Seminario en Lengua Española de la OCDE sobre las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en la enseñanza

Los participantes en el seminario creen que hacen falta más recursos materiales y humanos para llevar

Educación y recursos para combatir "la brecha digital"

La educación y la generalización del uso de las nuevas tecnologías ayudarán a combatir la "brecha digital" y promover la igualdad de oportunidades, según las conclusiones de un Seminario de la OCDE. Representantes de los países de habla hispana han analizado las iniciativas para acercar la sociedad
de la información a los escolares, y han pedido la colaboración entre los sectores público y privado.
las nuevas TIC a los escolares en condiciones de igualdad. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría de Educación Pública de México, han organizado recientemente en Santander el primer "Seminario Internacional OCDE en Lengua Española", cuyo eje central ha sido el análisis de "los desafíos de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en educación". También han colaborado la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Su principal objetivo ha sido "analizar y promover iniciativas y proyectos de cooperación de carácter internacional, para acercar la sociedad de la información a los escolares. Y establecer un espacio de diálogo sobre los mejores modelos de utilización de las nuevas tecnologías en la educación". Por ello, se han presentado las últimas novedades relativas a la aplicación de dichos recursos al terreno de la enseñanza. Y el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE ha publicado los resultados de un proyecto que se centra en estos aspectos, y en el que lleva trabajando durante más de tres años.
Han participado en este encuentro cerca de 200 expertos en nuevas tecnologías, representando a sectores relacionados con la educación de 19 países de lengua española, y a los organismos que operan en su área o tienen intereses en la misma, como la OEA, la OEI, la UNESCO, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Convenio Andrés Bello. También han sido invitados representantes de los ministerios de Educación de los países hispanoamericanos y de EE.UU, Brasil y Portugal, de las comunidades autónomas españolas, de agencias multilaterales de cooperación, de empresas tecnológicas que operan en el sector de la informática y las comunicaciones o en la producción de contenidos educativos y culturales, así como de organismos da financiación y de ONGs.

Criterios éticos

Todos ellos han coincidido al reclamar medidas para combatir "la brecha digital" mediante la generalización de las "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)"que, según las conclusiones de este seminario, deben ser sometidas a criterios éticos. También consideran que la educación es el motor que puede conducir a una mayor difusión y uso de dichas tecnologías con un sentido de "responsabilidad y utilidad" para las personas y la sociedad. Y creen que debe fomentarse la colaboración entre el sector público y el privado, mediante proyectos y fórmulas que optimicen los recursos, y que el marco de países hispanohablantes debe ser una prioridad para desarrollar propuestas de investigación, desarrollo y formación en el terreno de las TIC aplicadas a la educación.
En el seminario ha participado el catedrático Bernabé Sarabia, asesor del secretario de Estado de Educación, quien ha afirmado que la extensión de la calidad de la educación en igualdad de oportunidades para todos los escolares "no está avanzando al ritmo que se esperaba", puesto que el acceso de los estudiantes a las herramientas de la sociedad de la información depende, sobre todo, del nivel socioeconómico de su entorno. Y ha pedido que las instituciones educativas trabajen juntas en la identificación y aislamiento de sitios que intenten propagar entre los jóvenes "opciones claramente desintegradoras, como el fanatismo, la violencia, la intolerancia, el desánimo, la droga, la pornografía o el consumismo exacerbado".
El vicerrector de la Universidad de Cantabria, Andrés Prieto, ha indicado que para cubrir la "brecha digital" y conseguir la aplicación masiva de las TIC en la educación hacen falta medios materiales, personal que los mantenga y entrenamiento y formación del profesorado, "es decir, dinero". El director general del Instituto Nacional para la Educación de Adultos de México, Ramón de la Peña", ha manifestado que "se vislumbra una nueva cultura en la educación que plantea varios desafíos", como la consolidación de una infraestructura que garantice la equidad; la capacitación de los docentes; y el uso eficiente y creativo de las TIC. Por último, la consejera de Educación de Cantabria, Sofía Juaristi, ha anunciado que su departamento va la poner en marcha el "Proyecto Platón", con el fin de crear una "comunidad educativa virtual" que agilice la comunicación entre sus miembros, y entre éstos y la sociedad. Y ha añadido que "la docencia virtual no puede ni debe sustituir a la tradicional, sino que tienen que complementarse.

 

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