Convocatoria de los proyectos Atenea
y Fidias, dirigidos a facilitar la integración
laboral de los estudiantes

Madrid. El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, presidió el pasado día 2, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el acto de presentación de la segunda edición del Proyecto Atenea, un programa gratuito de formación destinado a estudiantes universitarios y de Bachillerato de toda España, y de la primera edición del Proyecto Fidias, con semejantes objetivos que el Proyecto Atenea y dirigido a los alumnos de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño.
Ambos proyectos, Atenea y Fidias, son programas gratuitos de formación destinados a facilitar el ingreso de los estudiantes en el mundo laboral y profesional que sirven como complemento práctico a las enseñanzas regladas.
El Proyecto Atenea, articulado en tres niveles, se dirige a alumnos de 2 de Bachillerato y a estudiantes universitarios de ecuador de carrera y de último año de universidad. Para cada uno de estos niveles, los organizadores (Watson Wyatt, IESE-Universidad de Navarra, Expansión e Infoempleo.com), han diseñado distintos programas, estructurados en cinco jornadas, en los que se combina la formación teórica con la práctica, y que se desarrollarán de noviembre del presente año hasta abril de 2002.
En la primera edición del Proyecto Atenea, que contó con el respaldo de 32 de las más importantes empresas españolas, participaron más de 7.000 alumnos de toda España, de los que fueron seleccionados más de 1.200.
El Proyecto Fidias, que inicia su andadura este año, responde a una necesidad social y económica en España, pues nace en un momento en que la demanda de titulados de Formación Profesional por parte de las empresas es muy alta y el número de alumnos de FP en España es, porcentualmente, de los más bajos de Europa.
Los alumnos interesados en participar en el Proyecto Atenea pueden enviar sus currículos y ampliar información sobre el proyecto, su programación y su desarrollo a través de la dirección web: www.proyectoatenea.com . Por su parte, los alumnos de último curso de grado superior de FP tienen a su disposición la página web: www.proyectofidias.com .
El cierre de recepción de currículos de alumnos de ecuador de carrera tendrá lugar el día 15 de octubre, de alumnos de 2 de Bachillerato el 30 de noviembre y de estudiantes de último año de universidad el 11 de enero de 2002. El cierre de recepción en el ámbito del Proyecto Fidias está fijado asimismo para el 11 de enero de 2002.

Orden ministerial sobre el desarrollo de la implantación del Distrito Abierto

Madrid. Las Comunidades Autónomas determinarán el número de plazas a ofertar durante el período de implantación gradual del Distrito Abierto universitario, teniendo en cuenta que para el curso académico 2002-2003 no podrá ser inferior al 50%, según establece una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hecha pública en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 27 de septiembre.
El Distrito Abierto universitario, cuyo real decreto fue aprobado por el Gobierno en enero de 2000, permite a los alumnos la elección de la Universidad que deseen para la realización de sus estudios superiores, con independencia de su procedencia y de la Universidad en la que hayan efectuado y superado las pruebas de acceso.
La orden del MECD, que desarrolla el real decreto de enero de 2000, establece las normas indispensables que garanticen el derecho de admisión de los estudiantes, tales como el establecimiento de una fecha límite para el período de preinscripción, el derecho de opción entre los estudios ofertados, y la determinación de una fecha límite máximas para la publicación de las listas de admitidos y de una fecha límite mínima para la realización de las matriculaciones.
Esta orden establece asimismo que las Comunidades Autónomas fijarán, previo informe de las universidades de su territorio, los procedimientos para la solicitud y adjudicación de las plazas de Distrito Abierto. El MECD, según se recoge en la citada orden ministerial, establecerá anualmente las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación.
Para el curso académico 2002-2003 estas fechas serán: hasta el 5 de julio para la preinscripción; hasta el 23 de julio para la publicación de listas de admitidos, y desde ese día el inicio del período de matriculación.
Como regla general, los estudiantes seguirán realizando las pruebas de selectividad en la universidad que les corresponda por el centro donde hayan cursado sus estudios, aunque luego podrán elegir la ciudad o la universidad de sus preferencias para la realización de sus estudios universitarios.

La UNED impartirá este año casi 500 cursos de formación permanente a más de 35.000 alumnos

Madrid. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartirá durante el presente curso académico, 2001-2002, cerca de 500 cursos de enseñanza no reglada, dirigidos a todo tipo de personas, tituladas universitarias o no, que quieran actualizar su formación o adquirir conocimientos especializados de nivel universitario de los más diversos ámbitos.
La oferta de este curso de la UNED en el apartado de la formación permanente se articula en cinco grandes programas o apartados: cursos de postgrado, dirigidos a titulados universitarios; cursos de formación del profesorado, especialmente de Primaria y Secundaria; cursos monográficos de Enseñanza Abierta, dirigidos a cualquier persona interesada; cursos de desarrollo profesional, orientados a la formación continua de colectivos profesionales, y cursos de formación en el área de la salud.
El pasado año participaron en los cursos de formación permanente de la UNED más de 32.000 alumnos, de los que casi una tercera parte lo hizo en los cursos de formación del profesorado.

 
arriba