Los sindicatos reclaman mayores recursos y formación en el
Día Mundial de los Docentes

La Internacional de la Educación exige la asignación del 6% del PIB a los presupuestos de enseñanza

Madrid.
Las federaciones de enseñanza de CC.OO., UGT y USO, y los sindicatos STEs y FSIE han reclamado recursos suficientes que garanticen la calidad en la educación, en la celebración del Día Mundial de los Docentes que se celebró el pasado 5 de octubre bajo el lema "Docentes cualificados para una educación de calidad".
El Día Mundial del Docente fue establecido en 1994 por la UNESCO y la Internacional de la Educación (IE), organización sindical que agrupa a 309 organizaciones sindicales y a más de 24 millones de profesores y profesoras de todo el mundo.
En esta ocasión, la Internacional de la Educación reclama la asignación de, al menos, el 6 por ciento del PIB de cada país al presupuesto de educación; la formación inicial y continua del profesorado, y unas condiciones de acceso y suministro de material para el alumnado que le permitan un aprendizaje constante.
La Federación de Enseñanza de CC.OO considera que una enseñanza de calidad pasa por "garantizar que la formación inicial y permanente de los docentes de alto nivel" y que los profesores "dispongan de los instrumentos y materiales adecuados para impartir esa formación". Según CC.OO. este día "brinda una oportunidad única para entablar un diálogo esencial sobre la función que los profesionales cualificados de la enseñanza desempeñan en los procesos de aprendizaje
FETE-UGT exige, por su parte, "medidas responsables que recuperen la imagen social del profesorado y una apuesta presupuestaria decidida para la educación española". En concreto, reclama al MECD, "una inversión suficiente para mejorar la calidad de la educación", calidad que pasa por "mejoras en las infraestructuras escolares", "plantillas y ratios que permitan desarrollar una verdadera educación en valores", "recursos materiales suficientes en nuevas tecnologías" e "incentivos retributivos que motiven al profesorado para ser parte activa de los cambios educativos".

Condiciones laborales

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) demanda "a los gobiernos de todo el mundo y a las organizaciones internacionales una mayor dotación económica para la enseñanza pública, tanto para mejorar las condiciones de vida del profesorado como para mejorar los sistemas educativos". Recuerda, en este sentido, que "el 70% del profesorado de todo el mundo vive en o por debajo del umbral de la pobreza".
La Federación de Enseñanza de USO advierte en un comunicado que "no basta con airear estos días grandes elogios al profesor". "Lo que los docentes reclamamos son acciones que apuntalen y prestigien socialmente nuestro trabajo diario", y propone entre otras medidas "incentivos económicos, mejora de las condiciones de trabajo y perfeccionamiento profesional".
Para USO, se ha perdido "prestigio social", los salarios son "mediocres" y las condiciones laborales "complicadas". Es más, "en un momento en el que aumentan las responsabilidades docentes, los salarios se quedan rezagados con respecto a los de otras profesiones".
Por último, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ante el Día Mundial de los Docentes, reclama una "atención preferente" por parte de los Gobiernos y de la sociedad hacia el profesor. "Las administraciones educativas deben dotar a los profesores y directores de los medios necesarios para que en los centros no se permitan conductas inapropiadas", según FSIE.

 

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