EL MECD convoca ayudas para intercambios escolares

FETE-UGT cuestiona reformas educativas y presupuestos

Conclusiones de la Universidad de Otoño del CDL

Creados los Premios Catalunya Educació

EL MECD convoca ayudas para
intercambios escolares

Madrid. El MECD ha presentado su convocatoria de ayudas para intercambios escolares entre alumnos de centros docentes españoles y entre alumnos españoles y de Estados miembros de la Unión Europea. Ambas convocatorias se publicaron el BOE del pasado 3 de octubre.
Las ayudas para intercambio de alumnos entre países de la Unión Europea disponen de un presupuesto de 378.036 euros (62.900.000 pesetas). Pueden participar en este programa alumnos de centros que impartan ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño.
El objetivo de estas ayudas es propiciar el acercamiento y conocimiento entre los alumnos a través de las actividades incluidas en el proyecto educativo, así como favorecer encuentros bilaterales o multilaterales entre centros que tengan un proyecto educativo conjunto. El profesor que acompañe a los alumnos en el desarrollo del proyecto recibirá una ayuda de 53.000 pesetas. En el caso de que resida en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, el importe será de 63.000 pesetas. La ayuda de los alumnos estará determinada por el kilometraje entre los centros que realicen los encuentros.
Los estudiantes residirán en los domicilios de los alumnos receptores durante los diez días que dure el proyecto, y que deberán estar comprendidos entre el 11 de febrero y el 15 de julio de 2002. Los grupos estarán formados por un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 40. Estos deberán presentar una autorización del padre, madre o tutor.
Las ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes españoles tendrán un importe máximo de 318.536 euros (53.000.000 de pesetas). El intercambio deberá basarse en un proyecto educativo desarrollado entre los dos centros participantes, ubicados en distintas comunidades autónomas, y formará parte del proceso educativo de los alumnos.
El profesor acompañante dispondrá de una ayuda de 28.000 pesetas. Si residen en las islas o en Ceuta y Melilla, el importe será de 38.000 pesetas.
El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias finalizará el día 21 de noviembre de 2001 y se deberán enviar a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna 58, 28027 Madrid.

Actuaciones educativas para promover la igualdad entre hombres y mujeres

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a impulsar actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, según ha afirmado la ministra Pilar del Castillo en el Congreso al responder a una pregunta de la diputada popular María Jesús Sánchez, durante la sesión de control del Gobierno sobre el III Plan para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La diputada ha enmarcado su pregunta en la celebración del setenta aniversario del voto femenino en España, y en ala propia Constitución Española, "que avala la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad que se debe extender a todos los campos, incluida la enseñanza y el mundo laboral".
Pilar del Castillo se ha referido a un convenio suscrito entre los Ministerios de Educación y de Trabajo, para fomentar desde el sistema educativo la igualdad de oportunidades, evitando las discriminaciones y fomentando el respeto entre hombres y mujeres desde la infancia. Y ha avanzado que el MECD ha programado actividades de promoción básica profesional de mujeres adultas, de enseñanza relativa a las nuevas tecnologías, y de investigación y realización de materiales didácticos relacionados con la igualdad de oportunidades, así como la celebración de cursos de perfeccionamiento para el profesorado y la celebración de jornadas de formación para mujeres paradas.

FETE-UGT cuestiona las reformas educativas
y los presupuestos del MECD

Madrid. R.C.
Los presupuestos de educación para el próximo año, las leyes de Universidades, Formación Profesional y Calidad de la Enseñanza, además del conflicto de los profesores de religión son algunos de los temas que abordaron Cándido Méndez y Jesús Ramón Copa, secretarios generales de UGT y de su Federación de Enseñanza, respectivamente, ante los medios de comunicación.
Jesús Ramón Copa, calificó de "propagandísticos" e "insolidarios" los presupuestos educativos para el próximo año. A su juicio, "hay siete consejerías de comunidades autónomas que gestionan un presupuesto mayor que el presentado por el MECD la pasada semana". Además, subrayó que las leyes que ha emprendido el Ministerio "no están contempladas en los presupuestos", por lo que, según sus propias palabras, se trata de "una reforma sin financiación". En cuanto a la Ley de Calidad de la Enseñanza, el secretario general de FETE constató que "están abiertos a discutir todo lo que haya que cambiar en la enseñanza secundaria que se demuestre que está fallando". Pero, expresó su rechazo a los denominados "itinerarios basura", que impartirán algunos centros, cuando otros se dedicarán a los itinerarios de prestigio. Este representante sindical apuesta por "atender la diversidad del alumnado en condiciones de calidad".
Por lo que se refiere a la situación del profesorado de religión, Cándido Méndez manifestó que "la única solución razonable es la negociación de un convenio colectivo". También advirtió de la urgencia de "retomar, por parte del Gobierno, el debate sobre la Ley de Universidades".
Ambos responsables sindicales anunciaron la convocatoria de una huelga general universitaria a mediados de noviembre, "en pleno y total acuerdo con CC.OO". Asimismo, presentaron la Plataforma Estatal en Defensa de la Universidad Pública, que integra a organizaciones estudiantiles y representantes de juventud de CCOO y UGT y de IU y PSOE.

Conclusiones de la Universidad
de Otoño del CDL

Madrid. R.C. El Colegio de Doctores y Licenciados ha dado a conocer las conclusiones de la Universidad de Otoño-2001, en las que destacan el éxito frente al fracaso escolar y apuestan por la educación como medio para concienciar y cambiar actitudes. Estos profesionales constatan que el problema social de menospreciar la Formación Profesional se intenta solucionar y plantean que el bajo nivel de formación de los alumnos tiene dos vertientes: los errores de la LOGSE y el acceso a la educación de un número cada vez mayor de alumnos.
Asimismo, pusieron de manifiesto los problemas derivados de la carga excesiva de responsabilidad que la LOGSE hizo recaer en el profesorado y el descuido de la excelencia. En este encuentro se abordó el tratamiento de la diversidad, que no sólo afecta a las capacidades y motivaciones, sino también a las razas y culturas. En este sentido, apuntan como solución a los profesores de apoyo, que supondría el incremento de los presupuestos de educación.

Creados los Premios Catalunya Educació

Madrid. El Gobierno catalán ha creado los Premios Catalunya Educació, dotados con casi cinco millones de pesetas a repartir entre tres categorías diferentes, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el pasado 27 de septiembre. Los citados galardones nacen con la voluntad de "impulsar el reconocimiento social de la figura de los maestros y maestras, de los profesores y profesoras, de los centros docentes y de las instituciones que han destacado por su servicio a la educación y a la sociedad catalana y por su compromiso en la construcción de un país más culto y cohesionado ".
Los premios, que se concederán anualmente, consistirán en un diploma acreditativo y un premio en metálico de 12.000 euros (1.996.632 pesetas) para la categoría de "maestros que hayan destacado en el ejercicio de su labor docente"; otros 12.000 euros para los "centros docentes que hayan llevado a cabo experiencias exitosas de innovación pedagógica"; y una dotación de 6.000 euros (998.316 pesetas) para las "instituciones que hayan contribuido al proceso de construcción de una escuela catalana de calidad y se hayan distinguido por la defensa de la educación y los valores de la sociedad catalana".
Asimismo, el decreto de creación de los premios establece que se podrá conceder otro galardón "con carácter extraordinario", por la excepcionalidad de la personalidad, del centro docente o de la institución, dotado con la cantidad que corresponda a la categoría.

 
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