisivo" en los accidentes de tráfico, que según estudios llevados a cabo en nuestro país, "multiplica por siete la posibilidad de accidente".

 
 

Campaña para alertar del riesgo
cardiovascular de los triglicéridos

Barcelona. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) iniciará una campaña entre el colectivo médico para alertar del riesgo cardiovascular que implica una alta concentración de triglicéridos en la sangre. El grupo de trabajo de lípidos de la SEC, junto con la Fundación para la Prevención de la Aretrioesclerosis, ha elaborado un cuaderno informativo en el que se analizan las consecuencias de estas grasas. Los responsables de esta iniciativa, según informa Europa Press, prevén distribuir 7.000 ejemplares del libro "Triglicéridos: un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular".
El presidente del grupo de trabajo de lípidos de la SEC, Emilio Luengo, explicó que "la eficacia de los medicamentos para disminuir la presencia de estas grasas es relativa", y señaló asimismo que "las personas afectadas por una alta concentración de triglicéridos en la sangre deben cambiar de hábitos de vida, realizando ejercicio físico y moderando el consumo de alcohol y de tabaco". Luengo aconsejó asimismo no perder algunas costumbres saludables, tales como la alimentación propia de la dieta mediterránea y la siesta, así como intentar reducir el estrés laboral.

     
arriba