Se modifican los estatutos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 28 de septiembre, aprobó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, un real decreto por el que se modifican los Estatutos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Los primeros Estatutos de la Real Academia se aprobaron en el año 1847, y en ellos se fijaba en 36 el número de académicos. Posteriormente, en 1979, se aumentó el número de académicos a 42, y se incluyeron 60 académicos correspondientes nacionales y un número no determinado de correspondientes extranjeros y supernumerarios.
En la actualidad, el aumento de la actividad de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (edición de vocabularios y diccionarios, cursos y conferencias sobre la Historia de la Ciencia, promoción de la cultura científica y técnica y colaboración con Academias de todo el mundo), junto con el desarrollo de las distintas ramas de las ciencias que constituyen el objeto de su actividad, hacen preciso incrementar el número de sus miembros para poder atender adecuadamente su labor.
En este sentido, la propuesta presentada por la ministra de Educación, Cultura y Deporte y aprobada por el Consejo de Ministros amplía a 54 los académicos numerarios y a 90 los académicos correspondientes nacionales, manteniendo indeterminado el número de supernumerarios y de académicos correspondientes extranjeros.

 
 

I Semana de la Ciencia en la
Comunidad de Madrid

Madrid. La Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consciente de las deficiencias existentes en la relación entre ciencia y sociedad, y en el marco del III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (2000-2003), organiza y desarrolla, del 5 al 11 de noviembre, la I Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de difundir y acercar al público el conocimiento científico y tecnológico.
En toda Europa, el debate sobre el problema de la relación entre ciencia y gran público está alcanzando un reconocimiento oficial y colectivo, puesto que en la sociedad actual la ciencia y la tecnología influyen de forma determinante en nuestra vida cotidiana y repercuten en todo tipo de actividades económicas y sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones, el público no está informado de los últimos avances científicos y tecnológicos, del papel activo de las empresas en investigación y desarrollo, e incluso, los más destacados investigadores son unos completos desconocidos para el gran público.
Dentro de esta línea de acercamiento de la ciencia al ciudadano, y con la intención de incrementar el conocimiento, facilitar la comprensión y fomentar la participación ciudadana en las actividades científicas, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, organiza esta I Semana de la Ciencia, que incluye el desarrollo de unas 300 actividades simultáneas, entre las que cabe destacar la realización de 95 jornadas de puertas abiertas, de 30 itinerarios didácticos, de 95 mesas redondas, y de 18 cursos, así como 45 premios y exposiciones. Todas estas actividades serán desarrolladas por las más de cien instituciones participantes, estimulando de esta manera el conocimiento de la ciencia, la tecnología y su historia y difundiendo el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid.
La I Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, que se celebra en idénticas fechas a la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, nace con una voluntad de realización anual y desarrollará sus acciones en la capital y en varias poblaciones de la Comunidad de Madrid.
Los interesados pueden recabar información sobre las actividades de la I Semana de la Ciencia a través del teléfono 012 y en la página web: www.madrimasd.org .

 
 

La cafeína provoca ansiedad,
hipersensibilidad al dolor y desprotección neuronal, según un estudio de la UAB

Barcelona. Un estudio elaborado por un grupo de científicos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia y las Universidades de Colorado (EE.UU) y de Göteborg (Suecia), relaciona el exceso de cafeína con la ansiedad , la hipersensibilidad al dolor y la desprotección neuronal.
La investigación, que ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha realizado en ratones, inactivando unos determinados receptores de adenosina, uno de los principales efectos de la cafeína. Este procedimiento ha provocado un incremento de ansiedad, hiperalgesia (sensibilidad al dolor por encima de lo normal), e hipoxis (una disminución de la protección frente a posibles decrecimientos de oxígeno).
En el aspecto clínico, los resultados de esta investigación hacen hincapié en la necesidad de controlar el uso de substancias como la cafeína o la teofilina (de efectos parecidos) en los bebés prematuros con insuficiencia respiratoria.
En los seres humanos, la ingestión de entre tres y seis tazas de café provoca el bloqueo de la mitad de adenosina. Los investigadores aseguran que "es dosis de café no implica ningún riesgo", y puntualizaron que "dosis más elevadas de cafeína podrían bloquear la mayor parte de los receptores de adenosina", provocando de esta manera los efectos observados en los ratones de los experimentos.

     
arriba